La oportunidad para lograr el crecimiento y transformación de pymes y autónomos

Representantes empresariales defienden el Kit Digital incluido dentro del programa Next Generation EU como una herramienta imprescindible para digitalizar y desarrollar resiliencia en el tejido productivo de la provincia durante la jornada «Digitaliza tu negocio con fondos europeos» organizada por INFORMACIÓN y BBVA

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en pymes, micropymes y autónomos. | INFORMACIÓN

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en pymes, micropymes y autónomos. | INFORMACIÓN / VÍCTORM.ROMERO

Víctor M. Romero

El tejido empresarial español está conformado mayoritariamente por pymes, de las que el 99% tiene menos de 50 empleados y un 92% menos de 10 trabajadores. Una situación productiva que hace que estas compañías sean menos resilientes y menos competitivas para afrontar crisis como la sanitaria del covid-19 o la actual guerra de Ucrania. Para subsanar muchas de estas limitaciones, la apuesta por la digitalización se presenta como una oportunidad de crecimiento y de transformación para unas compañías que han visto cómo el cambio en los consumidores obliga a apostar definitivamente por las nuevas tecnologías.

De esto y mucho más se habló el pasado martes en el encuentro «Digitaliza tu negocio con fondos europeos» organizado por el periódico INFORMACIÓN y BBVA en el que representes empresariales explicaron algunos de los puntos más importantes del Kit Digital, plan enmarcado dentro del programa Next Generation EU con el que el Gobierno quiere transformar el tejido productivo de España y de la provincia de Alicante, en particular, apostando por la digitalización.

El encuentro online, que estuvo moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, contó con la participación de Alberto Carretón, director de Pymes Territorial Este de BBVA; Andrés de España, CEO de 3dids; Alberto Guilló, socio de Minsait Business Consulting; y Carlos Timoner, director de oficina Acelera Pyme de FEMPA, quienes coincidieron en destacar que «la digitalización es una oportunidad tremenda para crecer y transformarse», tal y como apuntó durante su intervención el representante de la entidad financiera.

Un instante del encuentro digital organizado por el periódico INFORMACIÓN y BBVA. | INFORMACIÓN

Un instante del encuentro digital organizado por el periódico INFORMACIÓN y BBVA. | INFORMACIÓN / VÍCTORM.ROMERO

Kit Digital

El Kit Digital es un mecanismo que facilita esta transformación empresarial al ser una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, estando dirigido a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Para Alberto Carretón, la transformación digital de las empresas ya no es una opción, por lo que animó a las pymes a aprovechar estos fondos para implementar y desarrollar aún más el uso de las nuevas tecnologías con las que ser más competitivas. «La pandemia ha cambiado los hábitos de los consumidores incrementando prácticas como la compra online», indicó, al tiempo que subrayó la importancia de apostar por tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data para lograr la tan ansiada competitividad. Una apuesta por las nuevas tecnologías que, sin embargo, debe hacerse desde la sensatez y analizando la situación actual de cada compañía porque «no todos los sectores requieren las mismas soluciones ni todas las compañías tienen el mismo grado de digitalización».

Un punto este último en el que coincidió Alberto Guilló, socio de Minsait Business Consulting. Por ello, explicó que el primer paso que debe dar una pyme a la hora de afrontar un proceso de transformación digital es el de realizar un diagnóstico para conocer el grado de madurez tecnológico con el que cuenta. Además, prosiguió, «la empresa debe conocer sus fortalezas y puntos débiles, así como entender la realidad del sector en el que opera y que, de forma directa, va a condicionar el grado de digitalización de la empresa».

Al respecto, señaló que hay industrias que pueden estar funcionando con un grado de digitalización bajo frente a otros sectores que se encuentran en una situación opuesta, poniendo como ejemplo el sector turístico donde el proceso de digitalización está muy extendido. «Una vez que tenemos esto claro hay que establecer una hoja de ruta específica para cada empresa y establecer un plan de acción para cada una de ellas», detalló, volviendo a incidir en lo relevante que es conocer la realidad en la que se encuentra la empresa y saber dónde quiere llegar. «El objetivo de las pymes no es digitalizarse este año. Si la empresa tiene que transformarse debe ser para siempre, ya no hay marcha atrás».

El concepto transformación

Para Andrés de España, CEO de 3dids, se habla mucho de digitalización, pero lo realmente importante es el concepto de transformación. «La incertidumbre siempre está presente y la vida siempre implica cambios. Las empresas debemos estar adaptadas constantemente a los cambios y las herramientas digitales son las que nos van a permitir adaptarnos de una forma más rápida», subrayó, quien volvió a traer a colación la relevancia de contar con una «hoja de ruta» para hacerlo de una forma eficiente. «Un cambio no se hace de un día para otro. Debe ser algo planificado, estratégico y durante un tiempo determinado».

