Los talleres alicantinos estallan ante el colapso de las ITV

Un grupo de afectados bloquea el acceso a la estación de Alicante para denunciar las pérdidas económicas que sufren por el mal funcionamiento del servicio

Los trabajadores de Sitval aseguran que haría falta reforzar las plantillas entre un 30% y un 40%

Propietarios de talleres colocan cadenas a la entrada de la ITV en señal de protesta

Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

La situación de colapso que vive el servicio de la ITV en la mayor parte de la provincia ha llevado a que un grupo de usuarios –propietarios y trabajadores de talleres mecánicos- bloqueara este miércoles los accesos a la estación del polígono del Pla de la Vallonga en Alicante. Aunque la protesta apenas se ha mantenido durante una media hora –hasta que un operario ha cortado las cadenas que inmovilizaban las puertas del recinto-, la situación da una idea del hartazgo que sufren estos profesionales por la imposibilidad de ofrecer a sus clientes una prestación hasta ahora habitual, como era pasarles la inspección del coche, con la consiguiente pérdida de ingresos económicos.

Un problema derivado de la falta de personal que registra Sitval, la empresa pública que asumió la gestión de las ITV en febrero del año pasado, tras finalizar las concesiones que operaban distintas empresas privadas, que provoca que conseguir una cita previa sea misión casi imposible y que la capacidad de las estaciones se haya visto considerablemente mermada.

Una falta de personal que los propios trabajadores de Sitval cifran entre un 30% y un 40% y que anteriormente las concesionarias cubrían con contrataciones temporales, a las que ahora tiene más difícil recurrir la empresa pública. Por si fuera poco, la huelga que realiza la plantilla todos los martes y jueves desde hace un mes para reclamar la equiparación salarial ha agravado aún más el problema, al derivar miles de citas al resto de jornadas.

HUELGA ITV ALICANTE | Bloquean los accesos a la ITV de Alicante para protestar por el colapso del servicio.

HUELGA ITV ALICANTE | Bloquean los accesos a la ITV de Alicante para protestar por el colapso del servicio. / Héctor Fuentes

Un ejemplo es lo que ocurre cada mañana en la estación del Pla de la Vallonga, donde particulares sin cita, pero con urgencia por pasar la inspección, transportistas y trabajadores de talleres empiezan a guardar cola entre las cuatro y las cinco de la mañana para asegurarse ser atendidos. Una decisión que algunos llevan al extremo, como el propietario de la autocaravana que este miércoles ocupaba la primera posición de la fila, y que había pasado allí la noche.

Tras varios meses sufriendo esta situación, el malestar ha estallado en la protesta de este miércoles que, a pesar de su corta duración, ha bastado para prolongar aún más la cola de decenas de vehículos de todo tipo que esperan en la calle a que la ITV abra sus puertas.

"Antes en una mañana podías pasar tres o cuatro coches, pero ahora la única forma de pasar más de un vehículo es venir a las cuatro y media de la mañana para ser de los primeros y salir a tiempo de volver con otro", denuncia Francisco, uno de los mecánicos afectados por la situación. A diferencia de los particulares, los talleres pueden acudir sin cita previa, para lo que tienen una línea reservada. El problema es que, con la falta de personal, el volumen de vehículos que puede atender esta línea se ha reducido, lo que les obliga a esperar durante horas.

Una demora que, según afirman, les está provocando importantes perjuicios económicos. "Yo dejo de ganar más de 1.000 euros al mes", aseguraba Emilio, otro de los profesionales que esperaba esta mañana en la puerta de la estación. "Hay talleres que están optando por llevar los coches a Yecla o Santomera", apuntaba otro de los profesionales presentes.

Menos vehículos

Para dar una idea de lo que ocurre basta con las cifras que aporta Luis López uno de los miembros del comité de empresa de Sitval en Alicante. En periodos punta, esta estación llegaba a atender más de 800 vehículos diarios, una cifra que ahora, desde que la asumió Sitval, se ha visto reducida a una cifra de entre 450 y 500 vehículos y que los días de huelga cae a apenas 60. Eso sí, a pesar de que los organizadores de la protesta de este miércoles aseguran que su objetivo también era solidarizarse con los trabajadores del servicio, los representantes de la plantilla de Sitval se desmarcan por completo de esta acción.

