Desconvocada la huelga provincial del transporte tras alcanzarse in extremis un acuerdo en el convenio

Patronal y sindicatos pactan un aumento salarial del 12,5% hasta 2023 y tendrán que sentarse de nuevo a negociar para 2024

Concentración sindical ante la sede de la patronal alicantina el pasado mes de noviembre.

Concentración sindical ante la sede de la patronal alicantina el pasado mes de noviembre. / Alex Domínguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Prácticamente en el descuento. Así se ha alcanzado el acuerdo en el convenio provincial del transporte, lo que ha permitido desconvocar la huelga a la que estaban llamados los diez mil trabajadores del sector el lunes y martes de la próxima semana. La patronal y los sindicatos, después de meses de conversaciones infructuosas, alcanzaban a última hora de la noche del viernes un pacto por medio del cual habrá un incremento salarial del 12,5% hasta 2023, dejando las condiciones de 2024 para una negociación posterior. Las dietas, por otro lado, se mantendrán congeladas durante el presente ejercicio.

El conflicto en la negociación colectiva del transporte se remonta a julio del año pasado, momento en el que los sindicatos y UGT alcanzaron un principio de acuerdo con la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) que nunca ha llegado a hacerse efectivo. Allí se establecía una subida salarial retroactiva del 3% para 2021, del 3,5% con actualización del IPC de hasta un 2% más para 2022, otra del 2,5% con actualización de hasta el 1% para 2023, y una final del 2% con la misma actualización para 2024. De igual forma, se había pactado que a 31 de diciembre de este último año se procedería a actualizar las tablas tomando como referencia los incrementos acordados y la inflación real.

Después de meses sin avance alguno, y ya con la convocatoria de huelga encima de la mesa, ambas partes volvían a reunirse el pasado miércoles ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, sin que tampoco lograse cerrarse un acuerdo. Así se llegó a la jornada del viernes, en la que, por la mañana, hubo el que en principio se antojaba el último intento por conseguir un pacto antes de la huelga, un encuentro que contó con la mediación de la Dirección General de Trabajo. Pues bien, después de cuatro horas de reunión, sindicatos y patronal se levantaron de la mesa dando por hecho que la movilización del lunes y martes ya era inevitable.

Sin embargo, la situación dio un giro de 180 grados a última hora de la noche, prácticamente in extremis, cuando después de diferentes contactos se conseguía un acuerdo que, finalmente, ha propiciado la desconvocatoria de la huelga. Según la información facilitada, el pacto ha propiciado que el convenio, que en principio iba a tener vigencia hasta 2024, haya quedado recortado en un año. Así las cosas, para 2021 ha quedado fijada una subida salarial con efectos retroactivos del 3%, para 2022 del 5,5% y para 2023 del 2,5%, con una revisión final en función de la evolución del IPC de hasta el 1,5%. El incremento global, por tanto, queda situado alrededor del 12,5%. Las dietas, por otro lado, permanecerán congeladas durante el presente ejercicio, aunque sí que se abonarán los atrasos.

Por la parte sindical, Francisco Vilaplana, de la Federación del Transporte de UGT, destaca las renuncias que han tenido que asumir respecto a las planteamientos iniciales para posibilitar el acuerdo. Según sus palabras, "hemos demostrado una gran responsabilidad y descartado algunas nuestras pretensiones. En cualquier caso, se ha conseguido que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que era el objetivo fundamental".

Por su parte, el secretario general de Fetrama, Francisco Ortiz, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Tanto los sindicatos como nosotros -apunta- hemos tenido que poner de nuestra parte, pero lo importante es que se ha hecho un ejercicio de responsabilidad para evitar una huelga que no solo hubiese perjudicado al sector, sino a la sociedad en su conjunto".