Elche CF

Un gran muro franjiverde que bate récords

La solidez defensiva actual del Elche, con un gol encajado en los últimos diez partidos de Liga, es ya la mejor racha del club en su historia

En caso de mantener la portería a cero contra Albacete y Levante igualaría registros top de Segunda 

Dituro, de amarillo, aplaude a la afición junto a sus compañeros a la conclusión de un partido.

Dituro, de amarillo, aplaude a la afición junto a sus compañeros a la conclusión de un partido. / Matías Segarra

David Marín

David Marín

El muro que el Elche de Sebastián Beccacece ha construido alrededor de los dominios que defiende su portero, Matías Dituro, no solo cada vez es más alto sino que va batiendo récords, tanto a nivel de club como de Segunda División. 

El cancerbero argentino únicamente ha encajado un gol en nueve partidos, desde su fichaje el pasado mes de enero, una racha que se prolonga un partido más en lo colectivo, ya que el último servicio, hasta la fecha, del anterior titular bajo palos, San Román, fue dejar la portería a cero en el duelo frente al Mirandés.

Por lo tanto, el Elche ha encajado una diana en sus últimos diez compromisos ligueros. Es la mejor racha en la centenaria historia de la entidad, igualando los guarismos de la temporada 1998/99. Eso sí, aquel curso los ilicitanos militaban en Segunda División, categoría de bronce del balompié nacional, un escalón por debajo del actual.

Entonces, el Elche dirigido por el recordado Tolo Plaza realizó un gran esprint final de curso con posterior premio: dejó la meta a cero en siete de los ocho últimos partidos de liga regular y en los dos primeros de la promoción de ascenso, encajando una única diana del Sabadell. Ese buen hacer tuvo continuidad y desembocó en ascenso. Una historia que se quiere repetir ahora.

Por detrás quedan ya las rachas de la 1958/59 y 1986/87, ambas en Segunda División, en las que se encajó un tanto en ocho partidos. Completando las divisiones, en la máxima categoría la mayor solidez de un Elche se dio en la 1973/74, cuando los franjiverdes consiguieron enlazar cinco partidos sin recibir ningún tanto.

Podio en Segunda

¿Y dónde se ubica este espectacular momento defensivo del Elche en la longeva historia de la categoría de plata? Ahí también va camino de hacer historia.

Tras la buena actuación de Dituro en Villarreal y mantener otra puerta a cero, el Elche se unió al Cádiz de la 1970/71 y al Lleida de la 1992/93, igualando ese mencionado registro de un tanto encajado en una decena de duelos. Por delante solo quedarían dos pasos para alcanzar el tope. Y estos podrían darse en las próximas jornadas, ante Albacete (casa) y Levante (fuera).

Dituro, rodilla en tierra, durante el calentamiento de un partido

Dituro, rodilla en tierra, durante el calentamiento de un partido / Matías Segarra

El Mérida de la 1994/95 y el Mallorca de la 2020/21 construyeron sendas murallas que les permitieron celebrar el ascenso durante esos cursos tras encadenar rachas de un solo gol recibido en 12 partidos. Mérito aparte merece el Burgos de la campaña pasada, que tuvo un inicio espectacular en lo que a solidez se refiere, ya que no encajó hasta la jornada 11 y, contando el final del curso anterior, la racha del equipo fue de un gol recibido en 13 partidos. A esa altura quiere seguir construyendo su muro el Elche.

El Huesca y Álvaro Fernández andan a la caza de la racha franjiverde

La buena racha de Dituro y San Román en el Elche no es la única a destacar este curso en lo que respecta a solidez defensiva en Segunda División.

De hecho, hay otra en liza que amenazaría a la ilicitana en caso de prolongarse. El Huesca y su guardameta Álvaro Fernández llevan seis partidos seguidos sin recibir tanto alguno y únicamente han encajado un gol en las últimas siete jornadas (Pascual, del Villarreal B). Antes, Leo Román y el Oviedo también presentaron estos mismos guarismos entre los meses de octubre y noviembre.