Tampoco la respalda Atayapa, la principal asociación de talleres de la provincia, que, eso sí, denuncia la situación de "caos" que existe en estos momentos en las ITV. "Recibimos quejas a diario y el perjuicio económico que están sufriendo los talleres es importante", aseguran desde esta patronal, que ya han mantenido diversos contactos con los responsables autonómicos para trasladarles su preocupación e, incluso, han elaborado un documento con sus reivindicaciones, que pasan por un aumento del personal, tanto en el área de inspección, como en la administrativa, además de la puesta en marcha de nuevas ITV móviles o la reserva en todas las estaciones de un carril específico para los talleres.

Por su parte, los trabajadores siguen con sus movilizaciones para reclamar la equiparación de los salarios, ya que actualmente cada uno cobra en función de la concesionaria de la que procede, a pesar de realizar el mismo trabajo y pertenecer actualmente a la misma empresa. Una situación que afecta especialmente a los empleados de muchas estaciones de la provincia, que cobran hasta un 40% menos que en otras instalaciones de Sitval. Después de un mes de protestas, los sindicatos CC OO y UGT amenazan con extender la huelga a toda la Semana Santa, si antes no logran que se aplique el acuerdo que cerraron en noviembre con la Conselleria de Innovación y que ésta aún no ha podido aplicar ante las demandas del departamento de Hacienda y de Sector Público de la Generalitat para que el proceso cumpla con todos los trámite reglamentarios.

Sea como fuere, la situación es que conseguir turno en la mayoría de estaciones de la provincia sigue siendo una tarea ardua. En concreto, este miércoles por la mañana no había citas disponibles a través de la web en nueve de las 14 instalaciones –fijas y móviles- que existen en la demarcación. En las que sí existían huecos, el más cercano era el que se ofrecía el próximo 3 de abril –dentro de tres semanas- en Pilar de la Horadada.

Los propietarios de los talleres mecánicos protestan por el colapso de la ITV en Alicante bloqueando los accesos a la estación del polígono del Pla de la Vallonga.

Los propietarios de los talleres mecánicos protestan por el colapso de la ITV en Alicante bloqueando los accesos a la estación del polígono del Pla de la Vallonga. / Héctor Fuentes

El Consell prevé cinco líneas provisionales

Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo reconocen la falta de personal y también de mayores dotaciones que afectan a Sitval y aseguran que están trabajando todo lo rápido que permiten los procedimientos administrativos para solucionarlo. Así, recuerdan que desde el principio han defendido la equiparación salarial de todos los trabajadores –la propia consellera, Nuria Montes, firmó el acuerdo con los sindicatos en noviembre- y también la posibilidad ampliar plantilla, y señalan que el problema son los trámites burocráticos que hay que cumplimentar. En este sentido, cargan las tintas contra los anteriores responsables del Consell que, según denuncian, no ejecutaron correctamente la reversión del servicio al sector público. Así, denuncian, por ejemplo, que ni si quiera se había realizado el trámite para reconocer la masa salarial de la plantilla.

Las colas de decenas de vehículos que se forman por la mañana en la ITV de Alicante.

Las colas de decenas de vehículos que se forman por la mañana en la ITV de Alicante. / Héctor Fuentes

En este sentido, el principal escollo para aplicar la equiparación que demandan los sindicatos está en la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la nueva sociedad pública, un documento que la Conselleria tuvo que encargar de urgencia en enero y que aún no se ha completado. Para agilizar la solución, el departamento de Nuria Montes está analizando otras alternativas.

En cualquier caso, desde la Generalitat confían en que, una vez que se cuente con este documento, la situación de la ITV pueda mejorar rápidamente. Así, recuerdan que en los presupuestos de Sitval de este ejercicio ya hay dinero consignado para poner en marcha hasta cinco líneas provisionales en Benidorm, Novelda, Alicante, Alcoy y en otra estación por determinar de la Vega Baja. También se podría ampliar la plantilla o, como mínimo, activar bolsas de trabajo de las que tirar para los momentos de mayor demanda, como el que se registra durante el verano. Además, recuerdan que está a punto de adjudicarse el contrato que permitirá ampliar de 11 a 22 el número de personas que realizan atención telefónica, lo que también agilizará la concesión de citas. Igualmente, la Conselleria también tiene casi listo el contrato para el nuevo sistema informático del servicio.