El Sabadell logra los mejores resultados de su historia al superar los 1.000 millones de beneficio hasta septiembre

La entidad con sede en Alicante mejora sus resultados un 44,9% gracias a la subida de tipos y repartirá tres céntimos de beneficio por acción

César González-Bueno señala que el objetivo del banco es "crecer" y arañar cuota de mercado a la competencia, tras haber enderezado el rumbo

El ejecutivo descarta la posible compra de Unicaja

La sede del Banco Sabadell en la ciudad de Alicante.

La sede del Banco Sabadell en la ciudad de Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

El Sabadell cierra el tercer trimestre con el mayor beneficio de su historia. Cuando aún quedan tres meses para finalizar el año, la entidad con sede en Alicante ya ha superado los registros de cualquier ejercicio completo, al ganar 1.028 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo periodo de 2022. Hasta ahora su mejor año había sido 2006, cuando anotó unas ganancias de 908 millones en el conjunto del año.

La entidad sigue así la estela del Santander y el resto bancos españoles, que también apuntan a unos resultados de récord, gracias al impulso que ha supuesto para sus márgenes la subida de tipos de interés. Sobre todo porque este aumento del tipo que cobran a sus clientes no se ha correspondido con una mejora en la misma proporción de los intereses que ofrecen por el ahorro de sus clientes.

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha mostrado su satisfacción por estas cifras y ha dejado claro que su objetivo ahora es arañar cuota de mercado a la competencia. "Es el proceso lógico. Una vez que has reducido costes, una vez que has digitalizado, el siguiente paso es crecer", ha señalado durante la presentación de resultados, en la que también ha apuntado la estrategia que seguirán para conseguirlo: "Queremos ser el banco principal de más clientes", ha explicado. Una estrategia en la que se encuadra el lanzamiento de su nueva cuenta online remunerada de manera indefinida y sin condiciones con la que esperan atraer a estos clientes.

"Queremos ser el banco principal de más clientes"

César González-Bueno

— CEO de Banco Sabadell

Lo que sigue sin contemplar el ejecutivo es la posibilidad de crecer mediante una operación corporativa, por lo que ha descartado la posible compra de Unicaja con la que se venía especulando en el mercado en los últimos meses. "No tenemos ninguna vocación ni intención de hacer ni compras ni ventas, ni aquí -en España- ni fuera", ha asegurado.

Entre otras cosas porque González-Bueno considera que, si han logrado dar la vuelta a la situación del banco como un calcetín –cuando asumió el cargo acababan de rechazar una posible absorción por parte de BBVA y estuvieron a punto de entrar en pérdidas- ha sido, precisamente, gracias a centrarse en el negocio y olvidarse de otras distracciones.

Más beneficio en 2024

De esta forma, tanto el CEO como el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, han apuntado que prevén que el beneficio final del ejercicio se sitúe en el entorno de los 1.300 millones y que siga creciendo en 2024. Eso sí, Alvear ha señalado que, pese a la mejora, la entidad sigue sin alcanzar el coste de capital, es decir, la rentabilidad que los mercados exigen al sector.

En cuanto a la evolución del banco en lo que va de año, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 4.559 millones de euros, un 18,7% más en términos interanuales, y en este mismo período el margen de intereses crece un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones.

Por el contrario, las comisiones netas descienden un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros –los responsables del banco ya señalaron que caerían al conseguir más ingresos por la vía de los intereses-, en tanto que el total de costes crece un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

El CEO del Sabadell, César González-Bueno, durante la última junta general de accionistas de la entidad celebrada en el ADDA.

El CEO del Sabadell, César González-Bueno, durante la última junta general de accionistas de la entidad celebrada en el ADDA. / David Revenga

Menos crédito

Unos resultados que se consiguen, además, a pesar del retroceso en la demanda de crédito que ha comportado el encarecimiento de la financiación. Así, el crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de septiembre de 2023 con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% "por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas", según la propia entidad. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.

El negocio hipotecario de la entidad resiste mejor en Alicante

El negocio hipotecario de la entidad resiste mejor en Alicante

El negocio del Sabadell se ha beneficiado de la mayor resistencia que ha mostrado el mercado inmobiliario alicantino. Así, aunque no se libra de la caída que ha propiciado la escalada de los tipos, el volumen de nuevo crédito hipotecario en la provincia solo desciende en lo que va de año un 9,8%, hasta los 305,6 millones, frente al retroceso del 29% en el conjunto de territorios de la entidad. Por su parte, la concesión de préstamos al consumo aumenta un 25,3% en Alicante, hasta los 125 millones (27% a nivel nacional), mientras que la concesión de nuevo crédito a empresas alcanza los 1.567 millones, un 8% más, en línea con la evolución del banco en todo el país.

En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, asciende a 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la concesión de hipotecas desciende un 29%, hasta los 3.010 millones de euros.

La moderación de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda contrasta con el dinamismo del crédito al consumo, que crece un 27% en los tres primeros trimestres, en los que se ha elevado a 1.581 millones.

Idéntica tendencia al alza se observa en la facturación de tarjetas (avanza a un ritmo del 7% y asciende en los nueve meses a 17.281 millones de euros) y de TPV, (se incrementa un 12%, hasta los 39.307 millones de euros). Los datáfonos de Banco Sabadell hicieron 1.201 millones de transacciones entre enero y septiembre.

En cuanto al futuro, González-Bueno ha descartado nuevos ajustes en la red de oficinas –más allá de alguna situación puntual- y ha explicado que continuarán con sus planes de despliegue de gestores especializados en hipotecas.

Dividendo

El consejo de Administración de Banco Sabadell ha acordado, con fecha 25 de octubre de 2023, la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por un importe de tres céntimos brutos por acción a pagar en efectivo, que se abonará el próximo 29 de diciembre. Este dividendo representa un 50% más que la cifra abonada en el año anterior, cuando se distribuyeron dos céntimos brutos por acción como dividendo a cuenta.

Por otro lado, el CEO del Sabadell ha optado por no pronunciarse de nuevo sobre el impuesto a la banca, que podría mantenerse en el tiempo tal y como se contempla en el acuerdo para la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

También ha señalado que la entidad prevé lanzar de nuevo su negocio de banca minorista en México "bien entrado" 2024, tras abandonarlo en 2022. Actualmente, solo opera con banca corporativa y de inversión, con el que ha obtenido un beneficio neto de 35 millones de euros hasta septiembre.