Eldense: el gol en Segunda es deportivista

Los dos héroes del ascenso del Eldense a Segunda, Manu Nieto y Juanto Ortuño, encabezan la tabla de realizadores

El club alicantino peleó hasta el final la prórroga de la cesión del ariete del Andorra una temporada más

El exdelantero del Eldense Manu Nieto celebra uno de los tres galos marcados con el Andorra.

El exdelantero del Eldense Manu Nieto celebra uno de los tres galos marcados con el Andorra. / FCA

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Fue una prioridad absoluta. Se peleó hasta el final. El Eldense trató por todos los medios de convencer al Andorra de que lo mejor para la eclosión natural de Manu Nieto era seguir un año más en Alicante, que en el Medio Vinalopó tendría los minutos de enorme responsabilidad que probablemente le racionarían en el el equipo de Piqué, que, a diferencia del Deportivo, solo tiene un objetivo: alcanzar la Primera División en su año de consolidación en LaLiga Hypermotion.

La dirección deportiva albergó esperanzas de mantener la delantera que le dio el ascenso, pero Eder Sarabia, después de ver la evolución del canterano del Betis cerró esa posibilidad y la reunión de Nieto y Juanto Ortuño por segunda temporada seguida se cortó de raíz. La insistencia del Eldense por el futbolista del cuadro andorrano estaba más que justificada. A Nieto no solo no le queda grande la segunda categoría nacional, sino que está dispuesto a demostrar que es un «nueve» dominante, de referencia.

La secretaría técnica no da por cerrado el capítulo de entradas y salidas y sigue sin inscribir al lateral brasileño Poloni

El hombre que marcó en todos los partidos de «play-off» que disputó el Deportivo en su camino al fútbol profesional ha sido titular en las primeras jornadas. En la primera, en Leganés, estuvo muy cerca de marcar, y en la siguiente, coincidiendo con la visita del Cartagena, acabó de explotar. Su triplete en 20 minutos hace posible que el Andorra comande la clasificación junto a los otros dos invictos que aún quedan: Zaragoza y Tenerife, que figuran por delante del cuadro del Principado porque no han recibido goles aún. En la jornada inaugural jugó el partido completo, en la segunda, la de su «coronación» fue sustituido en el 80, justos después de firmar su «hat-trick».

Juan Tomás Ortuño, "Juanto", celebra con sus compañeros el gol en Villarreal a pase de Abad.

Juan Tomás Ortuño, "Juanto", celebra con sus compañeros el gol en Villarreal a pase de Abad. / LOF

Juanto Ortuño también ha empezado como acabó el pasado ejercicio, muy enchufado. El delantero murciano ha visto puerta en los dos primeros encuentros, en el de Cartagena su acierto rematador valió para sumar tres puntos trascendentales, y en el segundo para recortar distancias y meter s los suyos en la pelea tras las dos dianas encajadas antes de la pausa de hidratación. Su excelente interpretación del ataque, del desempeño posicional, le han valido para ser titular indiscutible en el regreso del equipo de Fernando Estévez al segundo escalón de la élite 60 años después.

Cinco goles en 180 minutos tienen sello deportivista. Los aficonados azulgranas festejan como suyas las dianas de Manu Nieto confirmando que la huella del andaluz tardará en borrarse de la memoria eldense... si es que algún día se borra.

Atención defensiva

De momento, en la puesta de largo del equipo en Segunda, resuelta en tiempo récord (y aún sin completar), la mayor atención la requiere la contención en el centro del campo. Esa es la parte más débil. La falta de solidez (y piezas específicas) en el centro de la zaga hace que las pérdidas en el mediocentro generen situaciones de inferioridad que cuesta corregir.

El Eldense espera poder disponer pronto de Dumic y Carlos Hernández como tándem atrás para poder adelantar a Capó mientras encajan en el modelo de juego del técnico granadino el joven Youness y el francés Doué.

También es fundamental la inclusión de un lateral zurdo para liberar a Marc Mateu para que crezca en el flanco izquierdo como extremo. Para eso, la secretaría técnica debe inscribir en la competición al brasileño Derick Poloni, algo que todavía no ha sucedido.