El MACA muestra al Sempere más joven

Dos exposiciones reflejan los inicios del artista de Onil con sus primeros dibujos y grabados de juventud y serigrafías realizadas con Abel Martín

El museo ofrece un proyecto educativo con la vida del creador en forma de cómic, una performance y un puzle

"Desnudo femenino", de 1948, de Eusebio Sempere

"Desnudo femenino", de 1948, de Eusebio Sempere / HÉCTOR FUENTES

África Prado

África Prado

El Año Sempere, tan parco en celebraciones con motivo del centenario de su nacimiento, muestra ahora en el MACA dos importantes exposiciones, de pequeño formato pero suculentas en información, sobre sus años de formación y su obra de juventud (Eusebio Sempere. Aprender el oficio de pintor), así como algunas de las doscientas serigrafías realizadas junto a Abel Martín en el primer taller que instalaron en Madrid a su vuelta de París (Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio). Además, el museo alicantino, que siempre celebra a Sempere en sus salas, ofrece dos proyectos educativos -La Caja Sempere y Sempere en puzle- así como una lectura poética y performance que se llevará a cabo el próximo 16 de marzo en el centro.

Las exposiciones, que permanecerán hasta el mes de junio, se suman a otra que el IVAM inaugurará el 14 de marzo con obras del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante sobre sus años en París.

Pilar Tébar, Nayma Beldjilali y Rosa Castells, en una de las dos exposiciones del MACA

Pilar Tébar, Nayma Beldjilali y Rosa Castells, en una de las dos exposiciones del MACA / HÉCTOR FUENTES

La muestra instalada en la planta baja del MACA (Aprender el oficio de pintor) recorre los primeros momentos como artista de Eusebio Sempere y cuenta con 26 obras. Ninguna había sido expuesta, algunas son completamente inéditas, y corresponden a obras de juventud durante su etapa de formación en València en los años 40, primero en la Escuela de Artes y Oficios y después en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

Entre estas primeras obras se halla un autorretrato adquirido recientemente por el museo, sin fechar pero en torno a 1941, con un Sempere de 19 o 20 años realizado a lápiz, así como el Busto de 1941 o el Dibujo de estatua de 1940.

Autorretrato de Sempere de alrededor de 1941

Autorretrato de Sempere de alrededor de 1941 / HÉCTOR FUENTES

Formación "frustrante"

La conservadora del MACA y comisaria de las exposiciones, Rosa Castells, ha recordado que los años de formación fueron para Sempere «anodinos y frustrantes», ya que sus profesores eran «extremadamente conservadores y su única referencia válida era Sorolla». Los alumnos tenían prohibido utilizar el color negro en sus pinturas siguiendo la huella marcada por el pintor valenciano y eso despertó en ellos «un furibundo antisorollismo», que contrarrestaron buscando otras raíces clásicas en Goya o Velázquez.

Objetos personales de Eusebio Sempere

Objetos personales de Eusebio Sempere / HÉCTOR FUENTES

Pero su profesor de grabado, Ernest Furió, introdujo a Sempere en la técnica del aguafuerte y la punta seca y en la exposición hay ejemplos varios de su pericia en el grabado -cuyas asignaturas aprobaba con Sobresaliente-, con el que inicia el corpus de su obra gráfica. Se muestran las planchas y su estampación, uno original de 1946 (El conserje) y el resto estampado en 1973 al recuperar Furió algunas de sus planchas originales perdidas en un armario y entregadas a Sempere por medio de José Díaz Azorín

Todo ello, envuelto en numerosos documentos personales y familiares de Eusebio Sempere, desde sus libros de estudio a notas y cuadernos, postales y fotografías, que forman parte del vasto archivo del MACA, integrado por 2.000 documentos, algunos de ellos de la reciente donación al MACA de una ciudadana de Onil.

La seguna exposición (Eusebio Sempere y Abel Martín. La serigrafía: arte y mucho oficio), ubicada en la tercera planta, reúne otras 26 obras y muestra un dibujo inédito a su compañero Abel Martín, realizado en carboncillo en 1973, y una escultura móvil de Abel, así como dos series de serigrafías realizadas por Sempere y estampadas por Martín entre los años 75 y 80. En una de ellas, Oval, muestra el proceso de estampación desde la primera figura hasta la última.

El libro con serigrafías realizado a Lucio Muñoz por Eusebio Sempere y Abel Martín

El libro con serigrafías realizado a Lucio Muñoz por Eusebio Sempere y Abel Martín / HÉCTOR FUENTES

Otra de las joyas expuestas es el libro que realizaron al artista Lucio Muñoz con 10 serigrafías con textura y arenas, la primera obra que realizaron ambos en el taller de serigrafía artística que instalaron en Madrid en 1960, a su vuelta de París, que le abrió las puertas a otros encargos; o una serie de fotografías realizadas por Budd Estudio de Nueva York.

La exposición se inauguró ayer por la concejala de Cultura, Naima Beldjilali y por la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Pilar Tébar, que ha abierto una línea de colaboración directa -en esta exposición, con 120.000 euros- para futuros trabajos conjuntos.

Imagen de la serie de serigrafías "Oval", de Eusebio Sempere y Abel Martín

Imagen de la serie de serigrafías "Oval", de Eusebio Sempere y Abel Martín / HÉCTOR FUENTES

Tres proyectos más

A su vez, se presentaron tres proyectos más: uno educativo de larga duración y dos de mediación cultural.

El primero, La Caja de Sempere, cuenta con una propuesta didáctica que incluye un dossier realizado por el ilustrador Juaco Vizuete en forma de cómic que repasa la biografía de Sempere y que se ofrece a los centros educativos de la provincia de forma indefinida. Los escolares podrán descubrir su trayectoria vital, creativa y artística a través de las ciudades que visita, los artistas con los que se encuentra y las tendencias artísticas que va conociendo y con las que se relaciona por afinidad. Para ello, el museo en colaboración con la Asociación Makercig ha preparado una caja donde los centros educativos encontrarán información sobre el artista, su contexto artístico y su trabajo, juegos y materiales lúdicos y sensoriales para conocer a Sempere desde la manipulación de estructuras y volúmenes. Los centros pueden pedir una de las cajas a través de la web del MACA.

Dossier de Juaco Vizuete realizado para "La Caja de Sempere"

Dossier de Juaco Vizuete realizado para "La Caja de Sempere" / HÉCTOR FUENTES

Sempere en puzle es un proyecto abierto y participativo que complementa las dos exposiciones e invita a colaborar en la construcción colectiva de un puzle de 500 piezas de una reproducción de En la preciosa selva embrujada duerme, una de las cuatro serigrafías del Álbum Nayar (1967) de Eusebio Sempere. Este proyecto, realizado en colaboración con Ester García de Extrarradio, busca fomentar la participación activa y el compromiso con el arte en la comunidad. 

El puzle de 500 piezas con una obra de Sempere

El puzle de 500 piezas con una obra de Sempere / HÉCTOR FUENTES

La Lectura dramatizada de textos de Eusebio Sempere es una acción que desarrollará el grupo residente Palabras Mayores. El próximo 16 de marzo se llevará a cabo Eusebio, sin nada que esconder, una lectura dramatizada que rinde homenaje al centenario del artista. La performance desvelará la esencia de Sempere a través de sus propios textos poéticos y personales a través de su correspondencia, en la que ha participado, entre otras, la artista y cineasta Reyes Caballero