Escribá llega a los cien partidos en el banquillo franjiverde en Primera División

El preparador valenciano solo es superado por Otto Bumbel, que alcanzó los 104 - Este próximo mes pasará al entrenador brasileño

Fran Escribá, el pasado miércoles en Villarreal.  |

Fran Escribá, el pasado miércoles en Villarreal. | / EUROPA PRESS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Fran Escribá sigue haciéndose un hueco cada más alto en la casi centenaria historia del Elche Club del Fútbol. El entrenador valenciano alcanzó el pasado domingo, en el encuentro del estadio Reale Arena de San Sebastián, frente a la Real Sociedad, su partido número 100 como técnico del conjunto ilicitano en Primera División. Una cifra que solo había conseguido anteriormente el brasileño Pedro Otto Bumbel.

Bumbel estuvo 104 encuentros en el banquillo del cuadro franjiverde, todos ellos en la máxima categoría. Escribá está a solo cuatro partidos de superar al brasileño y, si no surge nada extraño, a lo largo de este mes de octubre se convertirá en el entrenador que más envites ha dirigido al Elche a lo largo de toda su historia en Primera.  

Fran Escribá debutó como primer entrenador en banquillo franjiverde, en Segunda División, en la temporada 2012-2013. Tras una larga y exitosa etapa como segundo de Quique Sánchez Flores, su estreno fue inmejorable. Consiguió el ascenso a Primera División batiendo todos los récords y siendo líder desde la primera hasta la última jornada. Algo que nadie ha vuelto a repetir en la categoría de plata.

La campaña siguiente, en la 2013-2014, debutó en la máxima categoría, logrando la permanencia en la penúltima jornada, tras empatar a cero con el Barcelona en el Martínez Valero. El Elche ganó nueve partidos, empató 13 y perdió 16.

En la 2014-2015, el técnico valenciano volvió a conseguir el objetivo de dejar al conjunto ilicitano en Primera División, tras vencer, en la jornada 35, a falta de tres, en La Rosaleda de Málaga (1-2), con goles de Jonathas y Pasalic. Sin embargo, ese verano de 2015 se produjo el amargo descenso administrativo a Segunda División y la entidad franjiverde fue castigada en los despachos privándole de lo que se había ganado en el campo. A la conclusión del campeonato, en el que logró 11 triunfos, ocho empates y 19 derrotas, Fran Escribá decidió abandonar el club ilicitano debido a los problemas económicos que le rodeaban. 

Tras dejar el Elche, pasó por los banquillos del Getafe, Villarreal y Celta, donde no tuvo tanto éxito.

El entrenador valenciano regresó al Martínez Valero el 14 de febrero de 2021 para coger al equipo ilicitano en una situación agónica, en puestos de descenso y con futuro muy negro. Sin embargo, Escribá volvió a hacerlo y logró su tercera permanencia con el Elche, tras vencer en la última jornada al Athletic Club de Bilbao, en el estadio Martínez Valero, y aprovechar el empate del Huesca con el Valencia. El curso pasado, Escribá dirigió al Elche en 17 encuentros, con un bagaje de cinco victorias, tres empates y nueve de derrotas. 

En la presente campaña lleva siete partidos, con un triunfo, tres empates y tres derrotas

Fran Escribá se ha convertido en un auténtico ídolo para la afición. Esta temporada cumple su quinta temporada al frente del conjunto ilicitano y en las cuatro anteriores ha cumplido los objetivos, con un ascenso y tres permanencias. Eso le hacen ser uno de los técnicos más laureados de la historia del club y con cinco partidos más se convertirá en el entrenador franjiverde con más encuentros en Primera División.

Suscríbete para seguir leyendo