Natación | JJOO París 2024

La nadadora ilicitana Ángela Martínez se clasifica para los Juegos Olímpicos

La española acaba 13ª en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Doha y obtiene uno de los billetes para París, en una prueba en la que su compatriota María de Valdés hace historia al colgarse la medalla de plata

Ángela Martínez, clasificada para París 2024

Ángela Martínez, clasificada para París 2024 / EFE

David Marín

David Marín

A sus 19 años la nadadora ilicitana Ángela Martínez sigue dando pasos firmes en su carrera como profesional. Para este 2024 el gran reto era estar en verano en la gran prueba deportiva por excelencia, unos Juegos Olímpicos, y este sábado la española ha sacado su billete para París en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, al finalizar en 13ª posición en el Mundial de Doha (Catar) y obtener uno de los pases que quedaban para la cita olímpica.

Además, Martínez no ha hecho historia en solitario, ya que en París estará acompañada por otra española que firmó una actuación estelar en Doha: María de Valdés acabó en segunda posición, cediendo en un apretado esprint, se colgó la medalla de plata mundial y también participará en los Juegos Olímpicos de París.

Martínez supo gestionar muy bien los esfuerzos a lo largo de toda la prueba para finalizar en una de las posiciones que le permitían acabar la prueba con una sonrisa tras el esfuerzo realizado. El objetivo era estar en torno a los puestos 10 y 13, como había señalado el entrenador del equipo español en la previa de la prueba, y la ilicitana, que realizó una carrera en progresión, se mantuvo en ese pelotón que siempre le dejaba abierto el camino hacia París.

Con un tiempo oficial de 1:57:36.60, Ángela Martínez acabó a casi 10 segundos de la ganadora, la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, en un apretado esprint con otras tres participantes. Finalmente, al comprobar el número de cupos por continente y el de nadadoras que ya tenían plaza olímpica entre las que habían terminado por delante, la delegación española recibió la noticia de que tanto Martínez como su compañera De Valdés estarán en París.

Dos españolas en París 2024

Precisamente María de Valdés, malagueña de 26 años, fue la gran protagonista de la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas en Doha. Siempre con las mejoras, la española se quedó a apenas 10 centésimas del oro. Por detrás, la portuguesa Angelica André completó el podio.

El próximo verano, Ángela Martínez dará un paso más en su carrera, en la que ya cuenta con participaciones en todos los grandes eventos de la natación internacional. El siguiente reto de la ilicitana será preparar las pruebas de 800 y 1500 metros en piscina para tratar de obtener mínima olímpica y participar también en estar pruebas en París.