La ilicitana PLD Space eleva a 470 millones el interés comercial por el Miura 5

El presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez, ha protagonizado una conferencia del Cámara Business Club en Elche y confía en convertir esa cifra en contratos

La empresa aeroespacial trabaja en nuevas tecnologías para su nuevo cohete, que lanzará al espacio en 2025, y en el uso de biocombustible para que la huella de carbono sea negativa

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, en el centro, junto a Jesús Navarro y Carlos Baño.

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, en el centro, junto a Jesús Navarro y Carlos Baño. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El interés comercial por el cohete Miura 5 de la compañía ilicitana PLD Space no deja de crecer. La hazaña lograda el pasado 7 de octubre con el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete privado europeo, ha disparado las oportunidades comerciales para el uso del Miura 5, el lanzador que realmente llegará al espacio (el Miura 1 realizó un vuelo suborbital) que alcanzan ya los 470 millones de euros. Es el valor de los acuerdos comerciales que la empresa podría empezar a cerrar ya este año, sujetos a la prestación de servicios en una fecha concreta.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, en una nueva conferencia circular del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Comercio de Alicante, que se ha celebrado en el Hotel Huerto del Cura de Elche. "La demanda es muy evidente respecto al interés de los servicios de lanzamiento", ha indicado Sánchez, quien ha recordado que en Europa, el año pasado, hubo solo tres lanzamientos en total. "Ha perdido ese liderazgo en los tres últimos años", ha lamentado, lo que espera se pueda recuperar con empresas como PLD Space, que espera lanzar 30 cohetes al año desde 2030. 

Ezequiel Sánchez durante su conferencia en la jornada organizada por Cámara Alicante.

Ezequiel Sánchez durante su conferencia en la jornada organizada por Cámara Alicante. / Áxel Álvarez

Un acto en el que el ejecutivo de la empresa aeroespacial ha explicado que la hoja de ruta de PLD Space contempla el primer lanzamiento de Miura 5 para finales de 2025 desde Kourou (Guayana Francesa), mientras que el inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar esos 30 lanzamientos anuales en 2030. Se trata de un lanzador orbital reutilizable con una altura de 35,7 metros, equivalente a la de un edificio de once plantas, y con capacidad de lanzar cargas de 540 kilos, más de media tonelada. "El 95% de los satélites que se lanzaron el año pasado están por debajo de esa masa", ha señalado Sánchez.

Los encargados de presentar al presidente ejecutivo de PLD Space han sido el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y el vicepresidente primero de la institución, y director general de Carmencita, Jesús Navarro, quien se ha encargado de hacer un perfil más personal del invitado. "Es increíble que desde Elche haya posicionado a España como el décimo país del mundo en enviar un cohete con tecnología propia al espacio", ha indicado Navarro, mientras que Carlos Baño ha resaltado que "tenemos un talento especial en esta provincia, tenemos que creérnoslo y estar orgullosos, y un caso como el de PLD Space nos posiciona en el mundo".

Tecnologías

La compañía ilicitana trabaja en las tecnologías que implementará en el cohete que lanzará al espacio. El 75 % de esa tecnología es la que se ha probado con el lanzamiento del cohete suborbital Miura 1. Pero en el siguiente utilizarán, además, otras técnicas. Así, Ezequiel Sánchez ha avanzado que será reutilizable en su primera fase. El Miura 1 no se pudo recuperar del océano Atlántico, donde cayó, aunque el presidente ejecutivo de la compañía asegura que está localizado y que en un futuro, quizá, se pueda sacar de allí y exponerlo en un museo. Sí se consiguieron todos los demás hitos. "No perdimos un solo paquete de datos, 700 sensores en todo el recorrido, y tuvo una trayectoria perfecta", ha destacado, además de explicar que el Miura 1 tuvo un coste total de 42 millones de euros, 11 de los cuales se emplearon en infraestructuras que se amortizarán en otros proyectos. 

Una recreación del módulo de carga del cohete Miura 5 que desarrolla la ilicitan PLD.

Una recreación del módulo de carga del cohete Miura 5 que desarrolla la ilicitana PLD Space. / Información

En cuanto a las nuevas tecnologías, tiene previsto poder aterrizar en la primera etapa gracias a aerofrenos, que el cohete asciende a una órbita de unos 200 kilómetros de altitud, y desde ahí saldrá una segunda etapa, un segundo cohete más pequeño, del tamaño del Miura 1, de unos 11 metros, que llevará el satélite hasta la órbita específica, y frenará la reentrada en la atmósfera de una parte del Miura 5 con paracaídas, para recuperarlo. "De esa primera etapa, cuyo coste más importante son los motores y parte de electrónica y los tanques, se recuperaría en torno de un 75 % u 80 %, lo que permite unos márgenes muy interesantes", ha explicado.

