Tete Morente rescata un punto insuficiente. Resultado, crónica y resumen del Elche-Valladolid (1-1)

Un gol del gaditano en el minuto 95 permite el empate franjiverde ante un un equipo de Pacheta demasiado conformista

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Un punto en el descuento siempre debe ser motivo de alegría. Sin embargo, en la situación en la que está el Elche CF se antoja insuficiente. Tete Morente igualó, en el minuto 95, el gol inicial de Larin, en el cuatro, y permitió el reparto de puntos entre el conjunto ilicitano y el Valladolid de Pacheta.

El equipo franjiverde despertó tarde de la siesta, estuvo demasiado impreciso en la mayor parte del encuentro y tuvo que nadar contra corriente. El arreón final le dio un premio menor en un choque que terminó muy movido. Los blanquivioletas acabaron con tres jugadores menos por las expulsiones de Roque Mesa y Hongla y la lesión de Machis. Todo ello en el tiempo de prolongación.

Los pucelanos tuvieron el partido controlado durante la mayor parte del choque, a pesar del dominio ilicitano, y, al final, pagaron su conformismo, porque no fueron capaces de sentenciar.

Machín decidió mantener el equipo que ganó en Mallorca y solo cambió el centro de la defensa. Roco y Magallán, tras cumplir sanción, y recuperaron sus puestos que en Son Moix ocuparon y haciéndolo bien Gonzalo Verdú y Pedro Bigas. Randy Nteka siguió en la punta del ataque junto a Lucas Boyé y relegó, por segundo partido consecutivo, a Ezequiel Ponce al banquillo.

El Elche salió dormido. La hora de la siesta aletargó a los franjiverde y, cuando quisieron despertar, ya iba perdiendo. No se habían cumplido los cuatro minutos y un centro de Lucas Olaza lo remató, casi sin querer, el canadiense Ciye Larin. La pelota tocó en Magallán, desvió la trayectoria y se coló con el fondo de la mallas (0-1).La afición se quedó helada, a pesar de la calurosa tarde. Solo lo celebraron el medio centenar de aficionados blanquivioletas que estaban en lo más alto del estadio.

Los jugadores del Valladolid celebran el gol en el minuto 4

Los jugadores del Valladolid celebran el gol en el minuto 4 / MATÍAS SEGARRA

El conjunto ilicitano intentó despertar y Lucas Boyé, tras recortar dentro del área, disparó y Sergio Asenjo desvió a saque de esquina. El Valladolid, que había salido más intenso y presionando arriba la salida de balón del equipo de Machín, retrocedió metros. Pero el Elche estaba impreciso y aletargado. Los únicos que estaban un poco espabilados y lo intentaba eran Boyé y Mascarel. El canario intentó sorprender a Asenjo con un golpe franco escorado en la banda izquierda y el meta visitante volvió a despejar a córner.

Poco a poco, los franjiverdes se fueron animando. Helibelton Palacios y Carmona empezaron a aparecer en la banda derecha. Boyé, el más incisivo, tuvo dos ocasiones. En una disparó alto y en otra, de cabeza, tampoco encontró portería.

El equipo de Pacheta no volvió a inquietar la meta de Edgar Badia salvo en el minuto 41, en un balón que Larin no acertó a controlar cuando se quedaba solo dentro del área. Al descanso se llegó con la mínima ventaja pucelana.

En la segunda parte, Machín movió ficha desde su inicio. En el descanso realizó un doble cambio. Dio entrada a Tete Morente y Ponce por unos desafortunados Carmona y Nteka.

El Elche dominó por completo el segundo tiempo y tuvo numerosas llegadas y ocasiones de gol. Pero los franjiverdes no estuvieron acertados en los momentos decisivos. Boyé fue el estilete ofensivo del conjunto ilicitano. El argentino tuvo un disparo desde la frontal y otro a un pase de Gumbau.

Enzo Roco se lamenta ante un remate que no acertó ante Sergio Asenjo

Enzo Roco se lamenta ante un remate que no acertó ante Sergio Asenjo / MATÍAS SEGARRA

El Valladolid, con ventaja en el marcador, se dedicó a sestear y a aguantar el resultado, perdiendo tiempo y parando el juego. Lo que no impedía que hubiera ritmo. En el minuto 67, tras un centro de Tete Morente y un remate de cabeza, fue cuando giró todo y se transformó en los momentos álgidos, tanto en el campo como en la grada. Los franjiverdes tuvieron hasta tres rechaces después de un centro de Tete Morente que no conectó con su cabeza Ponce. Era la viva imagen de la impotencia.

Machín, por fin, decidió variar el sistema. Dio entrada a Lautaro Blanco por Clerc, a Guti por Gumbau y a Nico por Roco. Pasó a jugar 4-4-2, con los dos argentinos en la banda izquierda. El equipo de Pacheta seguía parando el juego y el árbitro decidió prolongar en nueve minutos los 90 reglamentarios.

En la prolongación, con un Elche volcado, Machis tuvo una contra para sentenciar, pero al llegar al área sufrió un tirón muscular cuando estaba en inmejorable situación para marcar.

La grada seguía animando. Guti tuvo otra y en el 95 llegó el premio. Un centro de Nico desde la izquierda le llegó a Tete Morente, que, de potente lanzamiento, igualó el marcador. Todo el estadio empezó a gritar: ¡Sí se puede, sí se puede! Quedaban aún cuatro de prolongación. Boyé y Guti, en dos ocasiones tuvieron la victoria, pero no acertaron. Y en el 99 llegaron las expulsiones de Roque Mesa y Hongla. Pacheta se desesperaba en la banda y recriminaba al árbitro que el tiempo estaba pasado. Pero Díaz de Mera tuvo que ampliar por todas las interrupciones. Hubo muchas tarjetas, empujones… No era fútbol.

Tete Morente se besa el escudo tras conseguir el gol del empate

Tete Morente se besa el escudo tras conseguir el gol del empate / MATÍAS SEGARRA

Al final, empate. Un resultado que es poco premio para el Elche y también para el Valladolid, que acarició los tres y la igualada le resulta agridulce.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Carmona (Tete Morente, m. 46), Helibelton Palacios, Roco (Nico Fernández, m. 85), Magallán, Clerc (Lautaro Blanco, m. 63), Mascarell, Gumbau (Raúl Guti, m. 72), Fidel, Nteka (Ezequiel Ponce, m. 46) y Lucas Boyé

VALLADOLID: Sergio Asenjo, Fresneda, Joaquín (Javi Sánchez, m. 63), El Yamiq, Olaza (Escudero, m. 73), Hangla, Aguado (Roque Mesa, m. 56), Iván Sánchez (Machis, m. 63), Gonzalo Plata, Óscar Plano (Kike Pérez, m. 73) y Larin.

GOLES: 0-1 m. 4, Larin. 1-1 m. 96, Tete Morente

ÁRBITRO: Díaz de Mera, del colegio castellano-manchego. Expulsó por doble amonestación a Roque Mesa (95-99) y a Hongla (99-99) y con roja directa un miembro del banquillo vallisoletano. Mostró tarjetas amarillas a Gumbau (m.19), Tete Morente (m. 70), Óscar Plano (m. 73), Pere Milla (en el banquillo, m. 95), Larin (m. 99) y Mascarell (m. 99).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 18.972 espectadores