LaLiga Hypermotion

El Eldense cambia de cara... ¿y de objetivo?

Fernando Estévez consigue devolver la entereza y la confianza a un vestuario que estaba en clara recesión 6 jornadas atrás

El Eldense está tres veces más cerca del «play-off que del descenso

La plantilla del Deportivo celebra la victoria en Andorra con sus aficionados sobre el césped del Estadi Nacional.

La plantilla del Deportivo celebra la victoria en Andorra con sus aficionados sobre el césped del Estadi Nacional. / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Cuatro de octubre. Sala de prensa. El Eldense acaba de perder su tercer partido seguido. El Valladolid gana en el Nuevo Pepico Amat por la mínima y el ruido alrededor del equipo, del entrenador, de la salida programada (y anunciada públicamente) del máximo accionista tapan las cosas buenas que hace el Deportivo.

La clasificación tampoco ayuda. Los azulgranas ocupan la 19ª plaza. Están en descenso con 8 puntos de 27 posibles. Todo el mundo duda. Todos menos el entrenador. Fernando Estévez sortea las preguntas luctuosas con la máxima templanza posible. La insistencia en la mala dinámica, la falta de soluciones, la debilidad defensiva... no le apartan de su discurso calmado, medido. «Hay a quien le gusta hacer autopsias de un mal resultado, yo no», dijo hasta tres veces el preparador granadino aquella noche dura para él, para su equipo y para su idea de interpretar el juego.

Solo un mes después, la cara del Eldense ha cambiado tanto que está tres veces más cerca de la zona de promoción de ascenso a Primera que de los puestos de descenso a Primera RFEF. Para el técnico azulgrana, las tres victorias consecutivas no modifican absolutamente nada. Su hoja de ruta es innegociable: llegar a 50 puntos y garantizar la continuidad del Deportivo en el fútbol profesional.

El entrenador del Deportivo solo quiere oír hablar de «llegar a los 50 puntos» que le den la permanencia

Con las brasas de la posible venta del club latiendo en perfil bajo, todo el deportivismo se centra ahora en lo que está viviendo su equipo en su primer año en Segunda División después de seis décadas alejado de la segunda categoría nacional. Las modificaciones introducidas por Estévez en su 4-4-2, más robusto defensivamente, más efectivo sin pelota que con el dominio del balón, han aupado al Eldense hasta una cómoda undécima plaza. Está a solo tres puntos de Espanyol, que delimita la promoción, y a 9 del Huesca, que marca la zona de máximo riesgo, esa en la que los alicantinos estaban al final de la novena fecha del campeonato.

Sentar a Vallejo seguramente fue la decisión más dura, la que más le costó a Estévez. El resto, pequeñas variaciones de un modelo en el que el preparador andaluz cree y que ha demostrado ser efectivo porque nadie puede sentirse nunca fuera, a todos les acaba dando protagonismo, no es un entrenador de filias y fobias.

La irrupción de Clemente, la intermitencia de Juanto, la alternancia en los laterales, la distribución de los centrocampistas, el reparto productivo de minutos para optimizar los rendimientos, todo eso son decisiones que toma el técnico del Deportivo con sus ayudantes y, desde hace más de un año, está robusteciendo un proyecto que ha crecido desde muy abajo.

El Eldense ha sumado 14 de los últimos 18 puntos, solo dos menos que el actual líder, el Leganés, que ha conseguido 16 en el mismo segmento. Pero la renta del Deportivo es mayor en este tramo que la del Valladolid y el Eibar, que han sumado 12; que la del Sporting y el Racing de Ferrol, que han logrado 11; y que la del Espanyol, que ha obtenido 5 y cierra la zona de promoción de ascenso. Cambia la cara, el objetivo, seguro que no.