Con este pensamiento, alabó las ayudas enmarcadas en el Kit Digital para conseguir los objetivos fijados de antemano, rechazando la idea de que una empresa deba utilizar estos fondos para llevar a cabo proyectos o iniciativas sin haberlas pensado previamente. Por eso, consideró que los empresarios que ya tienen previsto acometer cambios relacionados con la transformación digital de sus compañías serán los que sacarán el máximo partido al obtener una ayuda económica.

Desde su punto de vista, las pymes deben iniciar el proceso de digitalización en función de sus necesidades y acometerlos cuando mejor les convenga. «Debemos saber cuál es nuestro momento. Ni retrasarlo ni adelantarlo. Y, cuando lo tenemos claro, llevarlos a cabo».

Una decisión, la de la digitalización, que todavía puede causar rechazo entre algunas pymes. El director oficina Acelera Pyme de Fempa, Carlos Timoner, reveló que aún hay un importante porcentaje de empresas que piensan que la digitalización no les aporta nada, lo que en su opinión es «preocupante».

«La pandemia nos mostró que las empresas que lograron transformarse digitalmente incrementaron sus ventas y aumentaron su facturación fuera de las fronteras, saliendo de su zona de confort», recordó, quien también diferenció que existen dos tipos de empresas según la forma en la que se enfrentan al reto de las nuevas tecnologías: las que ven la digitalización con esperanza y las que tienen desconfianza.

Por ello, aconsejó a los responsables empresariales a tener la mente abierta para poder adaptarse a los cambios digitales. «Para poder darse una transformación digital debe producirse también una transformación cultural, que debe venir desde arriba para aplicarse posteriormente a toda la estructura de la empresa», señaló, al tiempo que expresó que «es imposible digitalizar la empresa sin conocer qué tecnologías se utilizan y qué beneficios pueden aportar a su negocio».

Las principales dudas

Sobre las dudas y las resistencias más comunes entre las pymes y autónomos que abordan esta transformación, los ponentes convinieron en señalar los temas relacionados con la obtención de los fondos y la financiación de los mismos, así como el desconocimiento que muchos tienen sobre esta temática. Algo que desaparece cuando hablan con los profesionales como los que están en las oficinas de Acelera Pyme, las empresas con las que trabaja el BBVA o los propios agentes digitalizadores.

«Estamos en un momento excepcional. Con el Kit Digital estamos brindando una solución única para que autónomos y empresas estén en la media europea y afronten los desafíos globales. No podemos dejar escapar ese dinero, porque ese dinero se pierde», concluyó Carlos Timoner.

Financiación y apoyo: El rol del BBVA en la transformación digital

El encuentro también sirvió para analizar el modo en el que las entidades financieras pueden ayudar en el trámite y gestión del Kit Digital. Al respecto, Alberto Carretón, director Pymes Territorial Este de BBVA, explicó que su banco trabaja para convertirse en un socio estratégico de sus clientes y de las empresas o autónomos que quieren beneficiarse de esta ayuda para la digitalización.

Para hacerlo, recordó que, pese a que el trámite para conseguir el bono digital es sencillo, son muchas las pequeñas empresas que carecen de medios y conocimientos para hacerlo por sí mismas. Por ello, enfatizó, «hemos llegado a acuerdos con partners estratégicos para facilitar que estas compañías consigan esos fondos, lograr las subvenciones y, en el caso de que sea necesario, conseguir la financiación para su ejecución».

Asimismo, indicó que también asesoran a los agentes digitalizadores, las empresas o profesionales encargados de poner en marcha el plan de transformación digital y sobre los que recae el peso de justificar todo el trabajo realizado. Al respecto, Andrés de España, CEO de 3dids, valoró el trabajo de entidades financieras como BBVA.

«Hay que tener en cuenta que cuando asignan el bono digital a una empresa, esta firma un contrato de cesión del cobro sobre el agente digitalizador. Es el primer paso, pero después hay que tener en cuenta varios puntos. Por un lado, el Gobierno no financia el IVA, por lo que la empresa tendrá que pagarlo al agente digitalizador. Por otro lado, también hay que tener claro que el bono digital muchas veces no cubrirá todo el coste del trabajo a realizar, por lo que tendrá que abonarlo directamente a la empresa. Y este dinero puede conseguirse a través de la financiación de los bancos».

Por el lado del agente digitalizador, Andrés de España recordó que la aprobación del bono digital no implica el pago inmediato a las empresas encargadas de prestar el servicio. «Una vez está todo firmado hay hasta tres meses para ejecutar una factura por el 70% del trabajo realizado, por lo que la opción de factoring como el del BBVA es un mecanismo básico».