Castigo cruel para el Elche (0-1). Resultado, crónica y resumen del Elche-Espanyol

Un gol de Darder en el minuto 92 hunde todavía más al conjunto franjiverde, que tuvo ocasiones suficiente para ganar, pero no estuvo acertado de cara a puerta

Los jugadores del Espanyol celebran el gol de la victoria ante la decepción de los del Elche

Los jugadores del Espanyol celebran el gol de la victoria ante la decepción de los del Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Cuando todo está en contra no hay manera de salir. El Elche CF ha recibido un castigo cruel. El conjunto ilicitano, por fútbol y por ocasiones, ha merecido conseguir la victoria frente al Espanyol. Sin embargo, los franjiverdes no estuvieron acertados de cara a gol y terminaron pagándolo. En el minuto 92, cuando el equipo de Machín jugaba con uno menos, por la expulsión de Carmona, en el 81, Darder, en el 92, sacó a relucir su calidad y enganchó un derechazo que se coló por toda la escuadra de la portería de Edgar Badia. Un tanto que silenció el Martínez Valero y que dejó totalmente hundidos a los jugadores del Elche.

Un duro golpe que deja más difícil todavía su remotas posibilidades de permanencia. Pero cuando no tienes calidad y fallas multitud de ocasiones es imposible. Además, el técnico franjiverde tampoco estuvo acertado en los cambios, que llegaron demasiados tarde y poco entendibles. Al final, todo un cúmulo de circunstancias que lleva al conjunto ilicitano, cuesta abajo y sin frenos, hacia la Segunda División.

Pablo Machín decidió de salida apostar por el mismo once inicial que hace dos jornadas consiguió la primera victoria de la temporada frente al Villarreal (3-1). El único cambio fue obligado. Fidel Chaves entró por el lesionado Pere Milla, quien fue el autor de los tres goles en el triunfo ante el submarino amarillo.

El técnico franjiverde mantuvo a Roco y Magallán en el centro de la defensa, a pesar de su flojo partido el pasado miércoles, en el Santiago Bernabéu, frente al Real Madrid (4-0). El chileno y el argentino formaron la habitual línea de tres centrales junto a Helibelton Palacios, que volvió tras su sanción, al igual que Mascarell. La presencia del canario se nota y mucho.

Diego Martínez también apostó por tres centrales: Sergio Gómez, Gragera y Brian Oliván, situando al canterano Rubén Sánchez de carrilero derecho y al exfranjiverde Óscar Gil a pierna cambiada, en la izquierda, para tapar las subidas de Carmona.

La tensión de los mucho en juego no se notó al principio y los dos equipos salieron buscando las porterías contrarias, con las defensas muy adelantadas. A los cuatro minutos, un error de Magallán estuvo a punto de aprovecharlo Puado. El Elche respondió con un disparo de Gumbau al respondió el debutante Pacheco. Un disparo de Braithwaite tocó en un zaguero franjiverde y a punto estuvo de sorprender a Edgar Badia.

El partido era un toma y daca. Los franjiverdes tuvieron dos grandes oportunidades, de forma consecutiva, a los once minutos. En un saque de esquina ensayado, Mascarell remató de cabeza en el segundo palo y detuvo Pacheco. La jugada siguió y Ponce, también de cabeza, mandó el balón fuera, cuando se encontraba solo. Fue el momento de dar el golpe, pero los futbolistas franjiverdes no estuvieron acertados.

Ponce tuvo varias ocasiones, pero no estuvo afortunado

Ponce tuvo varias ocasiones, pero no estuvo afortunado / ÁXEL ÁLVAREZ

A reglón seguido fue el Espanyol el que tuvo dos grandes ocasiones. Edgar Badia estuvo muy atento, para salir como un gato, en una acción en la que Braithwaite le ganó la partida a Roco. La jugada también siguió y Denis Suárez remató a bocajarro salvando el chileno en la misma línea de gol.

