Javier Eguillor y la banda sinfónica del conservatorio Óscar Esplá, juntos en el ADDA

El percusionista de Xixona actúa como batería solista en el concierto de Mancini arropado por 90 jóvenes músicos del conservatorio alicantino, cuyo repertorio preparan desde hace meses

Javier Eguillor, en un concierto anterior

Javier Eguillor, en un concierto anterior / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Antes de ser el percusionista internacional y timbal solista de la Orquesta de Valencia que es hoy, el xixonenc Javier Eguillor se formó en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Ahora, el timbalero se pone al frente de la batería junto a los 90 jóvenes que componen la Banda Sinfónica del mismo conservatorio para ofrecer un concierto este miércoles, a las 20 horas, en el ADDA, de entrada libre.

Bajo la dirección de Luis Pedrón, el concierto incluye la Suite for solo drum set, del compositor norteamericano David Mancini, cuya adaptación para banda y orquesta encargó el xixonenc a Jesús Salvador Chapi y que, desde entonces, Eguillor ha tocado en numerosas ocasiones con orquestas y bandas profesionales colocando la batería en el centro de los escenarios sinfónicos.

"Esta vez lo llevo al ADDA con la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Alicante con un proyecto educativo nutrido y lleno de energía y una plantilla de noventa plazas de jóvenes llenos de ilusión y fuerza, con un alto nivel musical", señala Javier Eguillor, que ha trabajado con ellos antes de la actuación "para hacerles ver que la batería tiene también otros caminos y me quedé muy contento porque los chavales suenan muy bien. La energía está clara en este concierto, pero han sido muy flexibles a la hora de corregir cosas y tocan como profesionales".

Imagen de la Banda del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá deAlicante

Imagen de la Banda del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá deAlicante / INFORMACIÓN

Los jóvenes estudiantes de la banda, según señala el vicedirector del Conservatorio Óscar Esplá, Jesús Gómez, llevan más de un trimestre preparando el concierto de Mancini y el hecho de que haya un solista "les viene muy bien para que sepan cómo acompañar en un concierto", además de agradecer el proyecto educativo previo, "algo que no se hace normalmente y que aquí ha realizado Javier, que además fue alumno de este conservatorio".

Recorrido con Mancini

El concierto de Mancini lo estrenó Eguillor en el año 2020 y a Alicante llegó acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por Pedro Lara Navarrete, en octubre de 2021 en el ADDA. Meses después la estrenó con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UIMP Ataúlfo Argenta en el Palacio de Festivales de Santander. Le esperan después del ADDA ciudades como Valencia, Oviedo y tres conciertos más en Galicia.

Javier Eguillor

Javier Eguillor / EVA RIPOLL

Eguillor, que se considera el timbalero que más se ha expuesto como solista al frente de una orquesta, ya subió 12 timbales a un escenario para interpretar el Concierto fantasía para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass.