ANÁLISIS

Mascarell y Bigas dan un paso al frente en el Elche

El centrocampista y el central han subido de forma considerable su rendimiento desde la llegada de Pablo Machín y el equipo lo nota

Omar Mascarell salta por un balón con un jugador del Guadalajara, el pasado martes

Omar Mascarell salta por un balón con un jugador del Guadalajara, el pasado martes / PEPE ZAMORA/EFE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Para poder protagonizar una reacción que sería histórica como la que necesita el Elche CF para conseguir la permanencia en Primera División, Pablo Machín, además de la llegada de refuerzos, debe sacar el máximo rendimiento a los futbolistas que tiene en la actual plantilla y, sobre todo, a los llamados a ser importantes y que cuentan con una experiencia y un bagaje en la máxima categoría

Dos de ellos, Omar Mascarell y Pedro Bigas, han demostrado en los últimos partidos que han dado un paso al frente y su nivel está cada vez más cerca del que se presupone. Además, el central balear parece que ha dejado atrás el calvario de las lesiones que le ha perseguido en los últimos años. 

Pero hay más jugadores que también tienen que subir su nivel. Ezequiel Ponce parece que ha encontrado su idilio con el gol y a Lucas Boyé, aunque todavía está lejos del nivel mostrado en las anteriores temporadas , se le ve cada día mejor.

Ezequiel Ponce, durante el partido frente al Guadalajara

Ezequiel Ponce, durante el partido frente al Guadalajara / PEPE ZAMORA/EFE

APORTACIÓN

Control del centro del campo y jerarquía en la defensa

Tanto en el encuentro del trofeo «Festa d’Elx» contra el Leeds United como el pasado martes, en el choque de la Copa del Rey frente al Guadalajara, Mascarell ha comenzado a recordar al jugador que fue clave la temporada pasada para conseguir la permanencia. En ambos envites, «El Pulpo» ha abarcado mucho espacio en el centro del campo. Incluso, a diferencia de los anteriores entrenadores, con Machín se la ha visto aparecer más en la conducción del balón y acercarse al área contraria. Se ha quitado el corsé de mediocentro defensivo, que solo se dedicaba a destruir juego. 

   En el caso de Bigas, el mallorquín está aportando jerarquía en el centro de la defensa. Se le ha visto bien colocado y rápido al cruce. A pesar de no ser muy alto, siempre ha destacado por su juego aéreo en ambas áreas. En el partido de Guadalajara hasta se permitió el lujo de dar la asistencia del primer gol. Metió un balón desde el centro del campo a las espaldas de la defensa alcarreña, que Pere Milla aprovechó para marcar en un certero cabezazo. 

   Si el centrocampista y el central son capaces de mantener este nivel, incluso de mejorarlo, el juego del equipo franjiverde lo va anotar y habrá más motivos para soñar con la salvación.  

DELANTERA

Lucas Boyé, Ponce y Roger siguen progresando

Aunque habrá a que esperar a los partidos de LaLiga y, sobre todo, a los encuentros del mes de enero frente a rivales directos, los delanteros del Elche, aunque más cortos que Mascarell y Bigas, también han dado un pequeño paso adelante. Hasta ahora, Pere Milla era el único que, más o menos, estaba cumpliendo con el rendimiento esperado. 

Lucas Boyé, el pasado martes en Guadalajara

Lucas Boyé, el pasado martes en Guadalajara / JESÚS HERNÁNDEZ/E.C.F.

Lucas Boyé, Ezequiel Ponce y Roger Martí apenas han aparecido en las primeras 14 jornadas del campeonato. Sin embargo, en los últimos envites de preparación y en el choque copero ya se les ha visto algo que deja un atisbo de esperanza. 

Boyé continúa lejos de su mejor nivel. Pero en Guadalajara, a pesar de ser un rival de inferior categoría, se le vio más activo y comprometido. No vio puerta, pero dio el pase del segundo gol a Ponce, que ha sido el máximo realizador durante los amistosos y en tierras alcarreñas marcó cuando apenas llevaba 20 minutos en el terreno de juego. 

A quien también se le ve una ligera progresión es a Roger Martí, aunque el atacante valenciano debe todavía mejorar mucho. Machín le está dando confianza y lo está poniendo junto a Boyé, vislumbrando que va a ser su pareja atacante en la reanudación de la competición liguera. Sin embargo, está jugando demasiado lejos del área y eso lo nota, porque cuando más cómodo se encuentra es cuando tiene oportunidades de remate cerca de la portería. 

Roger Martí debe mejorar todavía su rendimiento

Roger Martí debe mejorar todavía su rendimiento / JESÚS HERNÁNDEZ/E.C.F.

CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO

Gumbau y Raúl Guti cada vez se atreven más con el balón

Otros dos futbolistas que su rendimiento estaba muy por debajo de lo esperado eran Gerard Gumbau y Raúl Guti. El Elche apenas ha tenido dominio de balón en el centro del campo. La mejoría de Mascarell también ayuda al catalán y al zaragozano, a los que se les ve más implicados y cada vez con más atrevimiento con la pelota. 

   Gumbau, al igual que ocurría con Francisco, es el elegido por Machín para ejecutar las acciones de estrategia, cambios de orientación y apertura de balones a las bandas. En Guadalajara, el campo perjudicó a la hora de hacer ese juego, pero el catalán, al menos, lo intentó. 

Guti es uno que acapara las críticas de la afición. No se ha quitado la espada de Damocles de ser el fichaje más caro de la historia del club ilicitano. Pero en los últimos encuentros se le ha visto más activo. En tierras alcarreñas, cuando salió, el conjunto franjiverde lo notó y se adueñó del centro del campo. Hasta buscó el disparo desde fuera del área, en la acción que desvió de espuela Tete Morente y que significó el 0-3 definitivo. 

OPTIMISMO

Pequeños pasos que hacen albergar esperanzas

No es para lanzar las campanas al vuelo. El momento de la verdad llegará cuando retorne la LaLiga. Pero los pequeños pasos que está dando el equipo, tanto a nivel colectivo como individual, con los jugadores que hemos mencionados, invitan, al menos al optimismo y permiten albergar esperanzas de que la reacción del Elche, todavía, es posible. 

Suscríbete para seguir leyendo