“Tenemos corazón” es el homenaje que ha querido brindar la Asociación Alcachofa de la Vega Baja a todas las personas que hay detrás de este cultivo y al territorio que lo hace posible.

Todo ello queda plasmado en un vídeo de poco más de dos minutos donde se puede ver una representación de los 5.000 empleos directos que genera la alcachofa de la Vega Baja a través de agricultores de varias generaciones, de las personas que trabajan en las empresas de conserva, en los almacenes de envasado, en las subastas y transportistas; entre otros.

Junto a estas personas, también se muestra lo que simboliza este producto para la comarca desde el punto de vista de la identidad del territorio, su paisaje, el entorno medioambiental, el patrimonio hidráulico, la tradición y los valores de la huerta, así como la repercusión que tiene para el ámbito gastronómico, turístico y como motor económico de la Vega Baja.

En el video hay una representación 5.000 empleos directos que genera la alcachofa de la Vega Baja

La unión de todas estas imágenes y los protagonistas de las mismas dan como resultado un vídeo muy emotivo, que llega al corazón de las personas y que ha conseguido tener una gran repercusión en las redes sociales en muy pocos días.

De hecho, en poco más de 24 horas este vídeo ha superado las 30.000 reproducciones, ha tenido un alcance superior a las 54.000 personas y se ha compartido más de 600 veces en Facebook, a las que hay que añadir las interacciones desde otros perfiles y redes sociales como Youtube e Instagram.

Del corazón de la alcachofa a un territorio que vuelve a latir

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, pretende jugar con el término corazón porque es la parte más preciada de la alcachofa. Presentando un simbología del corazón de todas las personas que hacen posible que este cultivo llegue de la huerta a la mesa y con la importancia que tiene para un territorio que vuelve a latir tras el desastre de la DANA.

En este sentido, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que el objetivo de esta campaña es “llegar a los consumidores para que conozcan todas las personas que participan en este proceso y el esfuerzo que supone”, porque, tal y como comenta Martínez, “tanto la plantación como la recogida, manipulación, envasado y la conserva se hace mano a mano, una por una”.

Todo el proceso de la alcachofa se realiza mano a mano

“Muchas veces llegamos al punto de venta, compramos el producto y no somos conscientes del trabajo que hay detrás del mismo ni la repercusión que tiene en términos de generación de puestos de trabajo, ni la trascendencia que tiene para la zona de cultivo, ni el movimiento que se genera a su alrededor”.

Además, continúa Martínez, “pretendemos que el comprador conozca el origen del producto, mire la letra pequeña de las conservas para descubrir si esa alcachofa es nacional o importada y que apueste por un consumo responsable que pasa por los productos de temporada, de cercanía y que crean empleos”.

En el video se apela a la solidaridad del consumidor para adquirir productos de esta comarca

Por otra parte, desde la Asociación Alcachofa de la Vega Baja también se apela a la solidaridad del consumidor para adquirir productos de esta comarca que viene de sufrir la DANA, desastre en el que se perdió el 60% de la producción.

Muchísimos agricultores lo perdieron todo el año pasado y la mejor manera de ayudarles este año es consumir sus productos como muestra de apoyo y solidaridad”, concluye Diego Martínez.

Imagen con forma de corazón

“Tenemos Corazón”: un homenaje a la alcachofa de la Vega Baja

“Tenemos Corazón”: un homenaje a la alcachofa de la Vega Baja

En el vídeo, que también se puede ver en las redes sociales y página web de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, se ha trabajado en una imagen alrededor del concepto ‘Tenemos corazón’ para generar contenido en redes sociales vinculado a la campaña.

Cartel de la campaña

En este contenido, aparece la hoja de una alcachofa de forma invertida que tiene forma de corazón humano. En su interior, a medida que vaya avanzando la temporada de alcachofas en la Vega Baja podremos ver y conocer las historias más cercanas de los trabajadores, los paisajes de la huerta, las empresas que forman parte de la asociación y entrevistas a los alcaldes de los municipios que forman parte de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Joya de la Huerta

La Vega Baja es la segunda zona productora de alcachofas más importante de España, son los principales exportadores nacionales de alcachofa y es la zona más importante de la Comunitat Valenciana. Además, la comarca se caracteriza por tener una industria conservera de referencia.

La alcachofa de la Vega Baja es conocida como la Joya de la Huerta y destaca por su calidad, es una alcachofa muy tierna y tiene un sabor especial. Y todo ello gracias a la experiencia y la sabiduría de sus agricultores y a las condiciones idóneas que presenta la comarca para este cultivo.

Se trata de uno de los productos estrella de la comarca de la Vega Baja

Sin duda, es uno de los productos estrella de la comarca de la Vega Baja que ha conseguido una gran promoción y difusión de la mano de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Esta asociación está formada por más de una decena de empresas y entidades: Agriauto, Agroverduras 2000, las conserveras Manuel Mateo Candel y Victoria Mixed Pickles, Eurofruits Levante, Hortofrutícola 3 Puentes, La Redonda, Nunhems, Olé!, Caja Rural Central y Servicios Agrícolas.

Por parte de los municipios, los Ayuntamientos que forman parte de este proyecto son: Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.