Primera RFEF

Alcoyano-Intercity: derbi sin margen de error en la montaña

Ambos enfrentan en El Collao su necesidad de puntos y sus malas dinámicas como local y visitante en un pulso marcado por la baja temperatura

La afición del Alcoyano muestra su malestar durante un partido de Liga en El Collao esta temporada.

La afición del Alcoyano muestra su malestar durante un partido de Liga en El Collao esta temporada. / VIGUERAS

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Derbi caliente en un ambiente helador. Alcoyano e Intercity reviven esta tarde en El Collao (18:00 horas, À Punt) un duelo de rivalidad provincial que favorece en lo numérico al visitante y en lo histórico al conjunto local. El equipo que ahora dirige Vicente Parras nunca ha conseguido ganar un partido al de Gustavo Siviero, sin embargo, en el duelo más importante que han protagonizado ambos entre sí, el Deportivo eliminó del «play-off» de ascenso a Segunda B al cuadro de la capital.

Lo hizo con un empate a cero en una promoción, la de la temporada mercada por la suspensión a causa del covid-19, que favorecía al mejor clasificado en la temporada hasta el momento de la cancelación en caso de igualada al final del tiempo reglamentario en la eliminatoria.

El Alcoyano se metió en la final y el Intercity selló sin ascenso su único ejercicio cerrado sin salto de categoría desde su fundación en 2017. Ambos equipos se conocen bien y representan conceptos opuestos, el de un equipo con solera, enorme arraigo social y exponente del concepto más tradicional de gestión frente, y el de otro recién nacido, en busca de su propia historia y con un modelo administrativo ciertamente innovador.

LA PREVIA

Primera RFEF  | Grupo 2  | Jornada 26

ESTADIO: El Collao

HORA: 18:00

TV: À Punt 

ÁRBITRO: Juan A. Manrique Antequera.

Alineación probable: Miguel Bañuz; Lillo, Primi, Álvaro Vega, Pablo Carbonell; Armental, Fran Miranda, Juanan, Liberto; Moyita y Raúl Alcaina. Técnico: Vicente Parras.

Alineación probable: Manu Herrera; Guillem Jaime, Álvaro Pérez, Vadik Murria, Cristo; Martín Bellotti, Undabarrena, Soldevila; Pol Roigé, Burlamaqui y Xemi Fernández. Técnico: Gustavo Siviero.

A pesar de eso, acuden a la cita en condiciones clasificatorias idénticas (31 puntos). Los dos necesitan ganar, sumar de tres en tres dado que la cercanía al descenso es latente. Cualquier fallo les devuelve a la frontera de la zona de máximo peligro, de ahí que los dos entrenadores consideren fundamental el triunfo esta tarde.

En un Collao por debajo de los nueve grados centígrados en el momento que arranque el derbi, con el cielo infestado de nubes grises y una sensación térmica polar sobre la hierba, el equipo que solo ha ganado tres partidos de los 12 que lleva como local recibe al que únicamente ha saldado con triunfo dos de su docena de salidas.

El Deportivo todavía no ha sido capaz de ganar un partido al conjunto de la capital aunque le eliminara en un "play-off" en plena pandemia

El Alcoyano ha sido incapaz de sacar adelante un encuentro en casa desde hace tres meses, cuando superó al colista Calahorra, y el Intercity no se impone lejos del Antonio Solana desde la jornada 3, en Tarragona. También ganó en la semana inaugural del campeonato, en Soria. Después, nada de nada, acumula casi seis meses sin celebrar un éxito en un viaje.

Nsue defiende a Rubio en el derbi de la primera vuelta (4-1), en el Antonio Solana de Alicante.

Nsue defiende a Rubio en el derbi de la primera vuelta (4-1), en el Antonio Solana de Alicante. / HECTOR FUENTES

El Alcoyano podrá alinear a su formación más fiable con la única excepción del capitán Raúl González. El central vio la quinta amarilla durante el batacazo en el Johan Cruyff y (3-0). En su lugar, lo más probable es que juegue Álvaro Vega, apercibido de sanción.

Vicente Parras duda sobre quién ocupará las bandas. El técnico tiene tres candidatos para dos puestos. Frente al Barça B apostó por Liberto Beltrán y dejó en el banquillo a Adrián Armental, decisivo en el último partido en casa frente al filial de la Real Sociedad marcando el gol del empate.

Gustavo Siviero, después del espaldarazo emocional que supuso la semana pasada derrotar al Castellón en Alicante con enorme suficiencia, tiene las bajas de dos de sus futbolistas más importantes, Aarón Piñán y Rafa Gálvez, y las de Christian Koffi y el inédito Miku, todos lesionados.

La última vez que se enfrentaron, justo antes del parón de Navidad, el Intercity fue capaz de remontar el tanto de Raúl Alcaina a los 5 minutos. Los ecos de aquel 4-1 pesan en la moral de la afición del Alcoyano, harta de no ver ganar a su equipo como local.