LA CRÓNICA

El Elche ya está donde quiere

Un gol de Nico Castro, en el minuto 15, y la soberbia actuación de Dituro permiten el triunfo ante el Villarreal B

El conjunto ilicitano aprovecha los tropiezos del Eibar y del Espanyol para situarse segundo, en puesto de ascenso directo

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF ya está donde quiere. Los franjiverdes sumaron ayer en Villarreal su tercera victoria consecutiva y aprovecharon los tropiezos del Eibar, que perdió en su feudo con el Burgos (0-1); y del Espanyol, que no pasó del empate en Alcorcón (1-1), para situarse segundo en la clasificación, en plazas de ascenso directo. Además, iguala a puntos con el líder Leganés, que visita esta noche al colista Amorebieta

El conjunto ilicitano funciona cada vez mejor con la precisión de un reloj suizo. Los jugadores plasman sobre el terreno de juego a la perfección la idea de Beccacece. Como se demostró en el primer tiempo. Pero también saben sufrir, como ocurrió en la segunda parte. 

Beccacece saluda a la afición, tras lograr el triunfo en Villarreal

Beccacece saluda a la afición, tras lograr el triunfo en Villarreal / E.C.F.

Además, cuenta con un portero como Matías Dituro, que lleva ocho porterías a cero en nueve partidos y salvó a su equipo en los momentos complicados, cuando el filial groguet apretó mucho tras el descanso. 

A pesar de que el técnico había anunciado que Mario Gaspar y Carreira estaban en condiciones de jugar, ambos se quedaron fuera de la convocatoria. Beccacece repitió el once inicial que goleó en la jornada anterior al Alcorcón. Mantuvo a Arnau Puigmal en el extremo derecho y el catalán se ha acoplado muy bien la equipo. 

El conjunto ilicitano aplica la misma fórmula tanto en casa como fuera. Salió a tener el balón, a dominar y presionar en campo contrario. El Villarreal B lo sabía, aunque también le gusta apropiarse de la pelota y tomó ciertas precauciones. 

Tras dos primeros avisos, en un centro de Clerc, que Arnau Puigmal no enganchó de volea; y en un esférico al área que Rodrigo Mendoza peinó; en el minuto 15 llegó el 0-1. El guardameta local se equivocó en la salida del balón. Se lo pasó a Aitor Gelardo, que estaba de espaldas y Nico Castro estuvo muy atento, se lo robó y se sacó de la chistera una "cuchara" para dibujar una vaselina perfecta, que se introdujo en el fondo de la red. 

Los franjiverdes tenían el encuentro donde querían. El filial groguet trató de estirar líneas, buscando las transiciones rápidas sobre Jorge Pascual y Álex Forés. Pero la defensa del Elche, aún con sus habituales riesgos, se mostró muy segura y Dituro apenas sufrió en los primeros 45 minutos. 

El conjunto ilicitano no cambió su plan y buscó el segundo. Lo pudo encontrar en un disparo de Mourad, que despejó Íker Álvarez con el pie y el rechace lo mandó alto Nico Castro. 

Tras unos minutos de respiro, con la lesión del árbitro principal, el catalán Ávalos Barrera, que tuvo que ser sustituido por el cuarto, el canario Pérez Peraza; el choque se reanudó sin grandes variaciones y al descanso se llegó con la ventaja y la superioridad del equipo de Beccacece. 

En la segunda parte, la dinámica cambió. Bigas se quedó en el vestuario por unas molestias surgidas en la última acción del primer periodo, y dejó su puesto a Diego González, que llevaba mucho tiempo sin jugar. 

El Villarreal B salió a por todas, porque está en una situación agónica. Se apropió de la pelota. Álex Forés pudo empatar en el 55. Pero su disparo lo tocó con la punta de los dedos el guardameta franjiverde y el balón se estrelló en el poste. La dosis de fortuna, tan necesaria para ascender, también se está aliando con el conjunto ilicitano. 

Nico Fernández, con dos jugadas consecutivas, intentó de enfriar el ímpetu del filial del submarino amarillo. Los cambios le dieron otro aire a los locales, que pusieron en muchos aprietos a la defensa franjiverde. 

VILA-REAL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION ENTRE EL VILLARREAL CF B Y EL ELCHE CF

VILA-REAL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION ENTRE EL VILLARREAL CF B Y EL ELCHE CF / MANOLO NEBOT/MEDITERRÁNEO DE CASTELLÓ

Beccacece puso a Febas por Arnau Puigmal para tratar de controlar más la pelota y quitó a Josan, que lleva tarjeta, para tratar cerrar la banda derecha. Puso en su puesto a un lateral izquiedo como Salinas a pierna cambiada. 

Dituro volvió a hacer grande su figura con dos grandes paradas a disparos de Dani Requena y de Diego Collado

El Elche estaba sufriendo mucho. Miguel Álvarez se jugó la baza del renqueante Ontiveros y el Villarreal B acrecentó más su dominio. 

En la recta final del encuentro había que defender y el conjunto ilicitano pasó a jugar con tres centrales: John, Diego González y Carlos Clerc. Tete Morente se situó en carril derecho y Salinas se trasladó a su posición natural en la banda izquierda. 

El Elche, alentando por los más de 1.200 aficionados franjiverdes que se dieron cita en el estadio de La Cerámica, se puso el mono de trabajo ante el asedio amarillo.

Dituro volvió a salvar al conjunto ilicitano, con dos intervenciones espectaculares, ante la incredulidad de la parroquia local. El guardameta argentino está siendo una pieza imprescindible en la mejoría del Elche. Y no solo por saber jugar con los pies. También con sus paradas y seguridad. 

Tres puntos más que sitúan al Elche con 50, provisionalmente en la segunda posición, y empatado con el líder Leganés, que juega este lunes en Amorebieta. 

FICHA TÉCNICA:

VILLARREAL B: Íker Álvarez, Altimira, Espigares (Dani Nova, m.87), Lekovic, Tasande, Gelardo (Carlos Romero, m.46), Carlo Adriano (Tiago, m.70), Collado, Rodrigo Alonso (Requena, m.46), Jorge Pascual (Ontiveros, m.70) y Álex Forés.

ELCHE: Dituro, Josan (Salinas, m.63), John, Bigas (Diego González, m.46), Clrec, Nico Castro, Rodrigo Mendoza (Bermejo, m.78), Puigmal (Febas, m.58), Nico Fernández, Tete Morente y Mourad (Garcés, m.78).

G GOL: 0-1 m.15, Nico Castro.

ÁRBITRO: Ávalos Barrera, del colegio catalán. Sustituido (m.38) por Pérez Peraza (canario). Mostró tarjetas amarillas a Josan (m.13), Puigmal (m.45), Requena (m.62), Diego González (m.62), Espigares (m.65), Nico Fernández (m.77) y Garcés (m.85) ESTADIO: La Cerámica. 3.715 espectadores, entre ellos más de 1.200 aficionados del Elche.