El Eldense cita a Miguel Marí e Iván Chapela para iniciar la pretemporada

El club se pone en marcha el martes que viene después de obligar a la dirección deportiva a trabajar contrarreloj para planificar la plantilla

Los técnicos apuran las opciones de contar con Manu Nieto y confían en el lateral Álex Martínez

Miguel Marí, con la camiseta del Intercity, celebra un tanto en Alicante.

Miguel Marí, con la camiseta del Intercity, celebra un tanto en Alicante. / CFI

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Eldense iniciará el curso 2023-24 el martes que viene. Lo hará apenas 15 días después de consumar su ingreso en el fútbol profesional y con la obligación de planificar contrarreloj para comenzar a trabajar con un grupo suficiente de jugadores de la primera plantilla. Entre los citados a las revisiones médicas previstas para el 11 de julio están Miguel Marí, desvinculado del Intercity, e Iván Chapela, que llega a Elda desde Cádiz después de haber cuajado un gran año cedido en el Unionistas de Salamanca.

Ninguno ha sido anunciado oficialmente, pero ambos han sellado su compromiso con la dirección deportiva azulgrana, que sigue pendiente de que LaLiga dé el visto bueno al plan de viabilidad remitido por el club antes de que la patronal valide el margen salarial con el que cuenta el Deportivo para afrontar su vuelta a la Segunda División, que pasa a denominarse LaLiga Hypermotion tras el acuerdo suscrito con la compañía EA Sports, dedicada al desarrollo de videojuegos.

El Eldense no renuncia a seguir contando con su máximo goleador en el «play-off», Manu Nieto. Está convencido de que puede conseguir su salida del Andorra, del que llegó cedido el curso anterior, y que muy probablemente no tenga espacio en el equipo para un jugador de su perfil dentro del ambicioso proyecto con el que el conjunto del Principado tratará de alcanzar la Primera División.

Las dos incorporaciones no han sido anunciadas oficialmente a la espera de conocer el tope de salario que fija LaLiga

Los técnicos también cuentan con Álex Martínez, lesionado en el tramo final del campeonato y en fase de recuperación de la rodilla intervenida quirúrgicamente el pasado abril por el doctor Pedro Ripoll en su clínica con el sello de excelencia FIFA. Su contrato, en condiciones normales, recogía la opción de renovar en caso de ascenso, pero la prioridad ahora es la recuperación total del ligamento cruzado, por lo que seguirá con su plan de rehabilitación al margen del grupo con los fisios y readaptadores.

El plan que tiene en mente Manu Guill prevé la continuidad sí o sí de Guille Vallejo, Toni Abad, Carlos Hernández, Pedro Capó, Sergio Ortuño, Clemente, Cris Montes, Bernal, Mario Soberón y la vuelta a la rutina con el primer equipo, al menos en pretemporada, de los cedidos Ángel Sánchez, tras su salida en enero al SD Logroñés, y de Luque Júnior, enviado al Hércules en el mercado invernal.

Iván Chapela, durante un entrenamiento con el Cádiz, su club de procedencia.

Iván Chapela, durante un entrenamiento con el Cádiz, su club de procedencia. / Cádiz CF

Todos ellos, y los dos refuerzos pendientes de anunciar, Marí y Chapela, estarán, si nada se tuerce, el martes en el primer día del nuevo curso, el del regreso al fútbol profesional después de seis décadas compitiendo en circunstancias bastante menos glamurosas.

Debut 13 de agosto

El encuentro Amorebieta-Levante, fijado para el viernes 11 de agosto, a las 19:00 horas, será el que ice el telón de la temporada 2023-24 de la rebautizada categoría de plata, que pierde el patrocinio de Santander y pasa a promocionar una tecnología de videojuegos. El Deportivo tendrá que esperar al domingo. Arrancará en el campo del Cartagena, a las 19:30 horas. La segunda semana también la vivirá a domicilio, será el lunes 21 de agosto, en Villarreal, contra el filial del submarino amarillo, a las 19 horas. El Eldense ha pedido encadenar varios encuentros consecutivos jugando como visitante para poder adecuar el Nuevo Pepico Amat a las condiciones técnicas y logísticas que exige la competición para producir la señal de sus retransmisiones deportivas.