Polideportivo

Agustinos y EON Alicante estrenarán el recién remodelado Pitiu Rochel

Barcala anuncia que la reinauguración del pabellón tendrá lugar con un derbi entre los equipos de la ciudad en la primera semana de abril

La reforma del espacio ha incluido la renovación de la cubierta, la pista central y todas las instalaciones complementarias, además de la accesibilidad y la eficiencia energética

El concejal de Deportes, Toni Gallego, de Infraestructuras, Cristina García, y el alcalde Luis Barcala comprueban el estado de las obras

El concejal de Deportes, Toni Gallego, de Infraestructuras, Cristina García, y el alcalde Luis Barcala comprueban el estado de las obras / INFORMACIÓN

Santiago Durá

El emblemático pabellón Pitiu Rochel de Alicante se reinagurará la primera semana de abril con un partido amistoso de balonmano entre el EÓN Horneo y la Fundación Agustinos, conjuntos que militan en la División de Honor Plata, según anunció este lunes el alcalde de la ciudad, Luis Barcala. La reforma del espacio deportivo ha incluido la renovación de la cubierta, la pista, los vestuarios y las salas existentes y ha supuesto una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

Barcala, realizó este anuncio durante la visita este lunes al pabellón para comprobar el final de las obras de remodelación integral del pabellón Pitiu Rochel, que cumple este año 40 años desde su apertura y que volverá a ser la 'casa' del EÓN cuando acabe definitivamente la reforma. "Esta actuación integral pone a disposición de los alicantinos un pabellón totalmente renovado, moderno y eficiente desde el punto de vista energético", anunció el edil, que contó con la compañía de los concejales de Deportes, Toni Gallego, e Infraestructuras, Cristina García.

Así ha quedado el Pitiu Rochel tras la reforma integral con una inversión de 2,5 millones

INFORMACIÓN

Barcala enmarcó la reforma del pabellón en el contexto de proyectos en marcha en el anillo deportivo del Monte Tossal, donde también se han realizado mejoras en estadio de atletismo Joaquín Villar, el Centro de Tecnificación y el entorno urbano, así como otras actuaciones en instalaciones deportivas de la ciudad, con una inversión de más de 21 millones de euros.

Además del partido entre los dos clubes de balonmano más significativos de la ciudad, la jornada contará con otros actos en los que participarán los equipos de base de ambos conjuntos para que sean "las bases del balonmano alicantino las que den ese pistoletazo de salida al nuevo Pitiu Rochel", según ha afirmado el alcalde de la ciudad.

El concejal de Deportes, Toni Gallego, ha explicado que, aunque la inauguración oficial será en abril, con una "fiesta del balonmano alicantino", previamente el recién remodelado recinto acogerá entre el jueves y el domingo de la próxima semana (del 28 al 31 de marzo) el Campeonato de España Escolar de Tenis de Mesa, con más de mil participantes infantiles y cadetes. A tal fin, se ha cubierto la pista con una superficie especial para la práctica de este deporte.

Gallego destaca que el nuevo pabellón "puede competir con instalaciones deportivas de primer nivel" y resalta la actuación realizada en la cubierta, que se ha impermeabilizado y a la que se han incorporado salidas mecanizadas para la evacuación de humos y de bolsas de calor, así como la nueva cancha, "que cuenta con un sistema de alta absorción de impactos adaptada a la práctica del balonmano profesional".

Los asistentes al acto de comprobación de las obras del Pitiu Rochel observan la nueva cubierta del pabellón

Los asistentes al acto de comprobación de las obras del Pitiu Rochel observan la nueva cubierta del pabellón / INFORMACIÓN

Por otro lado, se ha mejorado la accesibilidad con la incorporación de un ascensor que conduce hasta las gradas. La renovación de las instalaciones también ha incluido mejoras en pasillos, vestuarios, gimnasio y cantina, así como la incorporación de sala de prensa, sala de reuniones y formación deportiva. Incluso se ha habilitado un nuevo espacio médico con control antidopaje.

Pioneros en eficiencia energética

Resaltan también las medidas implantadas para garantizar la eficiencia energética del pabellón que, por un lado, han modernizado el aspecto exterior del Pitiu Rochel y por otro permiten aislar térmicamente del frío y del calor al edificio.

Respecto al uso del agua caliente sanitaria, se han dotado las duchas con sistemas de recuperadores de calor, una tecnología pionera en su uso en España, que utiliza el calor de las aguas calientes residuales de la ducha para aumentar la temperatura del agua fría que entra nueva.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, apunta que el plazo de ejecución de la reforma ha sido de un año y ha añadido que también "se está ejecutando la reurbanización del entorno, con una inversión de 1,2 millones de euros y que en breve estará terminada". A esta primera fase se espera que se sume la dotación de renovación de aires y climatización, así como la automatización de un sistema de incendios.