El aumento de las exportaciones alicantinas a China crecieron el pasado mes de febrero a un ritmo superior al de sus importaciones a la provincia. Mientras las ventas subieron un 53,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, las compras lo hicieron en un 31,4%, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior en Alicante. Este impulso de las operaciones con el gigante asiático se viene registrando en el último año, propiciado, fundamentalmente, por las ventas de mármol alicantino en bruto para las grandes obras de infraestructuras realizadas de cara a las Olimpiadas de Beijing (Pekín); de este año. No obstante, la diferencia tan abultada entre el ritmo de crecimiento de las ventas y el de las importaciones no había sido tan evidente como en febrero.

Las causas podrían encontrarse en las medidas antidumping aplicadas por la UE en su mercado para el calzado procedente de China, que ha reducido drásticamente la entrada de zapatos de este país a España (aunque los distribuidores han encontrado otras rutas alternativas para burlar esta protección);. A esta circunstancia se uniría, asimismo, el impacto de la fortaleza del euro frente al dólar, que frena las importaciones. De hecho, este factor ha influido, especialmente, en el balance general de las compras de la provincia al exterior, que, con 298,1 millones de montante, se han estancado al registrar un mínimo retroceso del 0,7%. Pese a ello, el saldo comercial aún sigue siendo favorable -y muy abultado- para China. El valor de sus importaciones superan los 75 millones, frente a los casi 5 millones de las ventas provinciales.

Por otra parte, las exportaciones alicantinas totales subieron un 6,6% en febrero en relación con el mismo mes del año anterior al superar la cifra de los 357,4 millones.

Este aumento se ha visto favorecido por el buen comportamiento del sector de juguete, que ha crecido un 32% y del aluminio (59,1%); y, pese a los descenso de calzado (-2,7%); y la piedra natural (-12,8%);. Ambos sectores se han visto resentidos por la fuerte cotización del euro frente al dólar en los mercados que operan con el billete verde. Las ventas provinciales a uno de los más importantes, como es EE UU, han caído un 15% y las de México, un 17%. Sin embargo, la exportación a Rusia sigue su tendencia alcista, al crecer un 27,9%.