Mantecón: “Tenemos una plantilla más completa, con más variantes y más joven”

El director deportivo del Elche se muestra “contento” con el mercado de invierno y señala que el objetivo era, además de reforzar el equipo “cambiar a jugadores que habían cumplido su etapa en el club”

El director deportivo del Elche, Sergio Mantecón, este lunes, en la sala de Prensa del Martínez Valero haciendo una valoración del mercado de invierno

El director deportivo del Elche, Sergio Mantecón, este lunes, en la sala de Prensa del Martínez Valero haciendo una valoración del mercado de invierno / ÁLEX DOMÍNGUEZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El director deportivo del Elche C.F., Sergio Mantecón, ha ofrecido este lunes un balance de lo que ha sido el mercado de fichajes de invierno del club ilicitano, con seis fichajes: Matías Dituro (portero), Manu Nieto (delantero), Arnau Puigmal (centrocampista), David López (central), Sergio Bermejo (centrocampista) y Jhegson Méndez (mediocentro); y seis salidas: Edgar Badia (Real Zaragoza), Álex Martín (Racing de Ferrol), Lautaro Blanco (Boca Juniors), Sergio León (Eibar), Raúl Guti (Zaragoza) y Fidel (Albacete).

¿Ha mejorado la plantilla tras este mercado?

La idea era mejorarla. El objetivo también era cambiar a gente que había cumplido su etapa en el club y queríamos, sobre todo a nivel físico, rejuvenecer el equipo acorde a las exigencias del cuerpo técnico. Se han ido jugadores importantes (Edgar Badia, Sergio León y Fidel) y alguno cedido (Raúl Guti), que puede volver. Fidel, Sergio León y Edgar Badia han sido futbolistas muy importantes para el club y la idea es que salieran y traer gente con hambre. Fuimos sinceros y coherentes con ellos, entendieron el mensaje y todos estamos contentos, a expensas del rendimiento que puedan dar los que han venido y esperamos que puedan contribuir a la mejoría del equipo.

Mantecón, durante su comparecencia

Mantecón, durante su comparecencia / ÁLEX DOMÍNGUEZ

¿Qué ocurrió con Nteka?

Estuvo aquí el año pasado y quedamos encantados. Hicimos un esfuerzo máximo para que pudiera volver, pero debido a los parámetros económicos que solicitaba el Rayo o fue factible. Lo intentamos hasta el último momento, pero no pudimos llegar a un acuerdo.

¿Y con Roberto Fernández del Málaga?

Es un jugador que llevamos siguiendo desde hace bastante tiempo. La intención era mejorar la plantilla y valoramos varios perfiles y Roberto era uno de ellos. Es un delantero joven, con hambre y proyecto, pero el mercado de invierno es complicado, porque los jugadores que pueden salir es porque no están teniendo muchos minutos y, luego, los que están jugando son importantes para sus clubes y es difícil sacarlos, porque piden precios por encima de su valor.

¿También se intentó con Alberto Marí?

Es otro delantero que llevamos tiempo trabajando, pero sabíamos que era difícil que pudiera salir del Valencia. En su día ya lo intentamos, porque cumple los parámetros que nos gusta.

¿Al final no ha llegado ningún delantero, además de Manu Nieto?

El resto de opciones que había no mejoraban lo que teníamos. Los que hay en la plantilla están progresando, como vimos el pasado viernes contra el Burgos, Mourad ya ha marcado gol y estamos convencidos de que van a seguir mejorando. Con lo que tenemos, podemos cumplir el objetivo y su rendimiento está yendo de menos a más.

Mantecón, sonriente, en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero

Mantecón, sonriente, en la sala de Prensa del estadio Martínez Valero / ÁLEX DOMÍNGUEZ

¿Se valoró las opciones de Iomar y Jesús Hernández del filial?

Antes de mirar fuera, siempre miramos lo que tenemos en casa. Contamos con una generación de jugadores del 2005 y del filial que vienen desde atrás pisando fuerte y que están dando un rendimiento espectacular. Muchos de ellos ya han debutado con el primer equipo. La posibilidad de Iomar era más complicada, porque, al no ser ya sub’23, no podría alternar con el filial. Y en el caso de Jesús estamos también muy contentos, pero al llegar Jhegson Méndez teníamos cubiertos el cupo de extra comunitarios. Queremos ampliarle su cesión, porque es un jugador de presente y futuro.

¿Qué ha ocurrido para que Raúl Guti saliera y en qué condiciones lo ha hecho?

Raúl (Guti) lleva tiempo expresando que necesitaba salir y coger aire, confianza y tener más minutos. El club hizo una inversión importante cuando lo fichó. Le hemos ampliado el contrato un año más y ha salido cedido. Había otros clubes mejor clasificados que el Zaragoza que también se interesaron y también estaba por en medio nuestro interés por Sergio Bermejo.

¿Por qué se ha apostado por Jhegson Méndez teniendo otros dos pivotes como John y Cristian Salvador?

Es un jugador internacional con Ecuador, mundialista y con mucha experiencia. Es un pivote de corte defensivo, con buen manejo de balón, que nos puede ayudar aportar y ampliar las alternativas en esa zona del campo. Al míster le gustan los jugadores polivalentes y tanto Méndez como John también pueden jugar de tercer central. Era un perfil interesante, que va a necesitar un proceso de adaptación, pero puede ser un jugador importante en esta segunda vuelta.

El director deportivo del Elche dando explicaciones

El director deportivo del Elche dando explicaciones / ÁLEX DOMÍNGUEZ

¿Fue difícil la decisión sobre Fidel?

Aparte de la vinculación personal que tiene con el club, a nivel deportivo es uno de los 12-13 jugadores con más minutos en la historia del club. Ha conseguido dos ascensos a Primera con el Elche. Estamos muy agradecidos. El cuerpo técnico no podía asegurarle los minutos que pudiera demandar y tenía las puertas abiertas por si encontraba un equipo donde pudiera jugar más minutos. Son momentos difíciles, fue compañero mío y también tengo una gran relación personal, pero el club fue frontal y sincero y buscamos la mejor decisión para las dos partes.

El entrenador pidió extremos y no ha llegado ninguno específico…

Es verdad que estuvimos valorando perfiles de jugadores que tuvieran más velocidad y desborde en banda (Juan Cruz y Miguel Rodríguez), pero los parámetros económicos y contractuales lo impidieron. Tenemos a Tete Morente y a Nico Fernández y Josan también puede jugar de extremos, ahora que Carreira está jugando más en el lateral derecho. Arnau Puigmal y Sergio Bermejo también pueden jugar en banda y en posiciones más interiores. Tenemos cuatro o cinco opciones y esperamos que puedan dar el rendimiento esperado.