La UA se suma a la celebración del Any Estellés en su Semana de la Poesía

La universidad prepara un amplio programa de actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

Los actos culminarán con el Congreso Internacional Vicent Andrés Estellés durante el mes de octubre

Vicent Andrés Estellés en una imagen de archivo

Vicent Andrés Estellés en una imagen de archivo / información

Juan Fernández

Juan Fernández

El poeta, escritor y periodista Vicent Andrés Estellés nació en Burjasot en 1924. Este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, la Universidad de Alicante se suma a la celebración del Any Estellés con un amplio programa de actividades conmemorativas en torno a su figura y su obra. 

Para ello, ha creado una comisión encargada de la programación de las actividades conmemorativas, integrada por la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Filología Catalana, el Servei de Llengües, y la Facultad de Educación, y con la rectora como presidenta de honor. Además, diversas unidades y servicios de la UA se suman a la organización de estos eventos, como la Biblioteca de Filosofía y Letras, la Biblioteca de Educación, o el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

La tradicional Semana de la Poesía de la UA se celebra del 18 al 22 de marzo en el campus y con ella dan comienzo las actividades conmemorativas del Any Estellés. Este jueves 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, a las 11 horas, en el Cemab (Facultad de Filosofía y Letras III), Ismael Sempere ofrece el recital Vicent romput.

A las 12 horas, en la Biblioteca de Educación, se ha programado un segundo recital de poemas de Vicent Andrés Estellés; y finalizará la jornada, a las 19 horas, con una nueva sesión de Torneo Poético Slam Poetry, en el Museo de la UA (MUA).

Continuará la Semana de la Poesía el viernes 22, de 10 a 12 horas, con la entrega de premios y recital de poemas seleccionados del Concurso de Poesía InteractUA, en el Rincón de los Poetas (frente a Torre de Control); y el concierto de Tecnopoesía a cargo de Veronicka Leik. Además, durante toda la semana próxima se expone una muestra de poemas de Estellés en la Biblioteca de Filosofía y Letras y en la Biblioteca de Educación. 

Un año de actividades

El programa conmemorativo del Any Estellés en la UA continuará el 18 de abril con la Jornada del grado de Filología Catalana, que este año se dedicará al poeta, con una conferencia y un concierto a cargo de Pau Alabajos.

El acto central de la celebración tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2024 en la Universidad de Alicante con el Congreso Internacional Vicent Andrés Estellés, bajo el título Una amable, una trista, una petita patria. Coorganizado entre el Departamento de Filología Catalana de la UA, la sede de Alicante del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y la Institució de les Lletres Catalanes, el congreso contará con expertos en la figura de Vicent Andrés Estellés y con la comisaria del Año Estellés, Àngels Gregori.

La Universidad de Alicante tiene entre sus filas a una de las grandes expertas en la obra de Estellés, la profesora del Departamento de Filología Catalana Irene Mira, quien realizó su tesis doctoral sobre el Vicent Andrés Estellés y es la editora de sus obras completas.