Además, la compañía está desarrollando un biocombustible junto a Repsol para "alimentar" al cohete Miura 5 y que tenga una huella de carbono negativa. 

Liderazgo y ampliación de instalaciones

La empresa, que consolida su liderazgo en la carrera espacial europea, pretende posicionarse bien en un mercado, el aeroespacial, que mueve 470 billones de dólares, aunque en el sector en el que está operando, el de los lanzadores pequeños, que genera 10 billones, y que crece cada año un 5,5 %. "Lanzadores hay muy pocos, este año uno o ninguno en Europa, hay falta de misiones específicas y de disponibilidad", ha indicado.

A la vez que el desarrollo del Miura 5, la compañía ilicitana está ampliando sus instalaciones. Se moverá desde unas naves en el Elche Parque Empresarial, en dos emplazamientos distintos, para concentrar su actividad en una fábrica de 10.000 metros cuadrados, también en esa zona industrial, donde desarrollará los prototipos del Miura 5 y las primeras cinco unidades, no hay espacio para más.

El lanzamiento del cohete de PLD Space, el pasado mes de octubre.

El lanzamiento del cohete de PLD Space, el pasado mes de octubre. / Información

Para la producción en serie, por el tamaño que tiene, "necesitamos espacio para desarrollar en paralelo cuatro cohetes de más de 30 metros", ha indicado Ezequiel Sánchez, lo que espera poder llevar a cabo en las instalaciones que se construirán en el entorno de IFA, actual Fira Alacant. "Están avanzando a buen ritmo los trámites urbanísticos y esperamos que se completen, junto a la finalización de la urbanización para poder comenzar", ha confiado el ejecutivo de la empresa aeroespacial, quien adelanta que el proyecto de la fábrica allí lo tienen definido.

Paralelamente, la empresa ilicitana PLD Space va a ampliar sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel para llevar a cabo las pruebas de la siguiente fase del cohete con el que pretende alcanzar el espacio, que prevé contar con una superficie total de 961.709 metros cuadrados para finales de este 2024.

Sánchez, además, ha resumido los otros hitos conseguidos en estos últimos meses. La firma fundada por Raúl Torres y Raúl Verdú ha resultado adjudicataria de la segunda fase del proyecto para la puesta en marcha de un lanzador español de microsatélites, un proyecto que se enmarca en el denominado Perte Aeroespacial. La decisión supone que la firma dispondrá de una inyección de 40,5 millones de dinero público para el desarrollo de su Miura 5.

Además, ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea (CE) como una de las cinco compañías que lanzarán al espacio misiones institucionales en el marco de la Flight Ticket Initiative, y ha ganado un contrato, precisamente con la ESA, para el desarrollo de un sistema flexible para alojar satélites en el Miura 5. "Somos una empresa sólida, como ha reconocido la ESA", se ha congratulado Ezequiel Sánchez.

Plantilla

La empresa aeroespacial cuenta con 178 empleados, pretende llegar a 300 cuando estén las instalaciones en IFA, 169 trabajando en Elche y 9 en Teruel, con un 80 % de la plantilla que es española, aunque tienen trabajadores de 14 países distintos, de la más alta cualificación, y una edad media de 34 años.

El salón del hotel de Elche se ha llenado para escuchar a Ezequiel Sánchez.

El salón del hotel de Elche se ha llenado para escuchar a Ezequiel Sánchez. / Áxel Álvarez

Además, cuenta ya con clientes interesados en 16 países diferentes en todas las regiones del mundo, desde el sudeste asiático a América. "Podemos competir a escala global desde Elche si nos organizamos de manera adecuada", ha señalado el presidente ejecutivo de PLD Space, que sigue reclutando talento de empresas de lanzadores y acaba de incorporar a tres personas de California y está en negociaciones con varios neozelandeses. "Estamos con capacidad de traer el mejor talento, no siempre de fuera de España", zanjó, tras reconocer que PLD Space ha conseguido más eficiencia buscando financiación en el sector privado que en el público.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha reclamado más infraestructuras en la provincia, como la segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche o la conexión ferroviaria con Benidorm. "La provincia de Alicante es solidaria, ayuda al país, somos unos auténticos cracks, sector a sector y comarca a comarca (...) si fuéramos juntos y consiguiéramos aunar, no seríamos la cuarta provincia, sino la tercera, y con esa inteligencia natural, podríamos controlar hasta la artificial", ha concluido.