LA CRÓNICA

El Elche choca contra una muralla

Los franjiverdes ofrecen un gran fútbol, pasan por encima del Eibar, pero la falta de acierto los castiga, por enésima vez

El árbitro anula un gol a Nico Fernández en el primer tiempo y Beccacece termina expulsado por protestar

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche es el equipo que mejor juego ofrece en Segunda División. Domina a sus rivales, tiene numerosas ocasiones, pero en el fútbol lo que vale es el resultado y, si no marcas goles, es difícil conseguir las victorias y, sobre todo, luchar por las plazas de ascenso directo

El conjunto ilicitano pasó ayer por encima del Eibar, segundo clasificado. Lo encerró en su campo y casi en su área, sobre todo en el primer tiempo. Tuvo el 68% de la posesión del balón y 29 disparos a la portería contraria, por solo ocho del conjunto vasco. 

Sin embargo, los franjiverdes se estrellaron contra la muralla defensiva armera y sobre su portero Luca Zidane, que fue, con diferencia, el mejor jugador jugador del equipo Joseba Etxeberria

Beccacece, como estaba previsto, solo realizó un cambio en el once inicial. Tete Morente, recuperado de sus molestias musculares que le impidieron jugar frente al Amorebieta, recuperó su sitió en el carril izquierdo y el canterano Rodrigo Mendoza se quedó en el banquillo. 

El Elche, consciente de lo mucho que se jugaba, salió a por todas y avasalló a su rival en los primeros minutos. 

En el 3, Mourad tuvo una gran oportunidad, tras un rechace tras disparo en semifallo de Mario Gaspar. El canterano, en buena posición, disparó alto. 

Clerc, Nico Fernandez y Tete Morente hacían mucho daño por la banda izquierda. El Eibar no sabía cómo quitarse de encima la avalancha de juego franjiverde. 

Luca Zidane despejó de puños un duro disparo de Nico Fernández. Poco después se le echó encima a Nico Castro

Y en el minuto 16 llegó la polémica. El portero armero se hizo un lío con la pelota. Nico Fernández le presionó y hubo una pugna entre ambos. Mourad también la luchó y finalmente el balón se lo llevó el argentino, que marcó gol

El árbitro lo anuló al considerar que había habido falta previa

Todo el Martínez Valero protestó. Beccacece vio la tarjeta amarilla. El utillero Greg Beranger, la roja. El técnico franjiverde siguió reclamando, se metió en el campo y terminó expulsado. Siguió el resto del encuentro desde un palco privado, junto al director general, Pedro Schinocca

El tumulto y el nerviosismo afectó durante unos minutos al conjunto ilicitano. Los eibarreses estuvieron a punto de aprovecharlo. Jon Bautista, en una contra, picó el balón, ante la salida de Dituro, pero no encontró portería. Y poco después, Aketxe lanzó desde la frontal del área y detuvo el portero del Elche. 

Rápidamente, los futbolista franjiverdes se recuperaron y continuaron con su asedio. 

Mourad tuvo otra gran ocasión tras una espléndida pared entre Nico Ferández y Tete Morente. Mario Gaspar no enganchó el remate y el hispano-marroquí sí que enganchó bien el esférico y Luca Zidane, el mejor del Eibar, realizó otra gran intervención. 

Mourad también remató de cabeza desviado. 

En plena locura, a Jon Bautista se le fue un control dentro del área cuando se plantaba solo ante Dituro. Y en el minuto 45, Nico Fernández volvió a poner a prueba al hijo de Zidane. Gran primer tiempo del Elche, que no encontró el premio merecido del gol. 

En la segunda parte, el dominio franjiverde no fue tan intenso como la primera, pero el equipo de Beccacece siguió siendo mucho mejor y merecedor del triunfo. El Eibar tuvo más tranquilidad y mantener más el balón para no ser sometido como en los primeros 45 minutos. Y también aprovechar alguna contra. Y las tuvo. En una de Stoichkov sacó una gran mano Dituro.

Los franjiverdes, como era lógico, fueron perdiendo frescura y la intensidad ya no fue la misma. Aún así, lo intentaron de todas las maneras. 

En la recta final, el conjunto ilicitano echó el resto. Arbilla despejó un buen centro de Carreira. Rodrigo Mendoza, que había sustituido a Febas, no se atrevió con una vaselina desde lejos tras un mal despeje de Luca. En el tiempo de prolongación, Borja Garcés, al igual que Manu Nieto, también habían salido por Mourad y Nico Castro, tuvo dos ocasiones, que tampoco encontraron portería. 

Al final, sin gol no hay paraíso. Empate, reparto de puntos y el Eibar mantiene sus cinco de ventaja, gana el golaveraje particular y el Elche sigue fuera del «play-off», aunque solo a un punto. Pero si sigue jugando así y mejorar su acierto, seguro que estará luchando por retornar a Primera División. 

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Dituro, Carreira, Mario (Josan, m.89), Pedro Bigas, Clerc, John, Febas (Rodrigo Mendoza, m.67), Nico Castro (Borja Garcés, m.79), Nico Fernández, Tete Morente y Mourad (Manu Nieto, m.79).

EIBAR: Luca, Tejero, Sergio Álvarez, Arbilla, Ríos Reina, Vencedor (Corpas, m.60), Matheus, Aketxe, Mario Soriano (Nolaskain, m60), Stoichkov (Cristian Gutiérrez, m.88) y Jon Bautista (Sergio León, m.74). 

ÁRBITRO: Guzmán Mansilla, del colegio andaluz. T amarillas: A Clerc (m.6), Febas (m.17), Nico Fernández (m.21), John (m.38), Matheus (m.61), Nolaskain (m.64), Arbilla (m.74) y a Luca (m.86). T rojas: Greg Beranger (utillero, m.17), Beccacece (m.17).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 13.643 espectadores.