Segunda División

Elda es la quinta ciudad más pequeña de las 22 que compiten en Segunda División

Solo hay cuatro localidades con menos habitantes que Elda entre todas las que tienen representación en la categoría de plata

El Eldense tendrá que adaptar el Nuevo Pepico Amat a las nuevas condiciones del fútbol profesional

Más de 2.500 personas participaron en la fiesta del ascenso del Eldense a Segunda División.

Más de 2.500 personas participaron en la fiesta del ascenso del Eldense a Segunda División. / AXEL ALVAREZ

Pedro Rojas

Pedro Rojas

La pátina de oropel que adorna los sueños de los humildes resiste poco el paso de los días, cae rápido, el tiempo que tarda la realidad en apoderarse de todo de nuevo, que es un segundo. El Eldense ha necesitado más de 60 años para volver a Segunda División y no quiere que su paso por la Liga de Fútbol Profesional sea efímero. Lograrlo no será un reto fácil. El Deportivo tiene que enfrentarse a grandes «gigantes» venidos a menos que intentarán, con el poder ampuloso de su masa social y el peso de su historia, auparse a la Primera División.

Solo cuatro ciudades de las 22 con representación en la categoría de plata son más pequeñas que la localidad zapatera. Casi 52.300 habitantes viven censados en Elda según el Instituto Nacional de Estadística. Únicamente Vila-Real (51.369), Eibar (27.282), Miranda de Ebro (35.239) y Amorebieta-Etxano (19.587) disponen de menos músculo poblacional que los azulgranas. En el Nuevo Pepico Amat son pocos, pero su empuje se ha demostrado letal. Codearse con clubes de ciudades como Barcelona, València, Zaragoza exige no equivocarse. Hay que acertar en casi todo para doblegarles.

Elche, que vive la misma experiencia con una sensación diametralmente opuesta a Elda cuadruplica en habitantes el municipio del Medio Vinalopó. El objetivo de ambos entornos es bien diferente: los franjiverdes, como recién descendidos, solo piensan en su regreso a la élite, mientras que los azulgranas se conforman con permanecer, con crecer al abrigo de la LFP, afianzar el proyecto deportivo y ser uno de los 22 que evolucionan con su contabilidad saneada, algo impensable en el Deportivo hace solo seis años, cuando todo en el club era turbio y la pervivencia del decano de la provincia corría serio peligro.

Gráfico con el número de habitantes de las ciudades de Segunda División con datos oficiales del INE de 2022.

Gráfico con el número de habitantes de las ciudades de Segunda División con datos oficiales del INE de 2022. / QUIN

Paso a paso, con tres ascensos consecutivos, la entidad que preside el fundador de la firma de lecomunicaciones Finetwork, Pascual Pérez, afronta ahora su reto más delicado, y también el más ambicioso. El empresario eldense, que ambiciona construir en su ciudad natal un gran estadio con capacidad para 18.000 espectadores en un futuro no muy lejano, debe acomodar las condiciones estructurales del Nuevo Pepico Amat a los requisitos que impone la LFP.

El aforo del terreno de juego del Deportivo, de titularidad municipal, tiene capacidad para albergar a casi 4.100 aficionados. Es un número razonable para la historia reciente del club centenario, pero ahora necesita incrementar ese número y aproximarlo a las 6.000 butacas que prevé el reglamento aprobado en 2021 por el organismo que preside Javier Tebas. La cifra es más una aspiración que una imposición, bastará con superar las 5.000 para que nadie ponga el grito en el cielo.

Panorámica del Nuevo Pepico Amat durante la final frente al Castilla en la que Elda selló el ascenso a Segunda División.

Panorámica del Nuevo Pepico Amat durante la final frente al Castilla en la que Elda selló el ascenso a Segunda División. / AXEL ALVAREZ

Lo que no será negociable es la mejora logística de la instalación para aparejarla al nivel de las retransmisiones televisivas de primer nivel que ahora tendrán lugar en el campo azulgrana. En principio, no debería suponer un problema para un proyecto liderado por un empresario que se dedica a dar cobertura tecnológica a empresas y particulares en todo el país. Quedan siete semanas para que el balón eche a andar, tiempo suficiente para acomodar el inmueble al sueño del fútbol profesional. Los ecos de la fiesta se apagan y comienza lo realmente complicado: mantenerse entre los mejores. La cuenta atrás ha comenzado.

Manu Guil tiene que planificar el proyecto en tiempo récord

Los festejos y celebraciones por el histórico ascenso logrado por el Eldense el pasado domingo en la final de la promoción ante el Real Madrid Castilla, que reunió en la plaza del Ayuntamiento a 2.300 personas, dan paso ahora al inicio de una planificación para la próxima temporada en el fútbol profesional a contrarreloj y en tiempo récord.

La próxima temporada comenzará el próximo 11 de agosto, por lo que el Eldense apenas dispone de 50 días para llevar a cabo la planificación deportiva con unas vacaciones más cortas de lo habitual para los jugadores que continúen en el vestuario azulgrana.

Después del histórico ascenso del Eldense, el último equipo en llegar a la LFP, la categoría continúa compuesta por 22 equipos y este miércoles, 28 de junio, se celebra en Madrid el sorteo del calendario para, entre otras cosas, saber cuándo vuelve a cruzarse en un campo Eldense y Elche, que no lo hacen desde hace 64 años en Liga.