El último Elche-Zaragoza, en la promoción del ascenso a Primera con Pacheta

La visita maña más reciente al Martínez Valero fue en 2020, en semifinales del play-off. Badia, San Román, Fidel y Josan estaban en aquel equipo

Fidel participó en el último Elche-Zaragoza disputado, que fue en agosto de 2020 en el play-off de ascenso a Primera que ganó el equipo franjiverde

Fidel participó en el último Elche-Zaragoza disputado, que fue en agosto de 2020 en el play-off de ascenso a Primera que ganó el equipo franjiverde / ANTONIO AMORÓS

Tres victorias del Elche y dos derrotas ante el Zaragoza son los últimos cinco resultados entre ambos equipos en el Martínez Valero, registrados de 2009 a 2020 y todos ellos en partidos de liga regular en Segunda División. Pero la última visita del Zaragoza a Elche no fue en competición regular, sino en el play-off de ascenso a Primera del año de la pandemia. El resultado, un 0-0 que dejaba todo por decidir y muchas esperanzas en la hinchada franjiverde, que vio cómo su equipo aguantó el marcador con un jugador menos (Jonathas) desde el minuto 27. 

El choque se produjo en la ida de las semifinales para el ascenso. Concretamente un jueves 13 de agosto y con el estadio vacío por las medidas anticovid. 

Victoria en la vuelta

Pocos días después, el domingo 16, el equipo comandado entonces por Pacheta sorprendía a propios y extraños ganando en La Romareda (0-1), con gol de Nino, y avanzaba a la final por llegar a Primera División, que después disputaría y ganaría ante el Girona. 

La última jornada en el Martínez Valero fue atípica por muchas razones. Nadie esperaba al Elche promocionando para ascender. Lo primero. Pero, además, el encuentro se disputaba a mitad de agosto por el parón que provocó el covid. Y, como se ha citado, sin público.

Aquel jueves, 13 de agosto de 2020, estaban en el equipo San Román, Edgar Badía, Josan y Fidel, todos ellos en la actual formación de Beccacece. Pero sólo jugaron Badía, Fidel, que entró en el minuto 57, y Josan, que ingresó en el campo en el 82. El primero es actualmente el portero reserva, mientras el centrocampista es duda por la lesión muscular que arrastra, por lo que puede ser que sólo Josan repita la última cita. 

Josan en el último Elche-Zaragoza disputado en 2020 en el play-off de ascenso a Primera que el conjunto franjiverde consiguió ganar

Josan en el último Elche-Zaragoza disputado en 2020 en el play-off de ascenso a Primera que el conjunto franjiverde consiguió ganar / ANTONIO AMORÓS

Gloria

Aquel fue un momento glorioso de la historia franjiverde que se recordará este sábado a las 18.30 horas, cuando vuelvan a saltar sobre el terreno de juego los futbolistas de ambos conjuntos. Ahora, vuelven a verse las caras en la competición liguera, en Segunda División, donde más han coincidido en las dos últimas décadas. 

En Liga regular

En competición regular, el Elche y el Zaragoza se habían visto las caras en la ciudad de las palmeras el 15 de febrero, pocos días antes de estallar la pandemia del covid-19. Los maños se llevaron los tres puntos en un partido muy igualado en el que Pere Milla marcaba para los locales y Alberto Siro y Luis Suárez para los visitantes. 1-2 final, en una cita en el que repetían jugadores actuales como San Román (banquillo), Josan sustituido por Fidel y Edgar Badia (guardameta titular entonces). Todos ellos a las órdenes de Pacheta, en un estadio que reunía a 11.287 espectadores. El periodista José Antonio Galvañ titulaba su crónica advirtiendo que “El Elche recibe de su propia medicina”, en referencia a que “Los de Pacheta rompen su racha ante un Zaragoza intenso, solidario y con mucho peligro por las bandas”, citaba.

Más victorias franjiverdes

Ahora, más de tres años y medio después, el club ilicitano vuelve a recibir a los zaragozanos en partido oficial de liga regular. También en Segunda División, donde este encuentro se ha dado en 7 ocasiones. Por cierto, con resultados notables para el Elche en esta categoría de plata (cinco victorias frente a dos derrotas y 12 goles a favor y 6 en contra). 

Fidel, a la derecha, fue uno de los protagonistas del último Elche-Zaragoza en el play-off de ascenso a Primera de 2020

Fidel, a la derecha, fue uno de los protagonistas del último Elche-Zaragoza en el play-off de ascenso a Primera de 2020 / ANTONIO AMORÓS

Un clásico, sobre todo en Primera

El duelo que se repetirá en la jornada 15 se ha dado más veces en la máxima división. En concreto, 18, con nueve triunfos locales, seis empates y tres derrotas. En total, contando un amistoso disputado en 2021 (0-2) y el partido de promoción a Primera (0-0), el Elche-Zaragoza tiene 27 precedentes, con más de la mitad (14) de victorias del equipo de casa, siete empates y seis derrotas. 

El Elche-Zaragoza es un duelo clásico en el fútbol español. De amargo recuerdo pero grandes protagonistas fue la última visita en Primera del Zaragoza. El conjunto maño goleó al Elche en su casa hace casi 15 años. El equipo visitante contaba con jugadores de la talla de Pardeza, Chilavert, Salillas o Señor, y su entrenador era Radomir Antic. Claudio era la referencia de los ilicitanos, dirigidos entonces por Kubala. 

Página de INFORMACIÓN sobre el último partido en Primera disputado entre Elche y Zaragoza en 1989

Página de INFORMACIÓN sobre el último partido en Primera disputado entre Elche y Zaragoza en 1989 / INFORMACIÓN

El 15 de enero de 1989 el Zaragoza pescaba en río revuelto. Ante un Elche colista de Primera, un equipazo con jugadores históricos goleaba a un equipo local que iniciaba el encuentro adelantándose en el marcador pero que nada pudo hacer ante la avalancha maña. Al final, 1-4 en un partido que “El Zaragoza aprovechó los fallos de un Elche al borde del KO”, citaba en su crónica el periodista F.J. Benito.