Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación y la incertidumbre animan las operaciones empresariales en Alicante

Suavinex y La Escandella se suman a la lista de compañías de la provincia que cambian de manos este año, que también incluye Café Jurado, Lokímica, Clavileño, Grupo Aire o la propietaria de Vissum

Las instalaciones del grupo Suavinex en el polígono de Las Atalayas de Alicante. Héctor Fuentes

Con apenas unos días de diferencia se ha conocido que tres importantes empresas de la provincia han cambiado o están a punto de cambiar de manos. Si el pasado lunes trascendía la compra de Café Jurado por parte del Grupo Pascual, este jueves se hacía público que sendas multinacionales francesas, Peek a Boo y Edilians, ultiman la adquisición del fabricante de productos de puericultura Suavinex y del productor de tejas La Escandella, respectivamente.

Y son solo las últimas de una lista cada vez más larga. Así, este mismo mes la firma castellonense de envases y embalajes de cartón Grupo La Plana anunciaba la compra de la crevillentina Envases Soler y poco después era el fondo Magnum Capital quien vendía el grupo Miranza –la propietaria de la clínica oftalmológica Vissum- a la alemana Veonet.

Este mismo fondo vendía el pasado junio su participación en la compañía ilicitana de telecomunicaciones Grupo Aire al fondo francés Ardian Buyout, mientras que la familia García traspasaba la propiedad de la firma de control de plagas Lokímica a la multinacional Rentokil. Además, las turroneras jijonencas Sanchís Mira y Turrones Picó se aliaban para hacerse con Chocolates Clavileño, de La Vila.

Aunque la casuística es muy variada e incluye, por ejemplo, la falta de relevo generacional en alguno de estos casos –como los de La Escadella o Café Jurado-, los expertos consultados coinciden en que la situación económica, con unos costes y una inflación disparados, y una incertidumbre cada vez mayor se encuentra detrás de esta proliferación de operaciones.

"Hay mucha liquidez en los mercados y, con los niveles actuales de inflación, los fondos tienen la orden de mover el dinero, no pueden dejarlo quieto sin invertir", señala el CEO del despacho alicantino Devesa & Calvo, David Devesa, uno de los más activos en el mercado de fusiones y adquisiciones en la provincia. De esta forma, en algunos casos se unen la necesidad de desinvertir de algunas de estas grandes firmas financieras –tras haber cumplido su ciclo en el accionariado de la compañía- con la necesidad de buscar un destino para sus recursos por parte de otras.

Malas perspectivas

Las malas perspectivas económicas también influyen. "Nos encontramos con algunos fondos que ya han conseguido su objetivo de rentabilidad o con propietarios mayores, en el caso de las empresas familiares, que ven la que se avecina y prefieren vender ahora que aún pueden hacerlo a un precio que consideran adecuado", señala el socio de la firma Livingston Partners, Neil Collen.

En este sentido, Collen reconoce que en el sector se esperaba que el deterioro de la situación provocara una caída de las operaciones, pero de momento parece que se está dando el escenario contrario. "En los sectores más afectados por la subida de la energía se están parando algunas operaciones, pero en el resto los inversores miran la capacidad de generar beneficio que tendrán esas empresas una vez que se normalice o se asuma la situación", apunta Collen.

Esta subida de costes también favorece que muchas empresas quieran ganar tamaño para afrontar en mejores condiciones situación, lo que se refleja en el hecho de que muchos de los compradores sean empresas industriales y del mismo sector, como ocurre con Suavinex, Café Jurado o La Escandella, como señala David Devesa. "No hay que pensar siempre en que se busca un recorte de gastos cuando se habla de sinergias. En muchas ocasiones el beneficio puede venir por una mejora de las ventas, por ejemplo, si el comprador incluye los productos de la compañía adquirida en sus canales de distribución, que llegan a más puntos", apunta, por su parte, Collen.

La fábrica de La Escandella, en Agost. David Revenga

Sin alternativas

Otro de los factores se encuentra en la falta de alternativas para invertir que hay en los mercados financieros, lo que lleva a que se mire a la economía real en busca de la rentabilidad que no se consigue por otras vías, como explica la socia directora general de Gesem Consultoría, Laura Vicente. Una tendencia que, en el caso de los particulares, se traduce en una mayor inversión en el sector inmobiliario, y en el caso de las empresas en la entrada en negocios a los que se vea posibilidades.

Por otra parte, en los últimos años también se ha producido cierto cambio de mentalidad, acelerado por el impacto de la pandemia, en opinión del CEO de Devesa & Calvo. "Antes parecía un tabú que un empresario vendiera la compañía, que se consideraba el trabajo de toda la vida, pero las nuevas generaciones están más abiertas y lo ven como una posibilidad de invertir en otros ámbitos", explica el abogado.

Desde la perspectiva de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa), su presidenta, Maite Antón, considera positivo que estas operaciones permitirán la continuidad de las compañías afectadas, pero también lamenta que su venta supondrá que el centro de decisión se aleja de la provincia y se perderá el arraigo que caracteriza a las firmas familiares. "Desde la asociación trabajamos para que, si las nuevas generaciones no quieren participar en la gestión, al menos se mantengan en la propiedad como accionistas, porque esa cercanía al territorio es importante", señala Antón, que también insiste en la necesidad de eliminar trabas a la hora del relevo, como el Impuesto de Sucesiones.

En cualquier caso, las operaciones de esta semana no serán las últimas, con toda seguridad. Desde Devesa & Calvo señalan que trabajan al menos en otras cinco inversiones –aunque eso no significa que todas se acaben materializando- y desde Livingstone tienen al menos otro par. Y son solo dos ejemplos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats