El Elche elimina al Linares y se pide un Primera en la Copa

-Los franjiverdes sufren, pero terminan venciendo y estarán el martes en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el que le corresponderá un rival de la máxima categoría

-Los goles de Áleix Febas y Sergio León, tras el empate de los jienenes, permiten ganar el encuentro

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF estará el próximo martes 12 de diciembre en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y su rival será un equipo de Primera División, a partido único, en el estadio Martínez Valero.

El conjunto ilicitano superó al Linares de Primera RFEF, aunque tuvo que sufrir hasta los minutos finales para llevarse el encuentro de la segunda eliminatoria frente al conjunto jienense. 

Los franjiverdes dominaron totalmente el encuentro. Tuvieron que esperar hasta el minuto 57 para adelantarse en el marcador, con un gol de Borja Garcés. Y cuando parecía que el choque ya estaba encarrilado, solo tres minutos después, los locales empataron, en una acción a balón parado, en la única ocasión que dispararon entre los tres palos. 

A Beccacece no le gustaba lo que estaba viendo y tuvo que sacar a titulares en la Liga, como Nico Castro, Mourad, Clerc, Áleix Febas y Sergio León

Precisamente, Febas, en una buena jugada individual, desequilibró por segunda vez el marcador y, cuando el choque estaba, prácticamente finalizado, Sergio León se apuntó a la fiesta y anotó el 1-3 definitivo.  

El técnico del Elche, como anunció, realizó rotaciones y ninguno de los jugadores titulares en el último partido de Liga en Alcorcón estuvieron en el once inicial

Edgar Badia fue el portero, Carreira ocupó el lateral derecho haciendo las veces de Josan. Javi Pamies y Diego González formaron el eje de la defensa, ocupando los puestos habituales de Mario Gaspar y Pedro Bigas; y Salinas se situó como tercer central en defensa y en el lateral izquierdo en ataque, al igual que hace Clerc en los encuentros ligueros. Lautaro Blanco fue el carrilero zurdo, en lugar de Tete Morente, que tuvo descanso y no viajó. El argentino sigue sin aparecer.

En el centro del campo, en vez de Febas, Nico Castro, Nico Fernández y Óscar Plano, que fue el otro de los que descanso, salieron Cristian Salvador, Rodrigo Mendoza, Fidel y Adam. Y la referencia ofensiva fue Borja Garcés

Cambios de nombres, pero el técnico franjiverde mantuvo fiel a su idea de juego. 

El Elche salió concentrado, como había pedido el preparador argentino, y cuando apenas se llevaban 40 segundos, Garcés pudo marcar, pero el portero local, Samu Casado, salvó el tanto desviando el esférico. 

El Elche siguió dominando a placer y en el minuto 12, un disparo de Carrerira, que fue de los más activos en el primer tiempo, volvió a ver como, entre la defensa y el guardameta, evitaron el gol. 

A partir del cuarto hora de partido, el juego se igualó y el Linares comenzó a tener más la pelota, aunque sin crear peligro sobre la meta de Edgar Badia. 

Al conjunto ilicitano le costaba más. A la heroica de la Copa se sumó la lluvia, que hizo acto de presencia sobre el estadio Muncipal de Linarejos. 

Aún sin dominar tanto, el equipo de Beccacece volvió a disponer dos acercamientos peligrosos. Borja Garcés remató de cabeza fuera y Lautaro Blanco, al que le costó entrar en el partido, lo intentó con un disparo lejano, que salió alto. 

Al descanso se llegó sin movimientos en el marcador y con las espadas en todo lo alto. 

Cambios para mejorar

En el inicio de la segunda parte, Fidel intentó un globo, que a punto estuvo de sorprender a Samu Casado. Mourad, que acababa de salir, tampoco pudo culminar el rechazo. 

Beccacece decidió que era el momento de los titulares en la Liga. Además de Mourad, también salió Nico Castro. 

El Elche volvió a coger la riendas del juego y, en el minuto 57, llegó el 0-1. Garcés, adelantó a los franjiverdes. 

Borja Garcés celebra el 0-1

Borja Garcés celebra el 0-1 / LOF

Parecía que la eliminatoria estaba resuelta. Pero lejos de la realidad. Solo tres minutos después, tras un centro al área, Samu Corral aprovechó un balón suelo, para establecer la igualada y las gradas de Linares se vinieron arriba, porque veían posible la sorpresa. Los gritos de ¡Si se puede! aumentaron los decibelios. 

Áleix Febas tuvo que salir al campo y su calidad desatascó el partido y la eliminatoria. 

Nico Castro y Mourad pudieron marcar el 1-2. El canterano se encontró con una gran parada de Samu Casado.

Hubo que esperar hasta el minuto 82 cuando Febas protagonizó una de sus carreras habituales y, tras combinar con Salinas, el disparo del catalán pegó en el poste y se coló en la portería jienense. 

El segundo tanto del conjunto ilicitano bajó los humos y la ilusión de los locales, que terminaron bajando los brazos. 

Pero el Elche quería más y Sergio León, que también salió en los últimos minutos, con empate en el marcador, recuperó su idilio con el gol. El cordobés tiene un olfato innato. Vio que el guardameta del Linares estaba fuera de su zona y aprovechó un error defensivo parar marcar el 1-3 y finiquitar el encuentro. 

Sergio León celebra el 1-3

Sergio León celebra el 1-3 / LOF

Aunque lo importante es la Liga, Beccacece confirmó que también quiere la Copa, como demostró sacando a los teóricos titulares en la recta final del choque.

Además, los dos delanteros que salen de lesión: Borja Garcés y Sergio León marcaron y les sirve para coger moral y apretar para recuperar la titularidad en los envites ligueros. 

El conjunto ilicitano conocerá su rival el próximo martes, será de Primera División y disputará la eliminatoria de dieciseisavos de final el fin de semana del Día de Reyes, en el estadio Martínez Valero. 

FICHA TÉCNICA:

LINARES DEPORTIVO: Samu Casado, Dani Perejón, Molina, Rentero, Tano, Varela (Fran Ortuño, m.77), Rodri, Alberto Moreno (Pepe Mena, m.85), Hugo Díaz (Berlanga, m. 68), Llorente (Zaki, m.77) y Samu Corral (Javi Duarte, m.85).

ELCHE: Edgar Badía, Carreira, Pamies, Diego González, Salinas, Cristian Salvador, Rodrigo Mendoza (Nico Castro, m.56), Fidel (Áleix Febas, m.71), Lautaro Blanco (Carlos Clerc, m. 56), Adam (Mourad, m.56) y Borja Garcés (Sergio León, m.79)

GOLES: 0-1 Borja Garcés, m.57. 1-1 Samu Valero, m.60, 1-2 Áleix Febas, m.82. 1-3 Sergio León, m.88.

ÁRBITRO: Cid Camacho, del colegio castellano-leonés. T amarillas: A Diego González (m.87) y a Tano (m.93).

ESTADIO: Municipal de Linarejos, ante unos 5.000 espectadores.