Aceves abre el debate en la portería

El guardameta se pierde el partido del Eldense en Santander por su convocatoria con la sub-21 y deja la incógnita de quién será el portero titular. 

Mackay (izq.), Aceves (centro) y Vallejo (der.) antes de un partido esta temporada

Mackay (izq.), Aceves (centro) y Vallejo (der.) antes de un partido esta temporada / C.D. Eldense

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

Álvaro Aceves, guardameta del C.D. Eldense cedido esta temporada por el Real Valladolid, fue convocado por Santi Denia con la selección española sub-21 para los compromisos del próximo jueves ante Eslovaquia en un partido amistoso y frente a Bélgica de cara a la clasificación para el europeo de 2025, el martes 26. El vallisoletano es un fijo en las convocatorias para el seleccionador nacional en la portería, donde ya tuvo minutos durante el pasado mes de octubre en un amistoso frente a Uzbekistán.  

El asunto repercute directamente al Deportivo, que ve como pierde a su guardameta titular de cara a la visita a Santander del próximo domingo (21:00 horas). El vallisoletano no podrá estar bajo los palos de la portería azulgrana en una salida tan exigente como es la del cuadro cántabro, abriendo el debate de quién debe ser el guardameta elegido por Fernando Estévez.  

Un problema que ya se anticipó desde la dirección deportiva del club durante el pasado mercado invernal, y es que, pese a la salida de Andoni Zubiaurre al Mirandés, el puesto de portero parecía seguir cubierto con Aceves y Guille Vallejo. Pero la entidad decidió buscar un tercer jugador para seguir con la competencia interna, en ese sentido, Ian Mackay fue el elegido tras desvincularse del Deportivo de la Coruña

Tal y como reconoció el director deportivo de la entidad, Manu Guill, durante la presentación de Mackay en el mes de enero, se buscaba reforzar esa competitividad: “se nos queda una portería de garantías para afrontar la segunda vuelta”, añadía. Desde el club se buscó que Guille y Mackay compitieran por el puesto tanto en la visita del próximo domingo como la salida a Valladolid del próximo 13 de abril (18:30 horas), donde tal y como comentó Guill “por tema contractual en teoría Aceves también se perderá ese partido”

El debate sobre quién deberá estar bajo los palos de la portería azulgrana en El Sardinero está servido, ahora le toca a Fernando Estévez decidir. El preparador de porteros, Juan Canales, también tendrá su peso en la decisión, tal y como hizo con Aceves en su momento.  

Por un lado, está Guille, que cumple su tercera temporada en la entidad del Medio Vinalopó, donde ha logrado dos ascensos con el club. Uno de los capitanes del equipo y muy querido por la afición siendo el portero titular las dos temporadas anteriores, con actuaciones brillantes como la que tuvo en la final por el ascenso a 1ª RFEF ante el Sestao River. El burgalés empezó el curso como titular durante los ocho primeros partidos, pero la derrota ante el Oviedo (1-3) sentenció al guardameta, que no ha vuelto a tener minutos desde entonces. 

Vallejo antes de un partido esta temporada

Vallejo antes de un partido esta temporada / C.D. Eldense

Por su parte, Mackay sigue esperando su oportunidad desde su llegada el pasado 23 de enero, con ocho partidos viviendo el encuentro desde el banquillo. A sus 37 años, es un portero con una dilatada experiencia en el fútbol español, con más de 60 partidos en Segunda División de la mano del Sabadell y de la Ponferradina. Teóricamente su llegada en el mercado invernal fue para suplir la baja de Aceves durante la segunda vuelta, pero todavía es una incógnita quien será el titular el próximo domingo. 

Mackay durante un entrenamiento

Mackay durante un entrenamiento / C.D. Eldense

Dos porteros de garantías para el choque en El Sardinero, ambos saben lo que es visitar el feudo racinguista, en el caso de Vallejo lo hizo en la temporada 16-17 cuando jugaba en la Cultural Leonesa, mientras que Mackay lo ha hecho en dos ocasiones de la mano del Racing de Ferrol y del Deportivo de la Coruña