Los empresarios ven positivo que se mantenga la competencia y la sede en Alicante tras el rechazo del Sabadell a BBVA

El presidente de la patronal autonómica valora la decisión del consejo de administración del banco presidio por Josep Oliu

ALICANTE.- SALVADOR NAVARRO PARTICIPA EN EL FORO ALICANTE QUE ORGANIZA EL CLUB INFORMACION

ALICANTE.- SALVADOR NAVARRO PARTICIPA EN EL FORO ALICANTE QUE ORGANIZA EL CLUB INFORMACION / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

Sin entrar a valorar los motivos y consciente de que la historia aún podría tener una segunda parte, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha valorado positivamente la decisión del Sabadell de rechazar la propuesta de fusión del BBVA y que ambas entidades sigan su camino en solitario. "Nosotros ya habíamos trasladado nuestra preocupación por la pérdida de competencia que podía suponer esta integración, porque lo que queremos como empresarios y como ciudadanos es que el crédito fluya", ha apuntado, tras conocerse la negativa del consejo de administración del banco presidido por Josep Oliu.

En la misma línea también ha destacado la importancia de que Alicante vaya a mantener la sede social del Sabadell. Una sede que, desde que llegó en octubre de 2017 como consecuencia del desafío independentista en Cataluña, "ha servido para atraer otras inversiones, incluso extranjeras, y consolida la posición de la Comunidad Valenciana y de Alicante". En cualquier caso, también ha reiterado el respeto de la patronal por las decisiones que libremente puedan adoptar las empresas.

Navarro se pronuncia de esta forma después de que a lo largo de la semana pasada diversas organizaciones empresariales y el propio Consell mostraran su preocupación por las posibles consecuencias de la absorción del Sabadell por parte del BBVA. Una operación que, de ejecutarse, dejaría más de un tercio de toda la red de sucursales de la provincia en manos de una sola entidad y casi dos tercios de todo el mercado controlado únicamente por tres grandes bancos.

La actual sede social de Banco Sabadell en Alicante.

La actual sede social de Banco Sabadell en Alicante. / Héctor Fuentes

En otras palabras, que hubiera incrementado notablemente la concentración en el sector financiero, con la consiguiente reducción del nivel de competencia entre entidades, lo que suele traducirse en peores condiciones para los clientes.

Sin compensación

Además, mientras que BBVA anunciaba medidas para evitar el impacto de la integración en Cataluña –como el mantenimiento de los actuales servicios corporativos del Sabadell en Sant Cugat-, Alicante habría perdido irremediablemente su condición de sede bancaria, ya que el domicilio social de la entidad fusionada se habría establecido en Bilbao.

Igualmente, hay que recordar que, además del domicilio social, el Sabadell también mantiene en la capital de la provincia dos centros corporativos –en la antigua sede central de la CAM y el edificio que posee en el polígono de Agua Amarga- en los que trabajan más de 500 empleados. Unos puestos de trabajo por los que los sindicatos habían mostrado también su preocupación, ya que lo lógico tras una integración de estas características es que los departamentos tiendan a concentrarse.

En este sentido, desde CC OO han apuntado este lunes que van a seguir "vigilantes" para conocer cuáles serán los siguientes movimientos de BBVA y reiteran que, sean cuales sean, exigen "garantías de empleo para dar estabilidad las plantillas", la "preservación y mejora de las condiciones laborales" y un "proyecto de empresa con viabilidad futura". Y, sobre todo, reclaman "trabajar sin incertidumbres".

Suscríbete para seguir leyendo