Duro golpe para las aspiraciones de Uepal, la patronal que crearon casi una treintena de asociaciones sectoriales alicantinas con el objetivo de ocupar el hueco que dejó la desaparecida Coepa. Según ha podido saber este diario, la CEOE ha rechazado de plano la solicitud de ingresoque presentó la organización presidida por Miguel Baena al considerar que el territorio de la Comunidad Valenciana ya está suficientemente representado por la CEV, la nueva patronal autonómica impulsada por Salvador Navarro.

Así se lo ha comunicado hoy mismo la confederación presidida por Juan Rosell mediante una carta a la que ha tenido acceso este diario y en la que insta a Uepal a entenderse con la CEV si quiere formar parte de la patronal nacional.

Fue la Junta Directiva celebrada ayer la que decidió "por unanimidad" rechazar la solicitud que había presentado la organización alicantina, previo informe de la Comisión de Régimen Interno. Una decisión que, eso sí, deberá ratificar la Asamble General. Como recuerda la misiva, la CEOE es "soberana para decidir sobre la admisión de nuevos miembros, siendo las organizaciones que la componen libres para determinar con quién se asocian".

En este sentido, como ya avanzó este diario, aunque los estatutos no prohíben expresamente la existencia de dos patronales que representen a un mismo territorio, desde la confederación se considera que el reconocimiento de dos organizaciones rompe con el espíritu de unidad empresarial que siempre ha defendido la CEOE. Así, en su pasada asamblea general ya negó la entrada a una nueva patronal vasca que compite con Confebask.

Al respecto, desde la CEOE recuerdan en su carta que la Comunidad Valenciana ya está presente en su asamblea general a través de la CEV, a la que consideran como la "organización más representativa" de la autonomía y consideran que "no procede" incrementar la presencia de este territorio actualmente.

Eso sí, también "recuerdan" a Uepal que "es libre de solicitar su afiliación o establecer el marco de colaboración con la CEV" que ambas organizaciones consideren oportunas. Igualmente, también señala que puede continuar con sus actividades de forma independiente.

En cualquier caso, la decisión supone un varapalo para las aspiraciones de Uepal, que también ha perdido uno de sus miembros con más peso, la Asociación Provincial de Hostelería, que solicitó la baja a finales de abril para afiliarse a la CEV. Eso sí, en el otro lado de la balanza, la organización presidida por Miguel Baena ha completado todos los trámites para su legalización y ha obtenido el reconocimiento de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante como entidad representativa del tejido empresarial de la provincia.

En este contexto, Uepal celebró este miércoles por la tarde una asamblea, a la que asistieron una treintena de miembros. En esa sesión fue en la que se acordó convocar elecciones el próximo mes de octubre.

La actual junta de gobierno comunicó que, a partir del 3 de septiembre, se podrán presentar las candidaturas a la presidencia de la patronal y la asamblea electoral tendrá lugar el 3 de octubre.

“La junta directiva actual era provisional, para trabajar en la constitución de la patronal. Una vez se han realizado todos los trámites fundacionales, pensamos que lo justo es abrir periodo electoral para que los asociados que lo deseen puedan presentarse”, comentó el actual presidente, Miguel Baena. En este sentido, señaló que confía en que algún otro empresario o empresaria dé el paso y presente candidatura, para que se materialice el relevo, aunque no descarta concurrir él, en función de lo que ocurra.

La sesión empezó con el informe del presidente, Miguel Baena, que comunicó a los asociados la situación actual de la patronal, las acciones realizadas desde su fundación para constituirse de forma legal y las diferentes reuniones mantenidas con administraciones como el Ayuntamiento de Alicante o la Diputación Provincial.

En el trascurso de la reunión se dio a conocer a la consultora Eva Espí como nueva secretaria general de la patronal. Espí se encargará de llevar las riendas de la administración de Uepal. Además, se han nombrado los representantes para las agencias de desarrollo local y económico de la Vega Baja y el Ayuntamiento de Alicante.