El Festival Abril en Danza de Asun Noales lleva 29 actuaciones a Murcia, Alicante y Elche

El certamen de baile contemporáneo contará con artistas internacionales de Italia, Israel, Macedonia o Colombia, así como con primeras figuras como Lorena Nogal, Melania Olcina o Vanesa Aibar

Los responsables de Cultura de Alicante, Murcia y Elche, junto a Asun Noales, presentaron este miércoles el XIII Festival Abril en Danza en el ilicitano Gran Teatro

Los responsables de Cultura de Alicante, Murcia y Elche, junto a Asun Noales, presentaron este miércoles el XIII Festival Abril en Danza en el ilicitano Gran Teatro / ÁXEL ÁLVAREZ

El Festival Abril en Danza dirigido por la ilicitana Asun Noales llevará 29 actuaciones en 14 espacios culturales de las ciudades de Murcia, Alicante y Elche entre el 19 de abril y el 4 de mayo en su XIII edición, que lleva por título “Miscelánea”. El certamen, que se ha convertido en un referente nacional del baile contemporáneo, tratará de ser, este año, "un escaparate donde superponer ideas, estilos, con mucha variedad y espacios artísticos, siempre buscando tejer redes y vínculos entre los profesionales de la danza", destacaba la organizadora, que añadía que "esta nueva edición se ha convertido en un mapa de propuestas dónde se mezclan estilos y estéticas diversas. Desde piezas de calle, con un vocabulario y fisicalidad que conecta directamente con todos los públicos, pasando por espectáculos donde la investigación y la puesta en escena se centra en múltiples universos creativos". Noales añadía que "como en cada edición, el Festival se convierte en un encuentro entre artistas que dejan su poso en la comunidad dancística de Elche, Alicante y Murcia a través de la exhibición y la formación con una Miscelánea de propuestas".

Vínculo pedagógico

Tres semanas de actividades, organizadas por Otro Danza, que contarán con escenificaciones de todo tipo y con talleres formativos, "porque pretendemos crear también un vínculo pedagógico entre los artistas y los participantes. Que no sólo vengan, bailen y se marchen, que dejen conocimientos, un poso, en todos nosotros", apuntaba Noales durante la presentación del festival, celebrada en el escenario del Gran Teatro de Elche.

Un momento de la presentación del Festival de Danza que recorre Murcia, Alicante y Elche

Un momento de la presentación del Festival de Danza que recorre Murcia, Alicante y Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Allí se daban cita este miércoles representantes de las áreas de Cultura y de entidades participantes. En este marco, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz, señalaba que “Abril en Danza se ha consolidado como un espacio referente para la transmisión del conocimiento y encuentro entre profesionales a la vez que ayuda a la promoción de la danza y la creación de nuevos públicos”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali, destacaba que “es un lujo ver cómo ‘Abril en Danza’ sigue creciendo y es gratificante comprobar lo que se consigue cuando distintas administraciones caminamos de la mano". Por último, el director de espacios culturales de Murcia, Juan Pablo Soler, declaraba que “es una oportunidad muy importante para ver en diferentes espacios cómo se unen todas las disciplinas de la mano de diversos profesionales”.

La ciudad de las palmeras es el origen de este evento y en ella se llevarán a cabo actuaciones tanto en la calle -Plaça de Baix- como en el Centro Cultural L’Escorxador y el Gran Teatro.  En el caso de Alicante, los espacios elegidos han sido Las Cigarreras, el MACA, el Teatro Principal, el Teatro Arniches, Aula Mediterráneo y los conservatorios Profesional y Superior de Danza de Alicante, y en la capital murciana se trabajará en el Teatro Romea y el Teatro Circo y, por primera vez, en el Centro Párraga y en el Auditorio de Beniaján.

