El Elche y el Valladolid rendirán el sábado un gran homenaje a Pelayo Novo

Pacheta entrenó al asturiano en el Oviedo y Sergio Léon fue «pichichi» de Segunda en el equipo ilicitano con él de compañero-El director deportivo pucelano, Fran Sánchez, coincidió durante su etapa en el club franjiverde

Los jugadores del Elche, en el aeropuerto de Palma, con la camiseta de Pelayo

Los jugadores del Elche, en el aeropuerto de Palma, con la camiseta de Pelayo / SONIA ARCOS/E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF y el Real Valladolid lucharán el sábado (16.15 horas), en el Martínez Valero, por tres puntos muy importantes en sus respectivas luchas por conseguir la permanencia. Pero antes del fragor de la batalla, ambos equipos, en los prolegómenos del encuentro, vivirán momentos muy emotivos recordando la figura de Pelayo Novo, fallecido la semana pasada

El club ilicitano está preparando un gran homenaje en recuerdo al exfutbolista asturiano. La entidad franjiverde ya ha solicitado un minuto de silencio y está organizando diferentes detalles. Se proyectará imágenes de Pelayo por los vídeomarcadores y también sacará una camiseta con el número 8, que lució en sus dos últimas temporadas en el Elche, la 2015-2016 y la 2016-2017. Incluso está previsto que los jugadores de ambos equipos depositen varios ramos de flores en su memoria. 

Dedicatoria en Mallorca

El conjunto franjiverde ya le dedicó la victoria en el encuentro del pasado sábado en Mallorca. Al final del choque de Son Moix, los futbolistas del Elche sacaron una camiseta con el número 8 y el nombre de Pelayo, que estaba preparada para la ocasión. 

Los jugadores del Elche, con la camiseta de Pelaya, al final del partido en Mallorca

Los jugadores del Elche, con la camiseta de Pelaya, al final del partido en Mallorca / SONIA ARCOS/E.C.F.

   En el aeropuerto de Palma, el club ilicitano también realizó una fotografía con la camiseta del exjugador asturiano y el capitán, Gonzalo Verdú, en nombre de la plantilla, le dedicó el triunfo: «Era un partido muy especial y muy emotivo. Éramos doce en el campo. Hemos sentido la fuerza de ‘Pela’. Estaba con nosotros en el campo y la victoria va para él, para su familia y sus amigos. Mandar toda la fuerza a su familia y va por ti amigo», señaló el central del Elche.

Por su parte, los aficionados franjiverdes también están estudiando alguna iniciativa para homenajear al exjugador franjiverde. 

Pelayo Novo no jugó en el Valladolid, pero tenía vínculos de unión importantes con actuales miembros del equipo blanquivioleta. Pacheta, técnico de los pucelanos, que regresará por primera vez al Martínez Valero después del ascenso a Primera División con el Elche, en la campaña 2019-2020, fue su entrenador en sus comienzos con el Oviedo, antes de recalar en el conjunto ilicitano. El expreparador franjiverde dirigió en la temporada 2010-2011 a los ovetenses y fue quien subió a Pelayo al primer equipo astur. 

Pacheta envió un emotivo mensaje, a través de Cope Asturias, en el que, con la voz entre cortada, dijo: «Querido Pelayo. Has emprendido tu viaje al cielo, pero nos dejas un vacío muy grande en nuestro corazón, en nuestra alma y en nuestro ser. Desde aquí mandar mucha fuerza a todos los familiares y a todos los amigos y  no te vamos a olvidar nunca».

Sergio León, delantero del Valladolid y exjugador del Elche, también mantuvo una estrecha relación con el exjugador asturiano. El atacante cordobés fue «pichichi» de Segunda División, con 22 goles, en la temporada 2015-2016, con la camiseta franjiverde y durante ese curso compartió vestuario con Pelayo Novo. Ambos, en muchos partidos, fueron la dupla ofensiva del conjunto ilicitano, que entrenaba Rubén Baraja

Pero no solo en el Valladolid Pacheta y Sergio León tuvieron trato directo con Pelayo. También lo Fran Sánchez, actual director deportivo de la entidad castellana. Por aquel entonces desempeñaba las funciones de asesoramiento en el área deportiva del Elche con Ramón Planes de director deportivo. Sánchez siguió manteniendo su relación con ‘Pela’ tras dejar el club ilicitano.