¿Nadie protesta ahora por el Elche?

El partido frente a Osasuna dejó una jugada polémica, con unas manos claras, que ni el árbitro quiso señalar ni el VAR advertir

Pantallazo de la jugada, en la que se ve claramente las manos de Unai García

Pantallazo de la jugada, en la que se ve claramente las manos de Unai García / DZN

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Justo hace una semana, el Cádiz ponía el grito en cielo porque el VAR no quiso advertir de un posible fuera de juego previo en la acción del gol del empate de Ezequiel Ponce en el Nuevo Mirandilla. El presidente del club gaditano, Manuel Vizcaíno, aseguró que se trataba “del mayor escándalo de la historia del VAR”. Incluso, la entidad andaluza presentó la solicitud de la impugnación del encuentro y pidió que se anulase el tanto y que se reiniciase el partido a partir del minuto 81, que es cuando se produjo la jugada.

El entrenador del Cádiz, Sergio González, aseguró que el colegiado del choque, el madrileño Del Cerro Grande, le había pedido disculpas al final del choque admitiendo su error. Desde tierras gaditanas aseguraron que la colegiado auxiliar, Guadalupe Parras, que no señaló el fuera de juego en el campo, estaba llorando en el vestuario por su fallo y que había advertido al árbitro del VAR, el gallego Iglesias Villanueva, que revisase la jugada y no lo hizo. Iglesias Villanueva pidió, públicamente, disculpas por su error.

Un día después, el Comité de Competición se declaró “incompetente” para impugnar el partido. La prensa nacional se hizo eco de todo y hasta le dedicó portadas y artículos de opinión sobre la jugada.

Sin embargo, el pasado domingo, en el encuentro entre el Elche y Osasuna, en el minuto 49, con 0-1 en el marcador, se produjo una acción mucho más clara. El central rojillo, Unai García le dio claramente al balón con la mano, lo que significaba un penalti claro. El árbitro del partido, el gallego Muñiz Ruiz, no las señaló y decretó falta previa de Lucas Boyé. Al ser una decisión de interpretación, desde el VAR, el balear Cuadra Fernández, no entró a solicitar que revisase la jugada y las protestas de los futbolistas franjiverdes quedaron en el limbo.

“La mano es clara. El árbitro y el VAR tendrán su justificación”, dijo el entrenador del conjunto ilicitano, Pablo Machín, sin hacer más leña de la jugada, cuando le habían perjudicado y, en caso de señalar penalti, podía haber significado el gol del empate del Elche y tener casi toda la segunda parte por delante para ganar”.

Desde la prensa nacional, en el programa de Movistar + su presentador Juanma Castaño dijo que "era el penalti más claro de toda la temporada y no se había señalado" y en Televisión Española, en el programa Estudio Estadio, comentaron que el penalti era muy claro y que el árbitro y el VAR tenían que haber tomado una decisión diferente. Pero todo de pasada y sin tanto revuelo como se produjo en la jugada frente al Cádiz. Muchos aficionados se preguntan: ¿Nadie protesta ahora por el Elche?.