La provincia aumenta un 25% las ventas en EE UU ante la inestabilidad en Europa

Las exportaciones alicantinas al país norteamericano han alcanzado los 300 millones de euros en los primeros meses del año, en un escenario en el que se espera una caída de los mercados comunitarios

Visitantes en la última feria de componentes del calzado en IFA.

Visitantes en la última feria de componentes del calzado en IFA. / ANTONIO AMOROS

M. Vilaplana

M. Vilaplana

EE UU se está convirtiendo en la vía de escape de las exportaciones de la provincia ante el escenario de inestabilidad que se está dibujando en Europa como consecuencia de la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética. Los mercados comunitarios todavía están resistiendo, pero todos los indicadores apuntan a que van a empezar a resentirse de manera inminente, de ahí que todas las miradas estén depositadas en el país norteamericano. Y los resultados, de momento, están siendo esperanzadores, dado que las empresas alicantinas han logrado incrementar un 25% las ventas en este destino en los primeros ocho meses del año, hasta alcanzar los 300 millones de euros. Todo en un contexto, además, en el que el comercio exterior provincial sigue su tendencia al alza pese a la complicada coyuntura internacional.

Según los datos aportados por la dirección provincial de Comercio, las exportaciones de la provincia de Alicante alcanzaron hasta el mes de agosto de este año los 4.687 millones de euros, lo que supone un incremento más que significativo frente a los 3.955 del mismo periodo del año anterior. La recuperación que está experimentando el calzado en los últimos meses tiene buena parte de culpa de esta subida, hasta el punto de que sus ventas al exterior se han situado en 901 millones en estos ocho meses, cuando el año pasado estaban en 765 millones. También el sector agroalimentario progresa al alza, como lo demuestran los 390 millones de las frutas y frutos secos y los 184 de las conservas de verdura y fruta, que hace un año manejaban cifras de 309 y 167 millones respectivamente. El único apartado que flaquea en este sector son las legumbres y hortalizas, con 328 millones frente a 384.

Asimismo, remontan las materias plásticas y sus manufacturas, con 301 millones frente a 254 el ejercicio anterior; el aluminio y sus manufacturas, con 272 millones ante 199; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 124 millones que superan a los 105 que se vendieron un año antes. Los juguetes mejoran, aunque muy levemente, al situarse en estos ocho meses en 91 millones, tan solo uno más que en el mismo periodo de 2021.

En cualquier caso, uno de los elementos que más llaman la atención de las últimas estadísticas es el del destino de las exportaciones, sobre todo por el notable incremento que registran las ventas a Estados Unidos. Se trata de un mercado que siempre ha estado en el punto de mira de los principales sectores de la provincia, principalmente del calzado, pero que en estos momentos cobra una mayor importancia por el escenario de inestabilidad que presentan los mercados europeos.

De momento, están resistiendo e, incluso, creciendo, como lo demuestra que las exportaciones a Francia, principal cliente de la provincia, han pasado de los 599 millones del ejercicio pasado a los 678 del actual, o también Alemania, que ha transitado de los 458 a los 522 millones. Pero todos los indicadores apuntan a que se va a entrar en un periodo de recesión, como así parecen anticiparlo las revueltas que se están registrando en territorio francés, o la crisis financiera desatada en el Reino Unido a raíz de las reformas económicas impulsadas por la nueva primera ministra, Liz Truss.

Y es precisamente en este escenario cuando los esfuerzos de las empresas alicantinas en el mercado estadounidense están empezando a dar resultados más que notables, también beneficiadas por la relajación de unas políticas arancelarias que estaban afectando, sobre todo, a la industria zapatera.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, Marián Cano, destaca que han logrado un crecimiento del 18% hasta agosto en el país norteamericano, principal destino extracomunitario del sector, "lo que demuestra -añade- que se trata de un mercado estratégico para nuestros planes de internacionalización y crecimiento". La representante de los zapateros señala, asimismo, que los 300 millones de consumidores de EE UU "lo convierten en un destino atractivo para la venta de nuestros productos, donde los compradores buscan el Made in Spain de una gama media y alta, en la que somos especialistas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, confirma que las empresas están insistiendo más en su penetración a Estados Unidos, debido a que "mientras allí han salido prácticamente de la recesión, en Europa se anuncian dos trimestres muy complicados".