Cómo conocer la historia de los cien años del Elche a través de imágenes

La exposición "100 años de sentimiento franjiverde" llega al centro de la ciudad

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Pasear por el centro de la ciudad de Elche y hacer un recorrido para conocer los cien años de historia del Elche Club de Fútbol a través de una exposición de fotográfica con relatos de cada una de ellas. Eso es lo que se van a encontrar y se va a poder contemplar durante los dos próximos meses los visitantes de lugares tan emblemáticos como la Glorieta, donde se celebran los triunfos y los ascensos del conjunto franjiverde; la Corredera o la Plaça de Baix

Este martes por la tarde ha sido inaugurada la muestra urbana que ha montado la Cátedra Pere Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con el respaldo del Ayuntamiento, Caixabank y el grupo TM Inmobiliario, principal patrocinador del club ilicitano. 

La exposición titulada: "100 años de sentimiento franjiverde" está compuesta por 450 fotografías, muchas de ellas inéditas, que han sido colocadas en murales de tres caras a gran tamaño

Los murales con las fotografías están en plena calle

Los murales con las fotografías están en plena calle / ÁXEL ÁLVAREZ

Además, también cuenta con la colaboración de una treintena de comercios del centro de la ciudad, que han puesto a disposición sus escaparates, en los que se pueden contemplar imágenes, revistas, materiales, como botas o maletas, y periódicos antiguos con las reseñas de los grandes momentos de la historia del Elche. 

La iniciativa tiene como comisarios al profesor de la UMH Miguel Ors y director de la Cátedra Pere Ibarra; y a Antonio J. Pamies, colaborador del club ilicitano a la hora de recopilar datos estadísticos, documentos y listados de futbolistas y entrenadores que han defendido la franja verde. Ambos, en colaboración con los alumnos de la Cátedra Pere Ibarra, ha realizado, durante mucho tiempo, un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de imágenes con el objetivo y la ilusión de que viera la luz en la temporada del centenario. Finalmente ya es una realidad que quedó plasmada ayer con su inauguración.

«La exposición recoge fotografías desde los años 20 del siglo pasado, cuando se fundó el Elche Club de Fútbol hasta la época actual. Lo único que falta es la actual temporada que, al estar inmersa en ella, decidimos no incluirla», explica Miguel Ors. 

La muestra también contempla imágenes de homenaje a la afición, de más de mil jugadores y cerca de cien entrenadores que han pasado por el club ilicitano. 

«Está la Cooperativa, de los jugadores más ilustres no faltan ninguno. Los momentos más importantes del club como la final de Copa de 1969, los ascensos a Segunda y a Primera División, la época del Deportivo Ilicitano en Segunda División, las 24 campañas en Primera... Es una cronología de principio a fin de la historia del club», resalta Ors. 

Miguel Ors explica uno de los murales dedicado a los años de la república

Miguel Ors explica uno de los murales dedicado a los años de la república / ÁXEL ÁLVAREZ

La inauguración de la exposición «100 años de sentimiento franjiverde» contó con la presencia de varios jugadores de las mejores épocas del club ilicitano como Juan Carlos Lezcano y Pepe Díez Guilabert o más recientes como Edu Albacar y Sergio Mantecón, actual director deportivo de la entidad franjiverde. 

Tampoco faltaron el actual presidente del Elche, Joaquín Buitrago, y algunos de sus antecesores como Francisco Borja, Andrés Alonso y Anselmo Navarro. El doctor Paulino Vázquez tampoco se quiso perder el estreno de la muestra.

Foto de familia de los asistentes a la inauguración

Foto de familia de los asistentes a la inauguración / ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde de la ciudad, Carlos González, ejerció como maestro de ceremonias, junto al concejal de Deportes, Vicente Alberola, que ha sido pieza fundamental para que la exposición viera la luz.

Miguel Ors fue explicando a los asistentes los detalles de cada panel y de escaparate de los comercios, que ya está a disposición de todos los aficionados y público en general que quieran conocer los cien años de la historia del Elche a través de imágenes.