Mario Gaspar, dos partidos de sanción

El Comité de Disciplina impone una pena intermedia al defensor franjiverde, que vio la roja directa por una agresión en Valladolid

Mario Gaspar, pensativo, durante el entrenamiento de hoy

Mario Gaspar, pensativo, durante el entrenamiento de hoy / ANTONIO AMORÓS

En principio podrían caerle entre uno y tres partidos. Al final, el Comité de Disciplina le ha impuesto dos encuentro de sanción al defensor franjiverde Mario Gaspar, después de ser expulsado el pasado domingo en el Real Valladolid-Elche tras agredir a un jugador rival.

La jugada se producía en el minuto 50 del encuentro, con 1-0 en el marcador en contra de los ilicitanos. El rival iba a sacar de córner y, sin que el balón estuviera todavía en juego, Mario Gaspar daba un codao en el estómago a Boyomo en la defensa de la posición. El árbitro, Quintero González, le sacó la tarjeta amarilla. Consideraba que era un lance violento pero no merecedor de más. El VAR lo avisaba para que revisara las imágenes y, a cámara lenta, el colegiado consideró que sí se había producido una agresión.

VAR

Tras la revisión televisiva, el trencilla cambiaba la amarilla por la roja y expulsaba a Mario Gaspar, que precisamente es el jugador más experimentado del Elche. Al menos, cuenta con más partidos que nadie en Primera División, concretamente 308. El siguiente es Pedro Bigas y está a casi cien del noveldense con 212 y a ellos les sigue Sergio León, con 160.

Nuevo problema

Hoy, el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dictaminado la sanción para el franjiverde. Dos partidos sin jugar y un nuevo problema para Sebastián Beccacece en el eje de la defensa. En concreto, el órgano de la RFEF remarca que la sanción es de "2 partidos de suspensión por producirse de manera violenta con ocasión del juego, con multa accesoria en cuantía de 400 euros al club y de 600 euros al infractor".

Mario Gaspar, izquierda, durante el entrenamiento de esta mañana con el Elche CF

Mario Gaspar, izquierda, durante el entrenamiento de esta mañana con el Elche CF / ANTONIO AMORÓS

¿"Error material manifiesto"?

El Elche había presentado alegaciones a la tarjeta roja por agresión violenta. El árbitro había puesto en el acta que la expulsión se debía a "golpear con el brazo con uso de fuerza excesiva a un contrario, no estando el balón en juego". Esta parte final era fundamental en el caso. El club alegó que había existido un "error material manifiesto", sosteniendo que "lo afirmado por el colegiado en el acta no ocurrió. Niega, de un lado, que el jugador expulsado empleara una fuerza excesiva y, de otro, que golpease con el brazo al rival". Según el Elche, "lo que en realidad ocurrió es que el jugador intentaba ganar la posición y, en ese contexto, se produjo un contacto mínimo, puesto que apenas mueve el brazo, después del cual el jugador del equipo contrario se deja caer gritando y llamando la atención del colegiado".

Pese al alegato franjiverde, el Comité de Disciplina desestima la defensa realizada por los abogados del Elche y mantiene las consecuencias derivadas de la acción de Mario Gaspar. Afirma este órgano que no es su competencia realizar un rearbitraje y, además señala que las imágenes detallan que existió el contacto.