Más puntos, menos delanteros

La remontada del Elche, con tres victorias en las cuatro últimas jornadas, se ve empañada por las lesiones de Sergio León y Borja Garcés, que dejan la delantera en cuadro

Llega la hora de Mourad y el juvenil Nordin podría jugar en Copa

Borja Garcés se marcha lesionado del Elche-Tenerife

Borja Garcés se marcha lesionado del Elche-Tenerife / Matías Segarra

David Marín

David Marín

El Elche sonríe, al fin, tras un inicio de temporada preocupante, que llevó a su entrenador, Sebastián Beccacece, a lanzar un ultimátum antes de medirse al Andorra hace casi un mes. O había reacción o no valía la pena continuar con él al frente.

Desde entonces, la escuadra ilicitana ha sumado 10 puntos de 12 posibles, con triunfos contra el conjunto andorrano, en el campo del Huesca y el sábado, nuevamente en el Martínez Valero, ante el Tenerife. El pleno «voló» en el derbi, posiblemente por aquel magnífico pie a última hora con el que Zubiaurre negó la victoria franjiverde. A la llegada de los buenos resultados, además, se suma la sensación de que ante el toque de atención del entrenador la plantilla ha respondido de manera positiva.

Sin embargo, no todo es alegría en el Elche. Por el camino han caído dos futbolistas que comparten posición y que dejan en cuadro la delantera franjiverde: Sergio León y Borja Garcés. Sus lesiones complican la papeleta a Beccacece, pese al buen momento que atraviesa el equipo. El cordobés ya se sabe que estará fuera hasta 2024. Del melillense aún no se ha determinado el tiempo de baja, pero tratándose de un problema muscular que le impidió seguir sobre el césped durante el partido contra el Tenerife, los franjiverdes se preparan para lo que pueda venir.

Con León y Garcés en la enfermería (este último ya estuvo KO durante varias semanas al principio de la temporada) llega la oportunidad del teórico tercer delantero de la plantilla. Mourad se quedó en el Elche por si llegaba una situación como la actual, siendo consciente de que necesitaba bajas para tener su momento. Y que, si este llegaba, debía aprovecharlo. El canterano, tras sus cesiones a Alcoyano y Burgos en Primera RFEF y Segunda División, es consciente de que ha llegado su hora como franjiverde.

Garcés pugna con un rival durante el partido contra el Tenerife

Garcés pugna con un rival durante el partido contra el Tenerife / Matías Segarra

Alternativa a los lesionados

El sábado tuvo que saltar al terreno de juego al cuarto de hora de duelo, sin casi tiempo para prepararse ni física ni mentalmente. Lo notó en una primera parte en la que se dejó llevar por la tónica anodina del encuentro. Y mejoró en una segunda mitad en la que estuvo más participativo, bregó mucho en ataque y ayudó a sus compañeros en los instantes finales en tareas defensivas.

El estilo de juego del Elche puede ayudar a sacar la mejor versión posible de un Mourad que no ha destacado especialmente por sus cifras goleadores en las últimas campañas. Con el Alcoyano anotó 16 goles en 63 partidos oficiales, mientras que con el Burgos vio puerta en tres ocasiones en 37 encuentros. Necesita mejorar esos guarismos si quiere discutir la titularidad tanto a Sergio León como a Borja Garcés.

Mourad, en el suelo, el sábado pasado

Mourad, en el suelo, el sábado pasado / Matías Segarra

La segunda opción para el cuerpo técnico franjiverde puede ser confiar en la figura de «falso 9», que podrían adoptar un Óscar Plano que parece haber ganado confianza en el último tramo de competición o un Nico Fernández Mercau al que Beccacece suele dar bastante libertad de movimientos.

En la recámara también aparece la cantera. El sábado estuvo en el banquillo el juvenil Nordin, del que Beccacece ya apuntó tanto sus cualidades como la realidad: hay que tener paciencia con él. La campaña pasada marcó 21 goles en Liga Nacional juvenil y esta llevaba tres en División de Honor hasta su salto con los mayores, casi sin pisar el filial (19 minutos). Hace un mes el club anunció su renovación y destacó su velocidad, calidad técnica y olfato goleador como principales características. El mexicano Jesús Hernández, que está destacando en el Ilicitano, sería una opción más lógica, pero su condición de extracomunitario le cierra las puertas, de momento, del primer equipo.

En esta situación, el Elche afronta una semana con doble compromiso. El miércoles visita al Europa en Copa del Rey y el sábado que viene al Albacete, en Liga. Si se confirma la ausencia de Garcés, los franjiverdes deben buscar el modo de continuar su buena racha con un «9» de emergencia.