Mejoría insuficiente del Elche (1-1)

El conjunto ilicitano reacciona en el segundo tiempo y logra empatar ante un Parma, que fue muy superior en el primero, pero pierde el trofeo «Festa d’Elx» en la tanda de penaltis

Beccacece tiene trabajo por delante a una semana del inicio de la competición

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Parma Calcio 1913 inscribió su nombre como campeón de la 62 edición del trofeo «Festa d’Elx» y se convirtió en el primer campeón italiano del torneo, en la primera participación de un equipo transalpino.

El Parma fue muy superior en el primer tiempo, se adelantó en el marcador y San Román evitó varios goles más. En la segunda parte, el Elche reaccionó y empató por medio de Lucas Boyé. Pero la mejoría fue insuficiente. El partido terminó con empate a uno y en los penaltis se impusieron los italianos, por 3-4.

Beccacece apostó de salida por una defensa de cuatro, situando a Álex Martín de lateral derecho, Pedro Bigas y Carlos Clerc en el eje de la zaga y Salinas en el flanco izquierdo. Tete Morente ejerció de extremo derecho y Nico Fernández Mercau en el izquierdo. Raúl Guti hizo las funciones de pivote, Áleix Febas de organizador y Fidel se incrustó más en la media punta ayudando a Lucas Boyé en las labores más ofensivas.  

Edgar Badia sigue con sus molestias en el cuádriceps y se volvió a quedar sin jugar. San Román fue el portero, mientras que Óscar Plano, el último fichaje oficial del club ilicitano, tampoco estuvo en la convocatoria. Mario Gaspar sí que estuvo, por primera vez, pero se quedó sin jugar, al igual que los canteranos Didac, Adam y Javi Pamies. 

Tete Morente encara a un rival

Tete Morente encara a un rival

La puesta en escena de los franjiverdes no fue buena. El Parma fue muy superior física, táctica y en cuanto a juego. El Elche era solo voluntad, principalmente, por la banda derecha. Boyé fue un islote en la delantera y las llegadas del equipo de Beccacece apenas crearon peligro en la portería de los italianos.

Todo lo contrario que el Parma, que dominó los primeros 45 minutos a su antojo. Bien replegado en defensa, tocando en corto, cuando hacía falta, y buscando los espacios y las pelotas en profundidad cuando tocaba.

En el minuto 14, en una jugada de tiralíneas y aprovechando los desajustes defensivos de los franjiverde, el Parma se adelantó en el marcador, con un tanto de Man.

En el 19, Beccacece realizó el primer cambio. Álex Martín se retiró con molestias y fue Josan quien ocupó el lateral derecho. A pesar de la voluntad del crevillentino, el Elche tampoco mejoró. 

La afición, que volvió a responder con más de 12.000 espectadores, a pesar de ser agosto y en plenas fiestas de la ciudad intentó animar al equipo. Pero la reacción no llegó.  

El Parma continuó mostrando mejor fútbol y jugando a placer. San Román fue el mejor jugador del Elche durante el primer tiempo e impidió que los italianos llegasen al descanso con un resultado más amplio, que mereció.

En la segunda parte, el conjunto ilicitano mejoró al mismo tiempo que el Parma bajo considerablemente su espectacular nivel del primer tiempo. 

El equipo de Beccacece estuvo más junto en el campo, en defensa Josan se incrustraba en el centro formando una línea de tres centrales. Salinas y Nico Fernández tuvieron más presencia en la banda izquierda.

Christian Bragarnik, en el palco del Martínez Valero

Christian Bragarnik, en el palco del Martínez Valero

Un centro del canterano estuvo a punto de convertirlo en el empate Áleix Febas en el inicio del segundo periodo. La igualada no tardó en llegar. En el minuto 52, un centro de Nico Fernández lo remató de cabeza al fondo de la red Lucas Boyé. La afición le cantó, cuando fue sustituido en el 76, «¡Lucas quedaté!».

El gol permitió ganar en confianza al conjunto franjiverde. Febas también comenzó a aparecer más. Beccacece dio entada a Cristian Salvador como pivote, en lugar de Guti, y el zamorano dejó buenos detalles y está llamado a ser el titular. 

En la recta final del encuentro, cuando faltaban 15 minutos para la conclusión, el técnico del Elche movió más el banquillo. Entraron Diego González en el eje de la zaga por Bigas, Lautaro en el lateral izquierdo por Salinas, Rodri Mendoza en el centro del campo por Febas y Pere Milla en lugar de Boyé en el ataque. 

Cuando se estaba a punto de llegar al minuto 90, Coulibaly pudo marcar el segundo de un Parma, que no inquietó a San Román como en la primera parte. 

El trofeo «Festa d’Elx» se tuvo que dilucidar desde el punto de penalti. Pere Milla y Nico Fernández fallaron por los franjiverdes y los italianos marcaron tres de sus cuatro lanzamientos y terminaron llevándose el trofeo

FICHA DEL PARTIDO

ELCHE: San Román, Álex Martín (josan, m. 19), Pedro Bigas (Diego González, m. 76) Clerc, Salinas (Lautaro, m. 76), Tete Morente, Raúl Guti (Cristian Salvador, m. 66), Áleix Febas (Rodri Mendoza, m. 76), Nico Fernández, Fidel y Lucas Boyé (Pere MIlla, m. 76).

PARMA CALCIO 1913: Chichizola, Osorio, Benedyczak, Estevez, Bonny, Sohm, Coulibaly, Hernani Jr, Circati, Zagaritis y Man. También jugaron: Bernabé, Begic, Hainaut, Partipilo, Haj Mohamed, Ansaldi, Balogh, Delprato y Motti.

GOLES: 0-1 m. 14, Man. 1-1 m. 52, Lucas Boyé. 

ÁRBITRO: Melero López, del colegio andaluz. T amarillas: Salinas (m.44), Nico Fernández (m. 61) y a Haj Mohamed (m. 86). 

ESTADIO: Martínez Valero, ante 12.204 espectadores.