Contenido

Asun Noales ha explicado que “el festival tendrá desde piezas de calle, con un vocabulario y fisicalidad que conecta directamente con todos los públicos, pasando por espectáculos donde la investigación y la puesta en escena se centra en múltiples universos creativos”. La directora del evento destacaba que "el programa se confecciona escuchando las necesidades del sector, de una forma muy meditada y buscando el máximo equilibrio". Noales resaltaba la presencia de varias figuras de primer nivel en la danza contemporánea como Lorena Nogal, Melania Olcina y Vanesa Aibar. También tuvo palabras de admiración para María Campos y Guy Nader o para los componentes de Mucha Muchacha.

La actividad se ha internacionalizado con el paso del tiempo y a esta edición acuden artistas de Italia, Israel, Macedonia o Colombia. "También intérpretes ilicitanos, alicantinos y murcianos, con nuestro proyecto formativo de La Terreta balla", apuntaba Noales. También habrá sesiones con música en directo, tanto en la calle como en diferentes centros culturales. Y se celebrará con OpenStudio, "Materia leve" y Jam Session con Paula Quintana y La Madrugada Cía el Día Internacional de la Danza el lunes 29 de abril. Esto será en Elche, en L'Escorxador.

Los responsables de Cultura de Alicante, Murcia y Elche, junto a Asun Noales durante la presentación del XIII Festival Abril en Danza

Los responsables de Cultura de Alicante, Murcia y Elche, junto a Asun Noales durante la presentación del XIII Festival Abril en Danza / ÁXEL ÁLVAREZ

Programación

El día 19 será el pistoletazo oficial de la XIII edición del festival, con tres actividades. La representación de "Para cuatro jinetes" de Mucha Muchacha, flamenco que dialoga con la música en directo, siempre desde una mirada contemporánea,  en el Teatro Circo de Murcia. Elche arranca con una representación de acceso libre en la Plaça e Baix, que bajo la denominación "Calle en Elche" ofrecerá las piezas de Lookathingsdifferent, "Somos" desde Cataluña y Comunidad Valenciana; Los No bautizados desde Madrid presentan "Lo invisible" y Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunidad Valenciana bailan "Lo que los árboles no cuentan". Este mismo programa podrá verse también el día 21 y 22 de abril en "En calle Alicante" en el Secadero de CCC Las Cigarreras de Alicante y "En calle Murcia" cuya ubicación está por confirmar. 

El 20 de abril también en Alicante, el Teatre Arniches acoge dos actividades. La  inauguración de la exposición "Feminidad diversa, danza diversa" de Las Musas y la representación de "Internacional" que mostrará las piezas del israelí Ravid Abarbanel "Uprooted", desde Macedonia Bojan Micev con "The station", La Manada de Colombia presenta "Impronunciable" y Federica Esposito y Federica Fasano traen de Italia "A Handful of Life". 

El 21 de abril el Gran Teatro de Elche abre sus puertas al Festival para recibir al futuro de la danza estatal. 'Emergentes' sube al escenario los trabajos de las jóvenes promesas de la danza

provenientes de los proyectos más punteros del panorama nacional como son: la Jove Companyia Gerard Collins y Cía Loop de Valencia, Cía Marie Oporto de Alicante, Proyecto Good de Elche, Andrea Carrión y Cía Miguel Jiménez de Murcia, Cía Jesús Benzal de País Vasco,  Padova Danza Project desde Italia y Carla Sisteré & Aarón Vázquez de Barcelona. 

El MACA (Museo de Arte Contemporaneo de Alicante) irrumpe en Abril en Danza el 24 de abril, con una de las actividades del ciclo 'MACA en vivo' y la pieza "El elogio de la fisura" de Lorena Nogal nominada Mejor intérprete femenina de danza en los premios Talía 2024  de la Academia de las AAEE de España. 

El 25 de abril tendrá lugar una de las citas emblemáticas del Festival, con 'La Terreta Balla' en el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo de Alicante. Esta cita con

sello Alicantino vincula a Abril en Danza con el ciclo programático de la Fundación Mediterráneo en Danza. 

Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, presenta "La declamación muda" que le ha valido a Olcina su candidatura al MAX 23-24 a la mejor bailarina. día 26 en L'Escorxador de Elche y el 27 el Colectivo Venérea hará lo propio con "Urania Ultra".

Abril en Danza hace doblete el 27 de abril ofreciendo en el Teatre Arniches de Alicante la pieza "Sensual Texion" de  EYAS Dance Project y en el Centro Párraga de Murcia, por primera vez,  "La Reina del Metal" de Vanesa. Aibar y Enric Monfort, Premio MAX al mejor espectáculo de danza 2023, y con tres nominaciones en los premios Talía 2024, al mejor espectáculo de danza, a la mejor coreografía y a la mejor bailarina. Pieza que podrá verse también en el Gran Teatro de Elche el día 28.

Otra de las grandes citas de Abril en Danza 2024 es la que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante el 30 de abril.  "Made of space" de Guy Nader y María Campos, una investigación en el trabajo de partnering, muy elaborado y que lleva al límite las capacidades humanas.

Uno de los espectáculos que se podrán ver en "Abril en Danza"

Uno de los espectáculos que se podrán ver en "Abril en Danza" / INFORMACIÓN

Abril en Danza invade Murcia en su recta final con dos citas. El 2 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, la compañía Otradanza presenta "Sempere", una producción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal de Alicante y la Compañía OtraDanza con residencia artística CCC Escorxador d ́ELx. En torno a la

celebración del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere que cuenta con tres candidaturas a los MAX 2023-24, en las categorías de mejor coreografía y bailarina para Asun Noales y como mejor bailarina también para Diana Huertas.  El 4 de mayo "Hipatia" de la compañía murciana La Madrugada Compañía cierra el festival en el Auditorio de Beniaján. 

Actividades paralelas

El 18 de abril tendrá lugar una actividad previa al arranque oficial del Festival con una Clase magistral impartida por Mucha Muchacha en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. En Alicante el día 19 tendrá lugar  la mesa redonda: "La danza en Europa desde la mirada de creadoras Mediterráneas" con Ravid Abarbanel y Federica Esposito, modera Federica Fasano y será en el Conservatorio Profesional de Danza "José Espadero" y organizada por Casa Mediterráneo. 

Lorena Nogal impartirá dos talleres de nivel avanzado bajo el título: "El cuerpo cubista" en CCC L'Escorxador de Elche el 22 de abril, y el día 23 en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Ese mismo día en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante Omar Khan impartirá el taller  "Crítica de danza". 

En L'Escorxador, además, tendrán el 23 de abril, el encuentro entre profesionales 'Misión Inversa' en colaboración con AVED (Associació Valenciana d'Empreses de Dansa), 26 de abril el taller "La ligereza del contacto" impartido por Melania Olcina, el 27 de abril "La danza como puerta al trance" impartido por Colectivo Venérea y el OpenStudio "Materia Leve" y Jam Session con Paula Quintana y La Madrugada Cía. el día 29. 

El 27 de abril en el Teatre Arniches será la presentación de la Revista Artescenica de la Academia de las Artes Escénicas de España, junto al director de la revista José Vicente Peiró. 

El 1 de mayo la danza no descansa y  Guy Nader y María Campos impartirán una clase en el Conservatorio Profesional de Danza y el día 2, la coreógrafa, bailarina y directora de Abril en Danza, Asun Noales impartirá una clase magistral en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante se convierte en una pieza fundamental para la vertiente formativa de Abril en Danza y organiza los talleres de Lorena Nogal, Melania Olcina, Omar Khan y Guy Nader con María Campos.

Espectáculo de Martí Albesa "Made of space"

Espectáculo de Martí Albesa "Made of space" / INFORMACIÓN

Toda la información y enlaces de venta están disponibles en la web del Festival.