ATLETISMO

La armada africana quiere volar el domingo en Santa Pola

La 31ª edición de la Mitja Marató reunirá a un gran elenco de atletas internacionales en busca de los récords de la prueba-Los keniatas Alfred Kipchichir y Beatrice Cheserek parten como favoritos

El grupo cabecero de atletas africanos, durante la Mitja Marató de Santa Pola del año pasado

El grupo cabecero de atletas africanos, durante la Mitja Marató de Santa Pola del año pasado / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La Mitja Marató de Santa Pola, que este próximo domingo 22 de enero celebrará su trigésimo primera edición, siempre se ha caracterizado por cuidar, mimar y ofrecer a sus corredores populares los mejores servicios y ambiente. La mayoría de los cerca de 5.200 atletas que tomarán la salida llegarán a la villa marinera a disfrutar y a intentar mejorar sus marcas personales

Pero la prueba santapolera también tiene un lugar reservado para los atletas de élite, que le han permitido situarse entre las más rápidas de cuantas se celebran en España y tener una gran proyección internacional por sus grandes registros. Pocos medios maratones a nivel mundial pueden presumir de tener un récord como el de 59 minutos y 9 segundos, que estableció el keniata Alexander Mutiso en la edición de 2020 o el que el año pasado dejó su compatriota Paulina Narogoi Esikon, con 1.07.15, en categoría femenina

Cada vez es más difícil rebajar esos registros que están cerca del récord del mundo. La contratación de las principales figuras mundiales requiere un importante esfuerzo económico. A pesar de ello, el Club Atletismo Santa Pola pretende seguir mejorando y el domingo estará en la línea de salida una importante armada de atletas, sobre todo africanos de Kenia y Etiopía, dispuestos a volar e intentar pulverizar o acercarse al récord de la prueba, como ya sucedió el año pasado cuando el keniata Felix Kibitok ganó con 59.33, bajando de la hora y corriendo bajo la lluvia. Algo que está al alcance de muy pocos corredores. 

El elenco internacional de esta edición lo encabeza Alfred Kipchirchir Mukche, ganador del Medio Maratón de Madrid en 2021, que acredita un tiempo de 59.43 y llega dispuesto a mejorar en un trazado más llano como es el de Santa Pola. También intentarán bajar de la hora otro keniata como David Kimaiyo Kiboi o el etiope Tolosa Jiksa Tadesse, que ya han rondado esas marcas en Nairobi y en València. Nekemiah Kipyeon y Dominique Kipkirui, primero y segundo en el último Medio Maratón de Albacete, con registros un poco superiores a la hora, tratarán de ejercer de liebres y luchar por el triunfo, si los favoritos no tienen un buen día. 

Santa Pola volverá a congregar el domingo a más de cinco mil atletas

Santa Pola volverá a congregar el domingo a más de cinco mil atletas / MATÍAS SEGARRA

Los atletas africanos siempre son capaces de deparar grandes sorpresas, incluso, en su debut en pruebas de largas distancia, como va a hacer el keniata Muruts Wbet Gebrheat el domingo en la Mitja Marató de Santa Pola. 

Participación femenina de lujo

Pero donde más esperanzas hay de pulverizar los registros es en la categoría femenina. La organización de la prueba santapolera ha logrado reunir una participación de lujo. Beatrice Cheserek viene dispuesta a mejorar el récord del año pasado de Paulina Narogoi Esikon (1.07.15). La keniata está en un gran estado de forma y ganó el Medio Maratón de Cardiff (Gales), con una marca de 1.06.48. Lo que le convierten en la gran favorita y aspirante a rebajar la mejor marca de la historia en Santa Pola. 

Intentarán ponérselo difícil la británica Samantha Harrison, que en Berlín hizo 1.08.12; o la etíope Aminet Ahmed, con una marca personal de 1.08.26, realizada en Goteborg (Suecia). El grupo de favoritas lo completa la también keniata Cynthya Jepkogei Chemwono, con una registro de 1.09.56, establecido en Oporto. Sin descartar a la joven Nancy Jepleting, vencedora de la última Santurce-Bilbao de 15 kilómetros, del cross de Aragón y de los 21.097 metros dentro del Quijote Maratón de Ciudad Real, con un tiempo de 1.15.45. La keniata también debutará en Santa Pola en una prueba exclusiva de medio maratón.

El año pasado cuatro mujeres rebajaron el récord anterior de la prueba santapolera

El año pasado cuatro mujeres rebajaron el récord anterior de la prueba santapolera / MATÍAS SEGARRA

No solo grandes atletas extranjeras estarán el domingo en la villa marinera. Meritxell Soler, actual campeona de España de medio maratón, ganadora del Medio Maratón de Sevilla, con 1.10.36, y de la Jean Bouin de Barcelona, correrá en Santa Pola dispuesta a acercarse al récord nacional. 

La 31ª Mitja Maratón de Santa Pola contará con corredores de más de 20 países y en chicas también habrá destacadas atletas nórdicas, como la sueca Sanna Mustonen (1.12.24) o la finlandesa Nina Chydenius (1.14,04).

Si el próximo domingo amanece un buen día en Santa Pola, amaina el viento de los últimos días y los corredores de élite tienen buen día, se va a poder disfrutar de un gran espectáculo con los atletas volando sobre el asfalto de la villa marinera.