Visita histórica a Santander del Eldense

El conjunto azulgrana visita por primera vez El Sardinero para medirse al Racing

Soberón pide perdón por uno de los goles que anota al Racing en la ida

Soberón pide perdón por uno de los goles que anota al Racing en la ida / Áxel Álvarez

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

Calendario complicado el que se le antoja al C.D. Eldense en las dos próximas semanas, con dos salidas consecutivas a Santander y Eibar. Décimo y cuarto clasificado en la clasificación respectivamente, donde los azulgranas no han jugado a lo largo de su centenaria historia en ninguno de los dos escenarios. 

Lo que primero acontece es la visita a los cántabros el próximo domingo 24 a partir de las 21:00 horas. Un partido que jamás se ha dado en la capital santanderina, pese haber coincidido ambos equipos en 2ª división entre 1956 y 1959 y dos temporadas en Segunda B las temporadas 15-16 y la 16-17, no fueron agrupados en el mismo grupo por distancia geográfica. 

A ello, hay que añadir la relevancia del Racing en el panorama futbolístico nacional, con 37 temporadas en 2ª división y 44 campañas en 1ª, donde no juegan desde su descenso en 2012. Un gigante dormido que pasa probablemente por su peor racha histórica, con siete campañas en el tercer escalón del fútbol español en los últimos diez años y actualmente luchando por afianzarse en los puestos de arriba de la clasificación. 

Vista de los Campos de Sport de El Sardinero

Vista de los Campos de Sport de El Sardinero / Real Racing Club

Un equipo que ha hecho de los Campos de Sport de El Sardinero uno de esos estadios complicados de la categoría, con un balance de diez victorias, dos empates y tres derrotas esta temporada. Tan sólo Racing de Ferrol (1-3), Valladolid (2-3) y Cartagena (0-2) han logrado hincarle el diente a la escuadra de José Alberto López, con un balance de 30 goles a favor y 16 en contra. 

Un estadio fundado en 1988, tras derribar los viejos Campos de Sport de El Sardinero y donde en la actualidad su sitio lo ocupa un parque. El nuevo y actual estadio se construyó en terrenos contiguos a los del anterior y fue bautizado con el mismo nombre, que hace referencia al barrio de Santander en donde se ubica. Con una media de 14.580 espectadores por partido en lo que llevamos de liga, se convierte en uno de los estadios en los que el arraigo por su club dignifica la categoría y el fútbol español.

En el recuerdo de los azulgranas queda el partido de ida ante el Racing de Santander, donde en el 75’ iban perdiendo 0-3 y gracias al gol de Cris Montes y al doblete de Mario Soberón lograron igualar la contienda y conseguir un punto. El delantero cántabro se reencontrará con el equipo en el que se formó como futbolista. 

La mayoría de los futbolistas de la actual plantilla del Eldense ya saben lo que es jugar en el feudo racinguista, Sergio Ortuño lo visitó durante su etapa en el Valladolid Promesas, Clemente cuando jugó en el Badajoz, Vallejo con la Cultural Leonesa e incluso el propio Soberón con la elástica de la S.D. Logroñés, entre otros.

Gran obstáculo el que tiene por delante el Deportivo, que viaja con el objetivo de dar la campanada y volver a la senda de la victoria. En mente también está recuperar esa imagen competitiva que lleva dando toda la temporada lejos del Nuevo Pepico Amat y que en las dos últimas salidas a Tenerife y Miranda de Ebro se desvaneció, sobre todo en las primeras mitades. 

Miguelón, Mo Dauda y Doue, ausentes en la sesión del miércoles

El conjunto alicantino viaja con la baja sensible del guardameta Álvaro Aceves, que ha sido convocado con la selección española sub-21 después de 13 partidos en liga como titular bajo los palos. Una de las incógnitas será saber si el elegido para sustituirlo es Vallejo o Mackay, dos guardametas de garantías. En la sesión de entrenamiento de este miércoles ha estado presente el guardameta del filial Luismi Quirant, para suplir la ausencia del vallisoletano. 

Por otro lado, Mo Dauda y Marco Doué han sido las principales ausencias del entreno, que se han unido a la de Miguelón. El lateral diestro sigue con su rehabilitación tras lesionarse en la primera parte del encuentro ante el Villarreal B.