ciclocrós | mundial

Felipe Orts firma un gran "top ten" en el Mundial de ciclocrós

El vilero acaba en décima posición, su mejor clasificación de siempre, en la prueba disputada en la República Checa

El imbatible Van der Poel revalida el título y seguirá luciendo el maillot arcoíris

Felipe Orts, durante el Mundial de ciclocrós disputado en Chequia

Felipe Orts, durante el Mundial de ciclocrós disputado en Chequia / RFEC

El ciclista vilero Felipe Orts acabó en la décima posición en el Campeonato del Mundo de ciclocrós disputado este domingo en Tabor (Republica Checa), logrando de este modo el mejor resultado de su carrera en la máxima cita mundial de la disciplina.

Felipe Orts salió bien y se colocó dentro de los once primeros, una zona que no abandonó en toda la carrera, rodando durante buena parte de la misma en el grupo de cuatro que estaba peleando por la séptima posición. La última vuelta marcó las diferencias definitivas y asentó al español en la décima posición. Solo el checo Boros y Orts han sido capaces de entrar en un 'Top15' dominado por belgas y neerlandeses.

"Llevaba muchos años que podía alcanzar el 'top10', pero no lo conseguía, y la verdad es que contento. Buscábamos estar más arriba, pero estar dentro de los diez mejores con el nivel que hay... Es un gran resultado para redondear la temporada; estoy muy feliz y contento con la carrera que he hecho, que se ha hecho durísima", comentaba el alicantino en declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Esta es la séptima participación de Orts en la categoría Elite del mundial de ciclocrós: 20º en 2018 (Países Bajos), 12º en 2019 (Dinamarca), 14º en 2020 (Suiza), 26º en 2021 (Bélgica), 12º en 2022 (Estados Unidos), 19º en 2023 (Países Bajos) y 10º en 2024 (República Checa). En categoría sub-23 llegó a colgarse la medalla de plata en 2017, en una prueba disputada en Luxemburgo en la que le batió el neerlandés Joris Nieuwenhuis, segundo este domingo.

Van der Poel, imbatible

Por su parte, el neerlandés Mathieu van der Poel logró su sexto título -segundo consecutivo- de campeón del mundo de ciclocrós, esta vez por delante de su compatriota Joris Nieuwenhuis y el belga Michael Vanthourenhout.

Van der Poel, campeón del mundo una vez más

Van der Poel, campeón del mundo una vez más / AP/La presse

Van der Poel une esta corona a las que se ciñó en 2015, 2019, 2020, 2021, 2023 y 2024. Y se coloca a un sólo título del ciclista más laureado en unos Mundiales: el belga Erik De Vlaeminck, siete veces campeón, en 1966, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1973.

El neerlandés, actual campeón del mundo en ruta, cumplió en Tabor con su papel de favorito, incrementado por las ausencias del belga Wout van Aert y el británico Tom Pidcock. Van der Poel, que logró el undécimo oro mundialista para Países Bajos en esta carrera, se quedó pronto solo en cabeza y gestionó sin dificultades su ventaja para ganar sin forzar.