La obra de Juana Francés viaja de Alcoy al centro Niemeyer

La exposición con más de un centenar de obras de la artista alicantina se despide del IVAM-CADA el próximo sábado con una charla, una propuesta de acción teatral y la presentación del catálogo 

Exposición de Juana Francés en el IVAM-CADA de Alcoy

Exposición de Juana Francés en el IVAM-CADA de Alcoy / JUANI RUZ

África Prado

África Prado

Con motivo del centenario del nacimiento de Juana Francés (Alicante, 1924 - Madrid, 1990), la mayor exposición dedicada a esta artista fundamental de la plástica española del siglo XX toca a su fin en el IVAM-CADA de Alcoy este fin de semana. La muestra, inaugurada el 16 de junio, se clausura este domingo para viajar con sus más de cien obras al Centro Niemeyer de Avilés. Allí se abrirá al público el 21 de marzo y se mantendrá hasta el 2 junio 2024.

La exposición de Juana Francés comisariada por Mª Jesús Folch y promovida por el IVAM, la más completa realizada hasta la fecha sobre su herencia artística, ha reunido 103 obras de los diferentes centros que custodian su legado y también de colecciones particulares, que incluyen además del museo valenciano, con 40 obras, al MACA, con una veintena, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (17) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza, con diez. 

Se desconoce si después continuará la itinerancia expositiva, pero para los espectadores más rezagados de la provincia, este sábado es la última oportunidad de contemplar la obra de Juana Francés en el centro de Alcoy, que, además de pinturas, esculturas y grabados, cuenta con una parte de obras en papel de su archivo personal (cuadernos de viaje, fotografías, anotaciones y apuntes originales de la artista) inéditas, que ayudan a comprender mejor su trayectoria vital e intelectual.  

Muestra de Juana Francés en Alcoy

Muestra de Juana Francés en Alcoy / JUANI RUZ

Por este motivo, el sábado a partir de las 12 horas, se realizará en el IVAM-CADA de Alcoy una jornada dedicada a esta artista de vanguardia que sirve como broche de oro de la exposición, en la que se analizará la influencia del teatro en la obra de la artista alicantina, entre otros nuevos acercamientos.

Conversación Folch-Tejeda

La actividad, para la que se han habilitado autobuses desde el IVAM de Valencia, se iniciará con una conversación entre Mª Jesús Folch, comisaria de la muestra, y la historiadora del arte Isabel Tejeda, quienes presentarán el catálogo de la exposición. 

Programa de mano de la obra "El Rinoceronte", de Eugene Ionesco, incluido en la exposición de Francés

Programa de mano de la obra "El Rinoceronte", de Eugene Ionesco, incluido en la exposición de Francés / INFORMACIÓN

Folch ha investigado en los archivos de Juana Francés y ha encontrado las conexiones con el dramaturgo Eugène Ionesco, su autor preferido, y el teatro del absurdo, y también la relación de la última obra de la artista de finales de los sesenta y principios de los setenta con el tema de la llegada del hombre a la luna, avanza Isabel Tejeda, quien a su vez hará una lectura de género del trabajo de la alicantina.

Sobre todo, Tejeda ha analizado sus declaraciones respecto a la situación de las mujeres en el arte contemporáneo español en los años 50, 60 y 70, «donde se ve cómo ella negaba de forma absoluta que estuvieran marginadas» y se entiende que son declaraciones «con las que intentaba sobrevivir y protegerse», al igual que otras mujeres de la época, ya que precisamente «ella sufre esa marginación y es expulsada del grupo El Paso», indica.

Juana Francés junto a obras del periodo informalista

Juana Francés junto a obras del periodo informalista / ARCHIVO JUANA FRANCÉS

Visita guiada y acción teatral

Tras el coloquio se ofrecerá una visita guiada a la exposición en compañía del equipo de mediación del IVAM. 

Juana Francés guardó en su archivo los programas de mano de obras de teatro experimental representadas en Madrid entre los años 1952 y 1970, cuyo contenido fue aportando una base metafísica a su obra. Uno de los programas incluidos en la muestra es el del estreno de El rinoceronte de Ionesco en 1961 en el teatro madrileño María Guerrero.

A partir de ese hecho, el sábado (13.30h) se presenta en el IVAM-CADA Juana y los rinocerontes, donde Mónica Pérez, Pau Pons, Kika Garcelán, con Dj GoGorostiza, invitan al publico a una hipotética fiesta post-estreno explicando por qué la obra fue un éxito y generó un lenguaje nuevo.