Los «supporters» franjiverdes seguirán al Elche en Segunda

La afición extranjera del conjunto ilicitano se consolida pese al descenso porque «somos fieles a nuestro club sin importar la división» - Apoyan a Beccacece y piden un proyecto deportivo a largo plazo

Arriba, extranjeros en Elche. Abajo, en San Mamés, y a la derecha el belga Johan, un fijo en casa. | EURO TOUR GUIDE

Arriba, extranjeros en Elche. Abajo, en San Mamés, y a la derecha el belga Johan, un fijo en casa. | EURO TOUR GUIDE / VICENTELÓPEZDELTELL

La cada vez más numerosa afición extranjera que el Elche CF ha atraído en su último paso por la máxima categoría del fútbol español seguirá apoyando a su equipo en Segunda. Los ya conocidos como «supporters» franjiverdes lo tienen claro: «Somos del Elche y seguiremos fieles a nuestro equipo sin importar en qué división juegue», aseguran.

Los «supporters» franjiverdes seguirán a su equipo en Segunda

Los «supporters» franjiverdes seguirán a su equipo en Segunda / VICENTELÓPEZDELTELL

La mayor parte de este público ha llegado al Martínez Valero de la mano de los Hayes, un matrimonio que, a través de su agencia de viajes Euro Tour Guide, ha ido promocionando las visitas esporádicas, al principio, para poco a poco ir creciendo en número, periodicidad e iniciativas. «Muchos de nuestros clientes son abonados del Elche», recuerda Jessica Hayes, quien también destaca que «ya no solo organizamos viajes desde Orihuela Costa a La Marina para recoger a los aficionados, también hemos viajado varias veces con el equipo a campos contrarios, como recientemente a Bilbao. En San Mamés fuimos 18 aficionados y 12 de ellos éramos extranjeros», apunta la empresaria.

Los «supporters» franjiverdes seguirán a su equipo en Segunda

Los «supporters» franjiverdes seguirán a su equipo en Segunda / VICENTELÓPEZDELTELL

El pasado mes de octubre, la canción de Neil Diamond «Sweet Caroline» -habitual en los descansos de cada partido en Primera en gran parte en homenaje a los aficionados británicos y nórdicos-, dejaba de sonar. El club consideró que ante la situación deportiva del equipo no era adecuado pincharla. Y muchos de estos seguidores mostraron su pesar, pero éste se fue diluyendo con el paso del tiempo porque las victorias no llegaban.

Con Beccacece

«El equipo tardó mucho tiempo en dar el 100% y lo hizo al final, con el nuevo entrenador», apunta uno de los clientes encuestados a través de Euro Tour Guide. El apoyo a Sebastián Beccacece es evidente. Otro de los consultados asegura que «definitivamente ha sido el mejor técnico en los cinco años que llevo siguiendo al Elche. Debe contar con jugadores más hambrientos, más jóvenes, que puedan contagiar al resto. Con él podríamos volver a LaLiga la próxima temporada».

Muchos de los preguntados se muestran sorprendidos por la gran cantidad de entrenadores que este año ha tenido el Elche. Para ellos, «debían haber mantenido al que comenzó. No hacerlo es un gran error de la dirección». Los cambios de técnico y las actuaciones de este año en el campo son lo que peor valoran, aunque reconocen que es de reseñar «el compromiso del equipo con la afición, aunque no juegue tan bien».

Para algunos, el Elche tendría que «reclutar un entrenador más joven y con ganas para Segunda y darle a esa persona un contrato de tres o cuatro años para reconstruir el equipo y volver a LaLiga y no despedirlos a la primera al ver que los resultados no llegan». También creen necesario «mirar a Inglaterra en busca de jóvenes jugadores de la Premier League en calidad de préstamo».

Británicos e irlandeses

La agencia de viajes Euro Tour Guide ha contado la pasada temporada entre sus clientes con 68 abonados extranjeros del Elche, 12 de ellos mujeres. Del total, 50 son de Gran Bretaña e Irlanda y el resto de otros países europeos. A partidos como el del FC Barcelona llegaron a fletar cuatro autobuses y a traer hasta el estadio a más de 220 personas. No todos residen en las playas de la Vega Baja o el Baix Vinalopó. Algunos acuden de otros puntos de la provincia o vienen a la zona para pasar unos días de vacaciones e incluyen en su pack un partido del conjunto franjiverde en casa. 

Para todos ellos han sido claves algunas cuestiones como el ambiente familiar que se vive en el Martínez Valero y la conexión de los jugadores con sus aficionados. También es muy positivo «el canto del himno de Elche -“Aromas Ilicitanos”-», aunque la mayoría reconoce que tiene dificultades para cantarlo por el idioma. Las barras y bares de alrededor del estadio también están entre sus motivaciones preferidas. Algunos resaltan que «hay una gran visibilidad desde cada asiento» y que «el abono tiene un precio asequible, aunque esperamos que lo sea mucho más esta próxima temporada en Segunda».

Aficionados extranjeros del Elche CF viajando con la agencia Euro Tour Guide

Aficionados extranjeros del Elche CF viajando con la agencia Euro Tour Guide / EURO TOUR GUIDE

"El estadio necesita reformas"

Aunque ya se sienten parte totalmente integrada de la afición franjiverde, analizar las reflexiones de un buen número de extranjeros que han llegado, para quedarse, al Martínez Valero en los últimos años -la mayoría de ellos través de la agencia de viajes Euro Tour Guide-, puede ser muy valioso para detectar mejoras necesarias en el club. Estos seguidores lo ven «desde fuera» y todos coinciden en una cosa: «El Elche tiene un gran estadio, una infraestructura de Primera, pero necesita reformas».

Empezando desde fuera sus quejas se centran en el aparcamiento. «Esta muy mal iluminado y el suelo es irregular. Las vallas también están en mal estado y al estadio le falta una mano de pintura», citan. También apuntan a la falta de legibilidad de los carteles exteriores -«no costaría mucho arreglarlos»- y a la necesidad de más sillas en las terrazas externas, en los bares.

También se quejan de la falta de variedad de productos en la tienda oficial del Elche CF. Destacan su modernidad, pero echan en falta más cantidad de ropa y de artículos pequeños y económicos.

Ya en el interior, lamentan la situación en que se encuentran las escaleras y los accesos hacia la grada. También rechazan la mala conservación de los aseos, donde detectan averías y cierre de numerosos lavabos.

A la hora de sentarse, «las butacas son demasiado estrechas y hay poco espacio para poner las piernas», citan algunos de los encuestados, que también remarcan la ausencia de bebidas calientes y piden más alimentos en las cantinas interiores.

"El dueño debe interactuar con los aficionados"

El aficionado extranjero también ha detectado un problema más conceptual: «El propietario debe interactuar con los seguidores mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora. La comunicación del club es excelente, pero no la de su dueño». Esta frase textual de un seguidor británico es compartida por varios de los entrevistados, que no comprenden cómo Bragarnik pasa más tiempo en el extranjero que en su propio club.