Benidorm y Petrer-Villena buscan la élite del voleibol español

El Aptur Benidorm femenino y el Cableworld Petrer-Villena masculino disputan a partir de hoy en Canarias y en Castellón la fase de ascenso a la Superliga con el sueño de poner el broche de oro a su gran temporada

Las jugadoras del Aptur Benidorm celebran una victoria y la clasificación para la fase de ascenso

Las jugadoras del Aptur Benidorm celebran una victoria y la clasificación para la fase de ascenso / APTUR BENIDORM

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Santa Cruz de Tenerife y Castellón es la tierra prometida para dos equipos alicantinos de voleibol: el Aptur Benidorm, en categoría femenina; y el Cableworld Petrer-Villena, en la masculina. 

Ambos conjuntos disputan, a partir de hoy, la fase de ascenso a la Superliga, con el sueño de alcanzar y disfrutar la próxima temporada de la élite de este deporte. 

Ha sido una temporada larga y dura en la Superliga-2. El primer objetivo ya está cumplido y el curso se ha aprobado con nota. Pero quieren poner el broche de oro con un salto de categoría, que sería histórico para el Petrer-Villena y para el Benidorm rememorar los mejores momentos de este deporte en la capital turística de la Costa Blanca

El Aptur Benidorm terminó segundo de su grupo por detrás del Melilla Sport Capital. Tras una enconada lucha con uno de los favoritos, el Algar Cartagena, las chicas del conjunto benidormense obtuvieron la clasificación para la fase de ascenso. 

Por delante tienen una difícil misión, pero no imposible. El pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife será el escenario en el que cimentar un sueño por el que han trabajado mucho. El equipo que entrena Nacho Madaleno lleva más de una semana entrenando duro para preparar esta fase de ascenso. Tendrán que esperar hasta mañana viernes para entrar en acción y lo harán con una doble jornada. 

A las doce de la mañana se enfrentarán al MCR Premiá de Dalt de Cataluña, segundo clasificado del grupo B de la Superliga-2. Y por la tarde, a las siete, llegará el plato fuerte, con el enfrentamiento ante las anfitrionas y grandes favoritas, el Santa Cruz Costa de Piedra

El objetivo es ganar, al menos, uno de los dos encuentros para estar presentes en las semifinales y, ahí, jugárselo todo a una carta, por una plaza en la gran final. Hay dos plazas de ascenso directo, que obtendrán las dos finalistas

Por la otra parte del cuadro se encuentran el Extremadura Arroyo, segundas clasificadas del grupo A; y los otros dos favoritos, el Barça CVB y el Melilla Sport Capital, ambos ganadoras de sus respectivos grupos de la Superliga-2.

Nacho Madaleno, entrenador del Aptur Club Voleibol Benidorm, reconoce la dificultad de los emparejamientos que ha deparado el sorteo de la fase de ascenso. «No hemos tenido fortuna ya que nos enfrentamos a dos rivales muy complicados en una misma jornada casi sin descanso, y uno de ellos (Santa Cruz Costa Piedra) jugará en su cancha como anfitrión respaldado por su afición. Pero lo que ninguno de ellos nos gana, es en ilusión y confianza. Sabemos que la competición nos va a exigir mucho, a tener que dar lo mejor de nosotras, pero viajamos dispuestas a dar que hablar y hacer historia de nuevo en la ciudad».

Benidorm ya ha disfrutó hace años de la Superliga Femenina y, ahora, quiere volver a repetir en la élite del voleibol español y situarse, una vez más, entre las mejores de España. 

Un club joven

Por su parte, el Cableworld Petrer-Villena Voley es un club joven que nació en el año 2021 de la fusión de los dos equipos de las dos localidades de la comarca del Medio Vinalopó. Estar en la Superliga-2 requiere una importante inversión económica y, para ello, decidieron unir sus fuerzas. 

Los jugadores del Cableworld Petrer-Villena celebran la clasificación para la fase de ascenso

Los jugadores del Cableworld Petrer-Villena celebran la clasificación para la fase de ascenso / CV Petrer-Villena

Petrer ya ha conseguido grandes éxitos en el voleibol nacional en las categorías base a través del Colegio Santo Domingo. Pero en categoría senior nunca ha alcanzado la élite, por lo que, en caso de lograr el ascenso, sería un hecho inédito. 

Tino Gallego, que hace las veces de presidente y de entrenador, es el alma máter del club y desde el año 2006 viene luchando por este deporte, que ahora le puede catapultar hacia un logro histórico

El Cableworld Petrer-Villena Voley ha configurado esta temporada una gran plantilla. En sus filas cuenta con jugadores de reconocido prestigio, como el argentino Hernán Cáceres, que tiene experiencia en las ligas de Chile y de Libia; o el exinternacional con España Carlos Jiménez

Su temporada está siendo espectacular. Han quedado primeros de su grupo de la Superliga-2 y afrontan esta fase de ascenso con todas las expectativas y una gran ilusión. 

Hoy jueves, a las ocho de la tarde, disputarán su primer encuentro frente a uno de los grandes favoritos, como es L’Illa Grau Castellón. Un rival que, además de su condición de anfitrión y de jugar ante su afición, cuenta con una gran experiencia. Hasta hace muy poco ha militado en la Superliga y su único objetivo es volver a la máxima categoría del voleibol español. 

En caso de derrota en su estreno en la fase de ascenso, mañana viernes, a las 12 del mediodía, Petrer-Villena, frente al Vigo Voleibol tendrá la segunda oportunidad de clasificarse para las semifinales del sábado y disputar un puesto en la gran final que, al igual que en categoría femenina, permitiría el ascenso directo a la élite. 

El voleibol de la provincia de Alicante ha vivido épocas doradas. El J’Hayber Elche llegó a ser campeón de Copa y participó en competición europea en categoría masculina. El Benidorm, en chicas, también ha vivido momentos gloriosos. Almoradí también ha disfrutado de la experiencia de la Superliga, al igual que recientemente el Elche femenino

Y ahora ese relevo lo quieren coger el Aptur Benidorm y el Cableworld Petrer-Villena. Hoy comienza el sueño para los dos equipos alicantinos. Por delante tienen dos días duros de competición, con rivales muy complicado. Pero un ascenso a la máxima categoría nunca es fácil y se van a dejar la piel para conseguirlo.