Dos producciones alicantinas, premiadas en el Festival de Málaga

El público ha reconocido el documental Saturno, de Daniel Tornero, que refleja un drama familiar sobre la pederastia de su abuelo

La cinta Los tonos mayores, de Ingrid Pokropek, ha conseguido la Biznaga de Plata a Mejor Película Iberoamericana

El alicantino Daniel Tornero, en el Festival de Málaga

El alicantino Daniel Tornero, en el Festival de Málaga / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

Dos películas realizadas por la productora alicantina Jaibo Films se hacen con diferentes premios en el Festival de Málaga. La primera galardonada ha sido Los tonos mayores, la ópera prima de Ingrid Pokropek, que ha conseguido la Biznaga de Plata a Mejor Película Iberoamericana. Por su parte, la actriz protagonista, Sofia Clausen, ha recibido el premio a la Mejor Interpretación Femenina. El largometraje es una coproducción entre Argentina y España, producido por Gong Cine, 36 Caballo y Jaibo Films.

Como consecuencia de un accidente, a Ana deben colocarle una prótesis metálica en uno de sus antebrazos. Días después de la operación, advierte algo extraño: como si su brazo fuese una antena, empieza a recibir mensajes en código morse. Las señales se repiten todos los días, pero con una frecuencia distinta. Con una pequeña ayuda de sus amigos, la joven pasa los días tratando de descifrar el enigmático código que sale de su cuerpo. Con este argumento se presenta la cinta hispano-argentina de Pokropek.

Por otro lado, otra de las vencedoras también tiene sello alicantino. Saturno, largometraje documental de Daniel Tornero, ha sido galardonado en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata Premio del Público. El director del documental asegura que su trabajo pretende reflexionar sobre la sombra que se extendió en su familia al conocer que su abuelo era pederasta y visibilizar que los abusos sexuales a niños siguen ocurriendo.

«Cuando en 2018 detienen a mi abuelo por abuso de menores y por el intento de secuestro de una niña de ocho años, empieza un proceso de asimilación personal y familiar. Me doy cuenta de que, de alguna manera, se rompe el mito de la figura del padre y de que se proyectan una serie de sombras y ecos sobre mi familia», comenta el alicantino Tornero, que es «importante» mostrar que este tipo de situaciones ocurren para que no queden «en un tabú constante». Esta ópera prima es un ejercicio de reflexión sobre las relaciones paternofiliales y gira en torno a la figura de su abuelo y su reencuentro con él años después de que fuera detenido por pederastia.

Si algo tienen en común estas dos obras, además de su éxito en uno de los festivales más prestigiosos del país, es que tienen detrás la marca de Jaibo Films, productora alicantina de Adán Aliaga que fue creada en 2006 después del éxito de My Grandmother's House.

Ellos se consideran "una productora de arte" con el objetivo principal de apoyar nuevos talentos. Actualmente, Jaibo Films produce películas independientes con sentido creativo: largometrajes, animación, documentales y cortometrajes; estando constantemente al tanto de nuevos lenguajes audiovisuales. También ofrece servicios de producción en Alicante y Nueva York.