¿Qué va a pasar con Salinas y el Elche?

El canterano ha marcado con el Mirandés su segundo gol y está siendo uno de los mejores laterales izquierdos de Segunda-Clerc, Lautaro y Nico también tiene contrato para la próxima temporada

Salinas, durante un partido de esta temporada con el Mirandés

Salinas, durante un partido de esta temporada con el Mirandés / LALIGA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Jose Salinas (Callosa de Segura, 30 de septiembre, 2000) realizó el pasado verano la pretemporada con la primera plantilla del Elche C.F. A finales de julio, el club ilicitano, con el que en marzo había ampliado su contrato hasta 2025, y el entonces entrenador, Francisco Rodríguez, decidieron que lo mejor para su progresión era que saliera cedido. 

La entidad franjiverde alcanzó un acuerdo con el Mirandés, un equipo en el que podía tener minutos, seguir creciendo y acumular experiencia en Segunda División. La temporada anterior ya había demostrado sus cualidades en el Unionistas de Salamanca, siendo el mejor lateral izquierdo de Primera RFEF. 

El Elche y Francisco entendieron en aquel momento que el salto a Primera División era demasiado grande y que la presencia de Johan Mojica y de Carlos Clerc le cerraban el paso y le relegaban a un posible papel residual.

A pesar de ello, el club ilicitano, ante una posible venta del colombiano, se reservó una opción de repesca del Mirandés. Al final, Mojica fue traspasado al Villarreal y el propietario de la entidad franjiverde, Christian Bragarnik, decidió fichar al argentino Nico Fernández Mercau, por el que pagó cuatro millones de euros al San Lorenzo de Almagro; y Salinas siguió en el conjunto de Miranda de Ebro. 

El joven futbolista callosino está demostrando sus grandes cualidades en el Mirandés, en el que es titular indiscutible con Joseba Etxeberría. Ha disputado un total de 30 partidos y acumula 2.700 minutos. El pasado fin de semana marcó su segundo gol en Segunda División, en el triunfo del cuadro castellano, en El Molinón, ante el Sporting de Gijón (3-4).

Jose Salinas está siendo uno de los laterales izquierdos más destacados de la categoría de plata del fútbol español y a sus 22 años tiene mucho margen de mejora

Ante el posible descenso del Elche a Segunda División, la pregunta es: ¿Qué pasará con el canterano la próxima temporada? ¿Volverá al Elche y tendrá un papel protagonista? El canterano siempre ha manifestado que «sería un sueño muy grande jugar con el primer equipo del Elche».

Salinas, junto al presidente del Elche, Joaquín Buitrago, en marzo del año pasado tras ampliar su contrato hasta 2025

Salinas, junto al presidente del Elche, Joaquín Buitrago, en marzo del año pasado tras ampliar su contrato hasta 2025 / E.C.F.

Mucha competencia

Sin embargo, su futuro en el conjunto franjiverde va a ser complicado. En estos momentos, la plantilla cuenta con hasta tres laterales izquierdos: Carlos Clerc, Lautaro Blanco y Nico Fernández. Y todos ellos tienen contrato para la próxima campaña. 

Lautaro llegó el pasado mes de diciembre y firmó hasta 2027, tras pagar dos millones de euros a Rosario Central. El futbolista argentino tiene un buen cartel. Prueba de ello es que ha sido incluido en la convocatoria de 38 jugadores de Lionel Scaloni para los partidos frente a Panamá y Curazao (un país que pertenece a la isla neerlandesa del Caribe). Serán los primeros encuentros de Argentina después de proclamarse campeona del mundo en Qatar

A pesar de no estar contando mucho para Machín, si el Elche termina descendiendo, será difícil que pueda seguir en Segunda División y, casi seguro que Bragarnik le buscará una salida a modo de cesión, para que continúe revalorizándose. Incluso, no se descarta una venta, si pagan una buena cantidad de dinero. 

Pero, aunque salga Lautaro, la entidad franjiverde seguirá contando con dos laterales izquierdos con contrato en vigor. Carlos Clerc firmó hasta 2024 y Nico Fernández, por el que también se hizo un importante desembolso económico, hasta 2027.

Una situación que compromete mucho el futuro de Salinas. Para que el canterano pueda tener una oportunidad con el primer equipo del Elche, todo hace indicar que deberán ser, al menos, dos laterales izquierdos los que salgan

De momento, el joven jugador de Callosa de Segura está centrado en el Mirandés, con la intención de seguir mejorando y continuar haciéndose un nombre en el fútbol profesional español. Su sueño es triunfar en el Elche. El próximo verano veremos lo qué ocurre.