LaLiga Hypermotion

Sergio Ortuño, el genio centenario

El mediocentro eldense llega a los 100 partidos con la camiseta azulgrana siendo el motor del equipo

Sergio Ortuño aplaude a los aficionados del Eldenses presentes en el Stage Front Stadium de Cornellà.

Sergio Ortuño aplaude a los aficionados del Eldenses presentes en el Stage Front Stadium de Cornellà. / FELIPE MONDINO/LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Viste la azulgrana desde los tres años. Empezó a propinarle patadas a un balón con Iván Forte dándole las primeras lecciones. Dos décadas después, le tuvo de capitán en el vestuario del club de su vida, remando juntos, saltando de categoría hasta llegar a la antesala de la élite continental. Ahora es él quien capitanea al Deportivo. Lo hace desde la titularidad indiscutible, siendo fundamental en la creación, en el equilibrio, en la segunda línea de contención.

El Eldense que se ha adaptado rápido a LaLiga, a la exigencia del fútbol profesional; el equipo que debió de ganarle al Alcorcón y al Espanyol de haberse respetado los tiempos de prolongación, se mueve a su ritmo, y eso, para el niño que nació en el Medio Vinalopó hace 24 años y es parte del club de su ciudad casi desde la cuna es un sueño hecho realidad.

Sergio Ortuño jugó su primer encuentro oficial entrenando diariamente con la primera plantilla en la temporada 20-21, cuando el cuadro azulgrana todavía competía en la Tercera División, casi sin salir de la provincia de Alicante. En aquella campaña participó en 16 partidos. Al final de aquella experiencia fundamental, el Eldense entró en Segunda RFEF.

24 AÑOS

Tiene el centrocampista, que nació en Elda en 1999

► Ha jugado con el Deportivo en Tercera División, Segunda RFEF, Primera RFEF y en LaLiga Hypermotion (2ªDivisión).

En la siguiente campaña, los  16 encuentros en los que intervino en el arranque del curso le valieron para que el Real Valladolid reclamara su adquisición en propiedad durante el mercado invernal. Pese a ello, Ortuño se quedó cedido en Elda para firmar su segundo salto de categoría, este a Primera RFEF explotando un formato que le permitió revivir la experiencia en el Nuevo Pepico Amat.

De regreso a la ciudad del calzado tras su estancia en el filial pucelano, el centrocampista eldense se convirtió en pilar básico, casi fundacional, del histórico ingreso del Deportivo al fútbol profesional después de seis décadas de ausencia. Tres de tres, y siempre titular a pesar de los cambios en el banquillo. Todos los entrenadores que ha tenido le han convertido en su prolongación dentro del campo. Jugador talentoso, cerebral, sacrificado y clarividente, en la inolvidable campaña 22-23, el mediocentro defendió el dorsal «ocho» en 44 partidos. Jugó más de 3.000 minutos y, para completar su expediente inmaculado, añadió tres tantos a su lista de tareas.

Orgullo infinito

«No existe mayor orgullo para mí que representar estos colores», dijo Sergio después de entrar en el club de los 100. «Estoy agradecido a todos los que me han ayudado, animado y han creído en mí. Vamos a por más», deseó el centrocampista de la casa, el único de verdad con mayúsculas que tiene el club.  

Azulgrana en Tercera División, Segunda RFEF, Primera RFEF y en LaLiga Hypermotion, nadie más puede presumir de lo mismo habiendo nacido en Elda. El honor es casi tan grande para él como las ganas que demuestra cuando salta al campo. Ortuño nunca se rinde, es un jugador único al que le mueve lo más importante, la pertenencia, la identidad, la sensación real de que todo lo que consiga será para él, pero también para su ciudad natal, para su gente, sus paisanos. Como combuistible, esto resulta imbatible.

HORARIOS OFICIALES

El derbi frente al Elche se jugará el domingo 15 de octubre (16.15 horas) 

► LaLiga dio a conocer ayer los horarios de las jornadas 9,10 y 11. Después de visitar este sábado (16.15 horas) al Levante y recibir el domingo 1 de octubre (14 horas) al Oviedo, el Eldense volverá a jugar en casa el miércoles 4 de octubre, frente al Valladolid, a las siete de la tarde. Posteriormente visitará el sábado 7 de octubre (16.15 horas) al Huesca y el esperado derbi provincial frente al Elche, que se disputará después de más de 60 años, ha sido fijado para el domingo 15 de octubre, a las cuatro y cuarto de la tarde, en el Nuevo Pepico Amat. Se trata de uno de los encuentros que la directiva y los aficionados azulgranas tienen marcados en rojo. Es uno de los partidos más esperados de la temporada y, posiblemente, sea declarado como jornada económica. El horario ha sido aceptado positivamente por los dos equipos. El domingo, a las cuatro y cuarto de la tarde, es una hora buena para que los seguidores de ambos conjuntos acudan masivamente.