Los trabajadores de la ITV llevan su protesta ante la sede de la Conselleria de Innovación en Alicante

La tercera jornada de huelga vuelve a dejar las estaciones de la provincia con servicios mínimos

Huelga de las ITV: concentración frente a la delegación de la Conselleria de Industria en la plaza Gabriel Miró de Alicante

Héctor Fuentes

Tercera jornada de huelga en las estaciones de la ITV de la provincia de Alicante para reclamar que los salarios de sus trabajadores se equiparen con los que cobran los del resto de la Comunidad Valenciana. Una protesta que ha vuelto a reducir el funcionamiento de estas instalaciones a solo un 40% de su capacidad –el porcentaje de servicios mínimos fijado por la autoridad laboral- ya que el seguimiento ha sido "total", según afirman los sindicatos convocantes, CC OO y UGT. Los sindicatos han vuelto a criticar los servicios mínimos impuestos al considerarlos "abusivos".

De esta forma, en las nueve estaciones afectadas –todas las de la provincia menos las de Ondara y Alcoy, donde no existe ese problema de discriminación salarial- se está atendiendo de forma prioritaria a los vehículos de los servicios de emergencia y los de transporte colectivos, además de a aquellos conductores que ya tienen la inspección caducada, mientras que al resto se les está invitando a regresar otro día.

Además de los paros, los trabajadores también continúan con su calendario de concentraciones que, en esta ocasión y tras las protestas celebradas la semana pasada en Valencia, les ha llevado a concentrarse este martes ante la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en la plaza de Gabriel Miró de Alicante, de la que depende Sitval, la empresa pública responsable de este servicio.

Así, más de un centenar de delegados sindicales y trabajadores han portado pancartas en las que se podían leer lemas como "Mismo trabajo, mismas condiciones" para exigir que todos los empleados de la empresa reciban igual salario, en función de su responsabilidad. Durante la protesta también se han encendido bengalas.

Esta mañana, además, se ha producido un incidente en la estación de Redován, donde uno de los responsables de la estación ha obligado a quitar la publicidad del piquete informativo que había en la puerta, según afirma Rosa Benítez, de UGT. Un acto que consideran una vulneración del derecho de huelga.

Recibimiento

Dos representantes sindicales han sido recibidos este martes en la Conselleria por altos cargos de la misma, no por la consellera Nuria Montes de viaje oficial a Dubai para asistir a la feria agroalimentaria Gulfood 2024. Allí les han trasladado, una vez más, que la Conselleria de Industria comparte la reivindicación laboral de equiparar el sueldo a todos los empleados de las ITV con el mismo puesto de trabajo, y que la llevarán a cabo, pero que no llegará hasta que se termine la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que la Conselleria de Hacienda obliga a tener. Una RPT que no estará lista a corto plazo. Fuentes de la Conselleria de Industria reconocen que no puede haber trabajadores en una empresa pública cobrando un 40% menos que otros con el mismo puesto de trabajo. 

Un momento de la concentración de trabajadores de ITV en Alicante, este martes.

Un momento de la concentración de trabajadores de ITV en Alicante, este martes. / Héctor Fuentes

Los trabajadores de las ITV llevarán este miércoles 21 de febrero sus protestas al Palau de la Generalitat con una concentración prevista de 11 a 12.

El conflicto

El origen del conflicto está en las diferencias salariales que se dan entre los trabajadores de Sitval, la sociedad pública que el año pasado asumió la gestión de las ITV al finalizar las concesiones privadas que las operaban hasta entonces. De esta forma, los empleados de las distintas concesionarias pasaron a formar parte de la misma empresa, aunque cada uno conservó el salario y las condiciones de la firma de la que procedían.

Tras las protestas de los trabajadores, los sindicatos ya consiguieron que en el mes de mayo los anteriores responsables del Consell aceptaran un acuerdo para equiparar todas las retribuciones. Sin embargo, tras las elecciones los nuevos responsables de la Generalitat consideraron que el acuerdo no podía aplicarse porque no se habían seguido los trámites necesarios, por lo que se negoció un nuevo pacto, que la actual responsable de la Conselleria de Innovación, Nuria Montes, firmó en noviembre.

Los empleados reclaman una equiparación salarial para evitar la discriminación que se está produciendo actualmente con una empresa pública que tiene a trabajadores con diferente sueldo e igual salario. El complemento que reclaman para los que cobran menos se sitúa entre los 400 y los 600 euros, incluso los de algunas ITV cobran 700 euros menos que otros en su mismo puesto en otras ciudades. "Están realizando las mismas funciones, pero hay serias diferencias entre uno de Ribarroja, donde cobran más, y otro de Redován u Orihuela, siendo el sur de Alicante donde más discriminación hay", lamenta Pepe Cloquell, de CC OO. 

Sin embargo, la aplicación del acuerdo se ha topado con nuevas trabas por parte de la Conselleria de Hacienda, que reclama más documentación, lo que ha impedido que la equiparación salarial entre en vigor hasta la fecha. Desde Innovación mantienen su compromiso, pero los sindicatos decidieron no esperar más y convocar la huelga.

Si no hay acuerdo, a partir del día 27 CC OO y UGT extenderán las protestas a toda la Comunidad Valenciana.