El encuentro estaba muy movido y tuvo un respiro tras un encontronazo con sus cabezas entre Ponce y Brian Oliván, que necesitaron atención sanitaria y el lateral izquierdo espanyolista, que jugó de central zurdo, tuvo que continuar con un aparatoso vendaje.

El Elche intentó aprovechar la fragilidad defensiva de los pericos. Tras una jugada de Boyé, Fidel dejó un buen balón a Gumbau y el catalán no llegó a tiempo para disparar bien. Ponce remató desviado un buen pase de Boyé.

La acción franjiverde tenía la reacción blanquiazul. En el minuto 34 le fue anulado un gol a Puado por claro fuera de juego. Y un minuto después, Óscar Gil pidió penalti al caer en el área en una pugna con Carmona. El exfranjiverde se tropezó solo.

En la recta final del primer tiempo, el equipo de Machín lo siguió intentado y tuvo más oportunidades en un remate de Helibelton Palacios y un doble disparo de Fidel y Mascarell.

Fue de los mejores 45 minutos de la temporada del Elche. El primero en más remate a portería (12), más ocasiones, más acciones en el área rival y más posesión de la pelota. Pero no tuvo acierto y al descanso se llegó con empate en el marcador y las espadas en todo lo alto.

La primera media hora de la segunda parte fue un monólogo franjiverde. Las oportunidades se volvieron a suceder. El Espanyol apenas inquietó la meta de Edgar Badia y solo lo puso en aprieto en un disparo cruzado de Puado.

Ponce, que no tuvo su día, tuvo otras dos muy claras y otra que fue invalidada por fuera de juego. Gumbau también probó fortuna ante Pacheco, que fue elegido mejor jugador del partido, lo que demuestra quien mereció más. En un saque de esquina se produjo un acción embarullada y ninguno de los tres remates del Elche encontró portería. No había manera.

A partir del minuto 70, el juego bajó en intensidad. El equipo de Machín era un quiero y no puedo. Y en el 81, en una jugada pueril e innecesaria, por parte de Carmona; y meticulosa, por parte el árbitro; el sevillano fue expulsado la ver la segunda tarjeta amarilla.

Las cosas se ponían más complicadas. El empate podía ser hasta bueno. Machín que había dado entrada a Nteka por un desafortunado Ponce, sacó, a falta de tres minutos, a Josan por Fidel y puso al crevillentino en la parte izquierda. Y a Gonzalo Verdú por Gumbau y volvió a poner al capitán del medio centro. Nadie lo entendía.

Y a perro flaco todo son pulgas. En el tiempo de prolongación, Helibelton Palacios se fue de Helibelton Palacios, Roco se resbala al intentar llegar a tapar y Darder engancha un un disparo potente que se cuela por toda la escuadra. The end.

Carlos Clerc intenta irse de Rubén Sánchez

Carlos Clerc intenta irse de Rubén Sánchez / ÁXEL ÁLVAREZ

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Carmona, Helibelton Palacios, Enzo Roco, Lisandro Magallán (Pedro Bigas, m. 46), Carlos Clerc, Omar Mascarell, Gerard Gumbau (Gonzalo Verdú, m. 90), Fidel (Josan, m. 87), Ezequiel Ponce (Randy Nteka, m. 75) y Lucas Boyé

ESPANYOL: Pacheco, Rubén Sánchez (Pierre Gabriel, m. 65), Sergi Gómez, Gragera, Brian Oliván (Simo, m. 77), Óscar Gil (Nico Melamed, m. 86), Vini Souza, Darder, Rubén Sánchez, Danis Suárez (Edu Expósito, m. 77), Puado (Aleix Vídal, m. 65) y Braithwaite.

GOL: 0-1 m. 92, Darder.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande, del colegio madrileño. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Carmona (m. 71 y 81). Amonestó a Óscar Gil (m. 43), Brian Oliván (m. 43) y a Edu Expósito (m. 95).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 18.963 espectadores.