Larkin vence en el I Open Esphouses de Ajedrez de Guardamar

El maestro internacional ucraniano se impone al georgiano Nodar Lortkipanidze, que se alzó con la victoria en el torneo IV Memorial José Manuel Hernández Ortiz

I Open Esphouses de Ajedrez de Guardamar del Segura

I Open Esphouses de Ajedrez de Guardamar del Segura / PROMOCHESS

El I Festival Internacional de Ajedrez de Guardamar del Segura convirtió la pasada semana la villa marinera en el centro mundial de este deporte, que cada vez cuenta con más aficionados en la provincia de Alicante gracias, entre otros, al Circuito Provincial que organiza Promochess España, a la vez promotor de este campeonato junto al club local Dama de Guardamar y al Ayuntamiento de la localidad. 

El festival de ajedrez estaba compuesto por dos torneos y fue retransmitido a nivel mundial a través de canales oficiales de la modalidad.

I Open Esphouses

Por una lado se celebraba el I Open Esphouses (partidas lentas, 90+30), el plato fuerte del evento, que lograba reunir a 14 titulados internacionales de 11 países distintos. Uno de ellos fue el ganador del mismo, el maestro Internacional (MI) ucraniano, Vladyslav Larkin. Le acompañaron en el podio el MI georgiano Nodar Lortkipanidze y el MI costarriqueño Leonardo Valdés Romero, segundo y tercer clasificado. Al acto de entrega de trofeos, asistió la presidenta del club de Dama de Guardamar, Diana Quesada, el alcalde de Guardamar José Luís Sáez Pastor, el director técnico José Antonio Clement Gómez, el patrocinador del club, Andrius Cepkauskas, gerente de la empresa inmobiliaria ESPHOUSES y la vicepresidenta, Ana Pastor Jordá en representación de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana.

El campeón del torneo de Guardamar fue el maestro Internacional (MI) ucraniano Vladyslav Larkin

El campeón del torneo de Guardamar fue el maestro Internacional (MI) ucraniano Vladyslav Larkin / PROMOCHESS

Memorial José Manuel Hernández Ortiz

Más de 200 jugadores de ajedrez se dieron cita durante toda la semana en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Guardamar. En este recinto se celebraba también el IV Memorial de Ajedrez “José Manuel Hernández Ortiz” (partidas rápidas 10+2)), en honor al que fuera miembro del club “rememorando el talento y la dedicación de uno de nuestros miembros más distinguidos y enfatizando la importancia de los valores en el ajedrez”.

Participantes en el I Festival Internacional de Ajedrez de Guardamar del Segura

Participantes en el I Festival Internacional de Ajedrez de Guardamar del Segura / PROMOCHESS

Entre los participantes, numerosos niños, destacaban desde la organización, pues “nos sentimos especialmente orgullosos de la presencia de 59 jóvenes en las categorías sub’8, 10,12 y 14”.

José Manuel Hernández Ortiz, “fue un apasionado del ajedrez, monitor y profesor, que demostró su pasión por este deporte-ciencia a lo largo de su corta vida. Esta 4ª edición del "Memorial" no solo es un tributo a su habilidad en el tablero, sino también un compromiso en el crecimiento y promoción del ajedrez, dando clases a los más jóvenes”, apuntan los organizadores, que añaden que este deporte “más allá de ser un juego estratégico, fomenta valores fundamentales como la paciencia, la perseverancia, la honestidad, y el respeto”. 

Participantes en el I Festival Internacional de Ajedrez de Guardamar del Segura

Participantes en el I Festival Internacional de Ajedrez de Guardamar del Segura / PROMOCHESS

En el memorial resultaba ganador de la categoría absoluta el MI georgiano Nodar Lortkipanidze, seguido de Eric Sos, Alejandro Arias, Irakli Akhvelediani, Vladyslav Larkin y Harri Grieve, el maestro internacional que ha sido campeón de Inglaterra. 

Ajedrez en la provincia

La dirección del festival corrió a cargo de Promochess España con el maestro FIDE José Antonio Clement Gómez al frente, representante de una entidad que está promocionando el deporte en Alicante a través del Circuito Provincial de Ajedrez.

Los miembros de Promochess ya trabajan ultimando la segunda edición de esta liga provincial de ajedrez, que comenzará en pocas semanas.